Las palabras de los padres pueden dañar la perspectiva que tienen los hijos de sí mismos

Algunas frases pueden dar a nuestros hijos seguridad y confianza, mientras que otras pueden dañarlos para siempre.

Adriana Acosta Bujan

Todos los padres queremos que nuestros hijos sean felices y que conforme vayan creciendo aprendan a tener una buena autoestima, seguridad y confianza en ellos mismos. Al final de cuentas, el amor propio es lo más importante para tener una estabilidad emocional.

Sin embargo, algunas veces nos equivocamos al momento de criarlos, pues con nuestro afán de que aprendan a tener un buen concepto de ellos mismos, les decimos frases negativas que en lugar de hacerles un bien, los estamos perjudicando sin darnos cuenta.

¡Claro!, sabemos que como padres no tenemos un manual que nos indique cómo criar a nuestros hijos y por ello es que solemos cometer errores, porque nos guiamos por nuestras experiencias y modelos que aprendidos durante la infancia.

Por tal razón no debemos sentirnos culpables sino más bien, aprender que existen frases que pueden dañar la perspectiva que tienen nuestros hijos de sí mismos, por eso tenemos que estar bien atentos a lo que decimos, sobre todo cuando estamos enojados.

Palabras que dejan heridas

Es conocido que las palabras tienen poder, así como podemos decir cosas positivas que hagan sentir a una persona amada y valorada, también podemos destruirla diciéndole frases negativas. Entonces, qué palabras son las que pueden dañar el concepto de amor propio a nuestros hijos.

Advertisement

1. “Deberías ser como…”

Cuando comparamos a nuestros hijos con alguien más, definitivamente estamos dañando su autoestima, porque ellos pensarán que no son buenos para hacer ciertas cosas y que deberán esforzarse para ganarse tu reconocimiento y amor.

Por ello es necesario evitar comparar a tus hijos con otros; aprende a reconocer la valía que tienen, es decir, reconoce y elogia sus habilidades, sus destrezas y sus pequeños o grandes logros, para que no dañes su autoestima.

2. “Ya no comas tanto, estás engordando”

Aunque no lo creas, esta frase es común escucharla decir a los padres que tienen hijos adolescentes. Recuerda que como padres debemos tener el control de lo que comen o no nuestros hijos. Decirles que están engordando o que deberían comer más sano, no es culpa de ellos sino de nosotros.

Piénsalo de esta manera, hay etapas en la cual todos somos muy susceptibles y estamos vulnerables, y es precisamente en la adolescencia donde estamos buscando la aprobación y la aceptación de los demás; por ello deberías evitar decirles a tus hijos frases como esa.

3. “Mejor lo hago yo”

Esta frase es común decirla cuando estamos desesperados e impacientes al ver que nuestros hijos se tardan mucho haciendo cualquier cosa que le hayamos ordenado. Sin embargo, será mejor evitarla, ya que estaremos dañándolos porque les restamos su capacidad de hacer las cosas por ellos mismos.

Advertisement

Recuerda que tenemos que educar con paciencia y ser tolerantes, muchas veces perdemos el control de nuestras emociones y decimos cosas que realmente no queremos, por eso hay que tener cuidado.

4. “Siempre te portas mal”

Seamos honestos, la verdad es que no siempre nuestros hijos se portan mal, algunas veces son traviesos y no hacen caso, pero es porque son inmaduros aún. Entonces, debemos evitar afirmaciones que no son ciertas ya que estaremos dañando la perspectiva que tienen nuestros hijos de sí mismos.

Si ellos se creen que son insoportables entonces se les hará muy complicado hacer amigos y permanecer en un grupo social. Recuerda que con esta frase solo les dará miedo a relacionarse, se volverán introvertidos e inseguros.

5. “Para la edad que tienes ya podrías hacer esas cosas”

Recuerda que algunos niños maduran más rápido que otros, todo depende de la genética y de varios factores emocionales. Así que ten cuidado cuando afirmes que tus hijos ya deberían saber hacer algunas cosas como otros.

Incluso ten en mente que no todos tenemos las mismas habilidades y destrezas, y que todos aprendemos de distintas maneras. Por eso deberás tener cuidado al decir esa frase porque lo único que estarás haciendo es dañar la confianza, autoestima y seguridad de tus hijos.

Advertisement

6. “Te ves ridículo usando eso”

Hay de modas a modas, y en cada época existen tendencias para vestir. Sin embargo decirles a tus hijos que se ven ridículos con la ropa que eligen ponerse, puede ser dañino para ellos. Recuerda que cuando son pequeños y adolescentes están buscando su propia personalidad e identidad y es por ello es que deciden usar distintos estilos de ropa.

7. “Te quedó horrible”

Esa frase puede desmotivar a tus hijos, pues ellos con su esfuerzo creen que lo han hecho bien y están esperando una aprobación positiva de tu parte. No digo que debas decir mentiras, sino que puedes cambiar tu frase sin herir los sentimientos de tus hijos, tal vez decirles “Puedes hacerlo mucho mejor, yo sé que puedes”.

En conclusión, recuerda que estas frases cobran mucho poder y que son tremendamente dañinas, así que evítalas decir por completo. Recuerdo usar frases positivas en todo momento, frases que en lugar de dañar les den seguridad y confianza.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.