La teoría de «las 4 C» para saber si hay compatibilidad en la pareja

Si más de una vez te has preguntado si tú y tu pareja son compatibles, chequéalo con la teoría de "las 4 C".

Adriana Acosta Bujan

Hablar del amor es un tema subjetivo que todos interpretamos y entendemos de distintas maneras. Cuando nos enamoramos damos paso a las emociones y se deja a un lado la razón, y eso algunas veces nos llega a desilusionar por completo, puesto que la persona que creíamos era perfecta deja de serlo.

A pesar de que el enamoramiento nubla la razón, con el paso del tiempo y la convivencia se pueden tomar en cuenta algunos aspectos importantes para saber si la persona que te interesa podrá ser compatible con tus ideas, pensamientos y objetivos.

Errores que causan dolor

Casi todas las personas deseamos encontrar una pareja que sea la afortunada para acompañarnos en este viaje de la vida. Una persona que nos ayude a complementar nuestras necesidades, que sea fiel, amorosa y que tenga bien claro el concepto de compromiso, una persona que sea divertida y que tengamos la seguridad que seremos felices a su lado.

Sin embargo, algunas veces por circunstancias adversas solemos equivocarnos, puesto que dejamos de utilizar la razón, como si el amor nos cegara por completo. Ignoramos desde el inicio de la relación las señales importantes de cómo son las personas en realidad.  Si no se logra interpretar las señales entonces la relación será tormentosa llena de decepción y frustración.

Por fortuna, los expertos sugieren aplicar algunas pruebas de compatibilidad: estas son una guía para analizar si la pareja tiene afinidad y así tener mayor probabilidad del éxito en una relación; por ejemplo: la teoría de las «4 C». ¿La conocías?

Advertisement

Las 4 C del amor

1 Compatibilidad física

Siempre deberá existir algo que te atraiga de la persona, ya sean sus manos, sus ojos, su cabello o lo que sea; si no te gusta nada físicamente entonces será poco probable que te sientas cómoda con esa persona. La compatibilidad física se da cuando los dos compaginan y crean un vínculo de atracción. Los dos se sienten bien estando juntos, sin importar lo que digan los prototipos sociales de belleza. Simplemente para ti la persona será hermosa y perfecta.

Es decir, debe estar presente el indicador de la conexión profunda, es vínculo de deseo, pasión y atracción, que no solo se da en la etapa del enamoramiento sino que permanece con el tiempo. Tal vez pueda ser un concepto superficial, sin embargo, la intimidad es uno de los aspectos más importantes en las relaciones de pareja.

2 Compatibilidad emocional

Este aspecto engloba varias características, se trata de la complicidad, la confianza, la seguridad y la empatía. Es entrar en un estado de protección y tranquilidad absoluta cuando estas con tu pareja; te hace sentir bien y sabes que puedes actuar tal y como eres sin necesidad de ocultar tus defectos.

Incluso, te sientes con la libertad de decir lo que piensas, de tomar decisiones importantes y de expresarte sin tapujos; ya que él te ha demostrado que te ama y respeta. La confianza estará por encima de todo, no habrá dudas o incertidumbre que ponga en riesgo tu relación.

3 Compatibilidad intelectual

Este aspecto no tiene nada que ver con el grado académico o el trabajo que cada uno desempeñe, sino va más allá. Tiene que ver con que los dos tengan costumbres e ideologías similares para poder entenderse, así como de tener los mismos valores morales, intereses y metas.

Advertisement

Por ejemplo: existen personas que por ideologías religiosas no celebran las navidades, cumpleaños o cualquier evento, lo que tal vez la pareja no esté muy de acuerdo. Otro ejemplo puede ser que una persona tenga gran fascinación por los animales y la otra no, eso creará posibles conflictos.

La compatibilidad intelectual también se refiere a que tengan bases similares en cuanto a la educación que recibieron durante la infancia; es decir, los valores familiares, las ideas similares en cuanto a la crianza de los hijos, la importancia que tiene el matrimonio, así como las metas profesionales y personales que cada uno quiera.

4 Compatibilidad espiritual

Espiritualidad no se refiere a las creencias religiosas, sino que el nivel de comprensión que tenemos dentro del interior. Será esa persona que cree en tus sueños y anhelos, y que te ayudará, guiará o apoyará para que puedas conquistarlos. Nunca será un obstáculo para tu vida, ya que recibirás siempre un impulso extra y una motivación para que logres trascender y ser mejor cada día.

Tal vez puedan tener distintos ideales o metas personales; sin embargo, la misión como pareja será respetar las necesidades de cada uno, construyendo un estilo de acuerdo que les permita a ambos superarse. Se trata de crecer juntos, de experimentar retos, desafíos y vencer adversidades que los conviertan en una pareja unida y sólida.

Tomar en cuenta las 4 C para elegir a la persona adecuada será de gran ayuda, ya que todas ellas son herramientas útiles para conocer la afinidad y los intereses de cada uno. Recuerda que el test solo es un referente para elegir a la pareja, eso no quiere decir que no existan contrastes y adversidades en la relación, pues ¡todos somos diferentes!

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias