Las actividades al aire libre refuerzan los lazos familiares

La tecnología tiene el poder de secuestrar a los más pequeños del hogar. Si quieres evitarlo, practica estas entretenidas actividades. Las actividades al aire libre refuerzan los lazos familiares.

Diana Brante Morales

El mundo de hoy se mueve a una velocidad increíble, ya no es necesario estar en un lugar físicamente para saber lo que sucede en ese instante y hasta los niños son expertos en navegar por internet. Por esto se ha vuelto tan complicado lograr generar tiempos en familia para reforzar los lazos entre padres e hijos; pero no desesperes, aún quedan actividades entretenidas que te ayudarán a fomentar el amor y la confianza. Mira estas opciones:

Día de campo

De vez en cuando es conveniente desconectarse de todos los medios electrónicos y tecnológicos para reconectarnos con nosotros mismos o, en este caso, con nuestros seres queridos; máxime en este tiempo de vacaciones. Generar un paseo a lugares campestres sin duda alguna permitirá conversaciones más extensas, que harán posible fortalecer las bases de la relación a través de la confianza y la honestidad.

Juegos grupales

Cuando nos piden elegir un equipo, en general nos inclinamos por aquellas personas con quienes tenemos mejores relaciones. La idea de estos juegos es que se puedan mezclar los equipos y así vayan conociendo sus fortalezas y debilidades. Por ejemplo, una buena alternativa es un partido de futbol de padres contra hijos, u hombres contra mujeres. Con este tipo de actividades no solo fortaleces la confianza, sino también la amistad, la tolerancia a la frustración y el trabajo en equipo.

Yoga

Relajarse es el mejor momento del día, por lo que practicar yoga en familia les va permitir mantenerse calmos y recargarse de energías positivas. Quizás no dispongan de una hora diaria para practicar esta disciplina, pero si lo hacen al menos una vez por semana notarán la diferencia. Al estar en armonía, más tranquilos, será mucho más sencillo poder comunicarse, expresar lo que sienten y llegar a consensos.

Jugar a la pinta

Por más infantil que suene, jugar a la pinta (jugar a los encantados, dicen en México), es el juego que más carcajadas puede provocar. A los niños les encanta que sus padres sean “partners” con ellos, por lo que divertirse corriendo, buscando colores o teniendo que escalar les entregará una buena cuota de alegría a su día. Al terminar el juego, no solo serán más felices, sino también más cómplices.

Advertisement

Caminar por la playa

De por sí el aire marino relaja, por lo que una caminata por el borde costero (la playa) ayuda a serenarse y qué mejor que hacerlo en compañía de las personas que más quieres. Al igual que los ejercicios de yoga, caminar les proporcionará un espacio tranquilo donde puedan intercambiar opiniones e ideas y así mantener una comunicación fluida.

Lee: 3 buenas ideas para mejorar la salud de tus hijos

Bombitas de agua

Si el clima y el espacio lo permiten, siempre será divertido hacer una dinámica con bombitas de agua, ya sea arrojándolas de un lado a otro o bien, intentando pasarlas a alguien más sin que se revienten. Existen distintas formas de disfrutar esta actividad y compartir tiempo con tus hijos, puesto que desde los más pequeños hasta los más grandes disfrutarán de un refrescante y agradable momento. Lo importante de esto es generar un espacio sano de diversión donde todos los integrantes del grupo familiar puedan participar.

Jardinería

Admito que la mayoría de mis plantas se mueren, no sé si será por exceso de agua, falta de sol o, según dicen, por malas vibras; de lo que estoy segura es que al tener plantas en el hogar, no solo se purifica el ambiente, sino también se alegra. Por esto es muy positivo buscar actividades de jardinería donde puedan incluir a los niños, ya sea sembrando en botellas desechables para reciclarlas o siguiendo el crecimiento de un poroto (frijol) dentro del algodón. Sea cual sea la tarea que elijas, lo importante es compartir todo el proceso.

Lee: ¡Vacaciones! ¿Qué hago con los niños en casa?

Advertisement

Construir una casa club

Aprender a conocer el valor del trabajo, de la cooperación mutua y del trabajo en equipo son solo algunos de los beneficios que construir “una casa en el árbol” les brindará como familia. Si no tienes los materiales o los medios, no te desanimes, cualquier tipo de construcción produce el mismo resultado.

Trotar

Salir a correr, botar tensiones y además ejercitarse es otra de las tantas opciones que tienes para compartir en familia. Al trotar no solo trabajas tu cuerpo, sino también tu mente y puedes aprovechar el tiempo para conversar con tus hijos sobre temas triviales que serán el punto de partida para una charla larga y sincera.

No te quedes exclusivamente con estas actividades, existen muchas que te ayudarán a mejorar los lazos con tu familia, además de beneficiar tu salud.

Toma un momento para compartir ...

Diana Brante Morales

Me gusta comenzar cada día como un nuevo día, darme la oportunidad de ser feliz y sonreír por las cosas básicas. Dar sin esperar nada a cambio. Siempre sorprenderme.