Las redes sociales pueden ser mejores para tu adolescente de lo que pensabas

Adriana Acosta Bujan

Uno de los temas que más llaman la atención a los padres y  docentes, es el uso excesivo del teléfono celular en los adolescentes. A pesar de que algunos afirman que el uso excesivo de las redes sociales puede afectar la salud mental de los jóvenes, en cuanto a la depresión, ansiedad, problemas de sueño, inseguridad o falta de habilidades sociales, muchas investigaciones difieren, por lo que utilizarlas no es tan malo como parece.

Los pros de usar las redes en la adolescencia

Antes de cuestionar a tu hijo y castigarlo al prohibirle el uso de su teléfono celular, debes conocer las ventajas que tienen las redes sociales para su formación, aprendizaje y conocimiento, así como en la formación de su autoestima, por ejemplo:

  1. Son más vulnerables a las necesidades de otros

Las redes sociales se pueden explotar para ayudar a la sociedad. Hoy por hoy , existen una gran cantidad de páginas, grupos, asociaciones y fundaciones, que se dedican a motivar por medio de la participación a solucionar problemas sociales, como por ejemplo: fundaciones para donar, encontrar personas desaparecidas, ayudar a los animales, mejorar el medio ambiente entre otras.

Los adolescentes al usar las redes sociales se vuelven más empáticos, explorando los valores que aprenden constantemente en casa, incluso, fomentando su imaginación, creatividad y pensamiento lógico reflexivo,  al pensar en las posibles soluciones para resolver conflictos.  Además son guerreros al defender las causas de los temas que realmente les interesan.

Advertisement

        2. Exploran y descubren nuevas habilidades

Los adolescentes son muy habilidosos utilizando las redes sociales, la mayoría suelen publicar cualquier habilidad o talento, como por ejemplo: pintar, dibujar, fotografías, hacer videos o animaciones, incluso tocando algún tipo de instrumento musical o cantando. Lo que provoca fortalecer su autoestima, seguridad y confianza, incluso, se vuelven más extrovertidos y aprenderán a controlar sus emociones,  al no tener miedo a las crítica y encontrando una motivación para experimentar cosas nuevas.

  1. Expresarse para alentar a los demás

La gran mayoría de mis alumnos han creado un blog, donde suelen escribir temas inspiradores para ayudar a los demás,  incluso suelen debatir y exponer sus diferentes puntos de vista en relación a un tema de interés, así encontrarán de una manera más reflexiva y crítica las diferentes perspectivas e ideologías, además los ayudará a comprender que existen muchas maneras distintas de ver la realidad.

    4. Hacen más amigos

La ventaja de las redes sociales es que puedes conocer a muchas personas de distintas partes del mundo, incrementando el aprendizaje en los idiomas, cultura y costumbres. Por fortuna es que al registrarse, se publica información personal, lo que les llevará a encontrar personas interesantes que compartan los mismos gustos y aficiones. Recordemos que los amigos virtuales son tan reales como los que tenemos cerca, ellos pueden compartir experiencias, apoyar, dar consejos a pesar de la distancia.

Advertisement

    5. Se olvidan de los problemas

En las redes sociales también se comparten memes, publicaciones divertidas, videos entretenidos,incluso pueden jugar en línea,  lo que ayudará a tus hijos a estar de buen humor, alegres y felices, distrayendo su mente de los problemas cotidianos. Recuerda que es una manera efectiva de relajarse y olvidarse por un rato de las preocupaciones.

¿Las redes sociales son buenas para todos los adolescentes?

Según Harold S. Koplewicz, del instituto de Child Mind, afirma que los adolescentes resilientes, no son afectados en su nivel emocional y social, ya que les ayuda a formar amistades y aprender habilidades, incluso a expresarse.  Recuerda no es necesario que tú como papá o mamá seas un experto en las redes sociales para comprenderlas, así que sí deseas que tu hijo tenga una buena guía, apoyo y comunicación contigo, establece límites e involúcrate en sus gustos, aficiones e intereses. ¡Comparte en familia momentos de calidad y disfruta de las redes sociales!

 

Advertisement

 

 

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias