Las personas problemáticas abundan en tu alrededor; conoce quienes son y cómo tratarlos

Es importante que ubiques a las personas que te pueden dañar a tí y a los tuyos. Conoce quienes son

Erika Gaytán

“Son adultos que suelen repetir las misma acciones y que se hieren a sí mismos o a otras personas. Incluso si no tienen intención de casar daño, lo causan, y hacen que la vida de las personas que las rodea sea muy estresante. Podemos decir que son turbulento, molestos e inquietantes”, así define la psicóloga Kate Thompson a los individuos problemáticos.

Se pueden encontrar en todas partes: en la familia, los amigos, vecinos, compañeros de trabajo, etc. Y aunque muchas veces es fácil ignorarlos, cuando existe un lazo fuerte (familiar o amigo) en estos casos no es lo más recomendable.

Antes de ver cómo se puede lidiar con ellos es importante primero conocer sus principales características.

Rasgos de esta personalidad

Las personas que son problemáticas se pueden distinguir por las siguientes particularidades:

1. Problemas con la autoridad

No le gusta acatarse a las normas o reglas que impone el mando.

Advertisement

2. Competitividad excesiva

Casi siempre busca competir con la gente que lo rodea (aunque no lo conozca) con la finalidad de ganar en todo.

3. Malos entendidos

Entiende otras cosas que no tienen nada que ver con la realidad. Por lo regular no pregunta, solo infiere a su entender.

4. Falta de cooperación

No gusta de acomedirse en ningún ámbito en el que se mueve.

5. Mente cerrada

Cierra su mente a lo que se le dice o explica, lo que suele provocar incomprensión hacia los demás.

6. No acepta responsabilidades

En este punto pueden ser una de las dos cosas: o no quiere aceptar sus errores y las consecuencias o se quiere hacer responsable de los errores de los demás.

Advertisement

¿Qué hacer en estos casos?

1. Límites de compasión

El poner límites no es algo sencillo y menos si se trata de un familiar, una amistad o un compañero de trabajo, pero es necesario hacerlo si no quieres que te afecte. Para ello no es necesario gritar o ser grosero pero sí muy firme, el Dr. Felder sugiere algo así como “yo te estimo mucho y sé que tú también me estimas. Así que vamos a tomar unos minutos para que cada uno sugiera que podemos hacer para que la próxima llamada o visita sea más satisfactoria para ambos”.

2. Establece metas

Si tu amistad o pariente es súper crítico y obstinado seguramente podría sacarte de tus casillas con mayor rapidez y podrías arrepentirte de inmediato por eso es necesario que con este tipo de persona vayas de una manera más lenta pero segura. Por ello el Felder recomienda que se vaya fijando un objetivo realista, por ejemplo tolerar estar 5 minutos platicando con él sin enojarse, y así poco a poco ir aumentando los las metas.

3. Saca tu carácter

Use se en caso de emergencia, es decir si después de un tiempo en el que ya hablaste con el sujeto en cuestión, le hiciste ver su actitud errónea, aceptó (si no al cien por ciento, sí el 45 por ciento) que tal vez tenga un pequeño problema con su personalidad, por lo que prometió hacer lo posible para cambiar y no lo ha hecho, es momento que te pongas más dura y le des un plazo para que lo haga, de no cumplirlo lo bloquearás de tu vida el mismo tiempo del plazo mismo.

Si a pesar de haber hablado con él y haber intentado lo anterior no hay un cambio, por el contrario cada día está peor, te invito a que reevalúes tu relación y te hagas una pregunta ¿qué tanto es necesario de verdad esta persona en mi vida lo demás es tu decisión, solo que no pierdas de vista tu autoestima y dignidad.

Toma un momento para compartir ...

Erika Gaytán

Oriunda de la tierra del taco, el mariachi y el folklore. Periodista de profesión y corazón. Por muchos años he tenido la fortuna de colaborar como docente en la educación de niños, adolescentes y jóvenes. La música, la enseñanza, la investigación, lectura y escritura son mis grandes aficiones.