Las mujeres son más propensas a sobrevivir un ataque al corazón si fueron atendidas por una Doctora y no un Doctor

Las razones descubiertas son ASOMBROSAS (orgullosas de ser mujeres)


Fernanda Gonzalez Casafús

Tan sólo en Estados Unidos, 1 de cada 3 mujeres mueren al año como consecuencias de problemas cardiovasculares. Pero recientes investigaciones concluyen que una mujer que sufre un ataque al corazón tiene más chances de sobrevivir si el profesional de la salud que la atiende es de género femenino y no masculino. Las razones son simplemente asombrosas.

El novedoso estudio, sugiere que las mujeres que tienen infartos de miocardio o ataques al corazón tienen más de un 30 por ciento de chance de sobrevivir que los hombres, desde el momento en que comienzan a experimentar síntomas, hasta el momento en que llegan a un hospital. Y si son atendidas por un hombre, la salud empeora.

¿Por qué sucede ésto?

Si bien el género no hace a una mayor o menor profesionalidad del médico, los autores de la investigación sospechan que tiene que ver con una mejor fluidez en la comunicación y mayor entendimiento entre mujeres.

De acuerdo a Brad Greenwood, coautor del estudio y profesor asociado de ciencias de la información y la decisión en la Carlson School of Management de la Universidad de Minnesota, “la concordancia de género a menudo facilita la comunicación entre el paciente y el médico, lo que significa que los hombres podrían no obtener las señales que necesitan de las pacientes para diagnosticar el ataque cardíaco”.

En otras palabras, una mujer puede comprender más fehacientemente a otra mujer, por lo que puede interpretar de manera más explícita las señales que está brindando ante un ataque al corazón. Además, los expertos opinan que las mujeres podrían sentirse más cómodas ante una doctora, por lo que la comunicación podría fluir de mejor modo.

Por otra parte, los investigadores evidenciaron que debido a que en las mujeres los síntomas de un ataque al corazón se presentan de manera diferente al de los hombres, los médicos varones podrían tomar un poco más de tiempo en reconocerlos y tratar la situación con la misma urgencia. Además, los resultados de la investigación arrojan también que las tasas de mortalidad femenina disminuyen cuando los médicos varones practican con más colegas mujeres o han tratado a más pacientes mujeres en el pasado.

Síntomas de ataque al corazón en mujeres

De acuerdo a la Fundación Española del Corazón, un infarto sucede cuando las arterias coronarias se estrechan y no llega oxígeno al corazón, por lo cual el músculo cardíaco no tiene energía para seguir latiendo.

Advertisement
)

) / via La
  • fatiga
  • síntomas parecidos a la gripe
  • dificultad para respirar
  • sudor frío
  • náusea
  • dolor de mandíbula o cuello

La fortaleza del corazón femenino

Los hallazgos ponen en evidencia una clara tendencia de las mujeres al entendimiento y empatía hacia otras mujeres. Ésto, que en el ámbito médico puede salvar muchas vidas, en la vida cotidiana también nos “salva”.

Nos salvamos entre nosotras cuando nos apoyamos, cuando nos escuchamos y nos comprendemos. El mundo femenino natural y ancestralmente tiende a hacer tribu. Compartir vivencias nos hermana, y nos aleja de las falsas sentencias acerca de las mujeres, esas que dicen que somos frías y competitivas entre nosotras.

Las mujeres compartimos la misma fortaleza, esa que nos hace luchar día a día contra las injusticias de la vida, la que nos enseña mamá y la abuela desde pequeñas, las que nos muestra nuestra amiga de la escuela cuando nos defienden y la que cada día portamos como bandera.

No podemos negar que las mujeres nos entendemos entre nosotras, y que con una doctora probablemente nos sintamos más cómodas y confidentes a la hora de manifestar nuestros síntomas, pero tampoco podemos negar que los médicos varones también salvan nuestras vidas, también se esmeran por cuidarnos y curarnos y también ellos merecen nuestra admiración y reconocimiento.

Por lo tanto, como mujeres, tenemos dos misiones: seguir estrechando fuertes lazos con nuestras congéneres, y afianzar el vínculo comunicacional con los hombres. Se trata de limar asperezas, abrir nuestro canal intuitivo, y volcarse hacia la magia de las relaciones interpersonales.

Toma un momento para compartir …

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda Gonzalez Casafús es argentina, mamá y Licenciada en Periodismo. Ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.