Las vacaciones jamás serán aburridas para la familia gracias a estas 5 ideas

¡No más excusas para el aburrimiento! Potencia la imaginación de tus hijos en estas vacaciones con estas ideas.

Adriana Acosta Bujan

Las vacaciones son la época del año que más se disfruta pues los hijos descansan por unos meses de las responsabilidades escolares; también los padres salen de la rutina diaria de llevarlos a la escuela, prepararles el almuerzo, lavar los uniformes y ayudarlos a cumplir con sus tareas.

En lo personal, es la etapa del año que más descanso; sin embargo, algunas personas creen todo lo contrario, ya que al no llevar a los hijos al colegio, implica que se deben atenderlos las 24 horas del día dentro de casa, lo que provoca más trabajo doméstico y sobre todo mayor tiempo en la crianza.

Llega un momento que los padres se preocupan demasiado al saber que sus hijos estarán en casa permanentemente; por ello, tratan de mantenerlos ocupados, divirtiéndose, estudiando y aprendiendo cosas nuevas. Entre más ocupados y entretenidos estén los hijos, será mejor para que no piensen en hacer travesuras.

Entonces aquí aparece la creatividad, tanto de los padres por hacer que sus pequeños se diviertan, como de los hijos para inventar juegos y no aburrirse demasiado.

Cómo potenciar la creatividad

La creatividad se ha relacionado con las artes, como la pintura, la escultura, el dibujo, música, baile o fotografía; pero va más allá, puesto que también se puede aplicar en todos los aspectos. Por ejemplo, se puede potenciar la creatividad en fortaleciendo los sentimientos, afectos, valores, incluso con la naturaleza, o del lado social como trabajar en equipo.

Advertisement

Si los padres enfocan sus esfuerzos a que sus hijos sean más creativos, estarán ayudándolos a resolver cualquier problema en un futuro. La creatividad se entiende como el conjunto de aptitudes vinculadas a la personalidad que permite, a partir de una información previa, la solución de problemas con originalidad y eficacia; el resultado de algo que ha de ser nuevo y original.

Adiós al aburrimiento

1 Juegos libres

Una manera para trabajar la creatividad en nuestros hijos es con los juegos que ellos elijan jugar, esos que nacen de su curiosidad e imaginación. La idea principal es dejar de imponer qué tipo de juego deben seleccionar, al contrario, que sea libre, desordenado y sin necesidad de poner reglas.

Ahora se me viene un recuerdo de mi infancia que deseo compartir: cuando era niña y se acercaba la hora de comer, era costumbre agarrar todos los cubiertos que estaban sobre la mesa y me ponía a jugar con ellos, inventaba historias de la familia feliz. Sin embargo, mi madre me reprendía argumentando que yo tenía demasiadas muñecas y juguetes con los cuales jugar y que no tenía que hacerlo con los cubiertos.

Por ello, no limites la creatividad de tus hijos al jugar, puede ser que sea muy entretenido para ellos jugar con tierra, palos, cosas de la cocina o cualquier otro objeto que no sea un juguete.

2 Una pasión explotada

Tú bien lo sabes, cuando te apasiona hacer algo, se disfruta al máximo. Puede ser tu trabajo o cualquier otra cosa. Por lo tanto, te aconsejo aprovechar la pasión de tus hijos por hacer algo que les guste, explotando al máximo sus habilidades y destrezas. Por ejemplo, ¿que tal si a tu hijo le encanta la música?, entonces apóyalo y ayúdale a jugar con algunos utensilios de cocina para generar melodías.

Advertisement

Si le gusta la ciencia, motívalo para que aprenda jugando, puede ser que juntos vean y aprendan algunos videos (tutoriales) en los cuales se explica paso a paso cualquier experimento. De esta manera con tu apoyo ellos podrán explotar su creatividad.

3 Itinerario

¿Qué vamos a hacer en las vacaciones?, no hay nada más divertido que hacer planes para salir de vacaciones y visitar un lugar, como la playa, las montañas, el bosque, etcétera; o simplemente estar en casa. Con ayuda de tus hijos y con la idea principal que es potenciar la creatividad en ellos, pídeles que realicen un itinerario.

Pide a tus hijos que elijan un lugar favorito, y comienza a preguntar: que deben llevar en la maleta, qué cosas deberán guardar en caso de algún imprevisto, qué necesitan para jugar y entretenerse, qué posibles problemas tendrán que resolver; incluso puedes hacer que investiguen más a fondo sobre las bellezas típicas del lugar a visitar.

Si no tienes planes para salir a un lugar, entonces que te ayuden a realizar el intinerario de las actividades que harán en casa; qué desayunarán, qué película favorita verán, qué cuento o historia quieren que leas, qué personaje favorito imitarán hoy, etcétera.

4 Limpiando la casa

Sin duda has de tener algunas cosas guardadas en cualquier rincón de tu hogar, de esas que no te quieres deshacer por alguna razón en especial. Sin embargo, será una excelente oportunidad para que tus hijos desarrollen su imaginación y creatividad al momento de limpiar y sacar todo aquello que ya no utilizan.

Advertisement

Por ejemplo, tal vez te ha pasado que tus hijos no desean tirar un juguete viejo y roto, argumentando que siguen jugando con él; entonces puedes aprovechar la oportunidad para que ellos invente otro uso útil a ese juguete.

5 Contacto con la naturaleza

Siempre la naturaleza nos sorprenderá con sus espectaculares paisajes, colores y seres vivos que habitan en el planeta tierra. Es por ello, que para aumentar la creatividad e inventiva de tus hijos, es recomendable realizar actividades al aire libre.

Tal vez tengas la oportunidad de tener vivir cerca de un parque, lago o río; entonces disfruta de un paseo “exploratorio”; sí, una actividad donde tus pequeños tengan que descubrir cosas nuevas, aventurarse a lo desconocido, arriesgarse y desafiarse.

Puede ser que les pidas que hagan una casita con palos de madera para esos animales que viven en la calle, o que dibujen el paisaje que están observando.

Sin darte cuenta y sin esforzarte demasiado, la creatividad irá fluyendo, no necesitas una guía especializada, con solo involucrarte en los juegos de tus hijos y en sus aficiones lograrás que exploten su imaginación e inventiva. ¡Disfruta cada instante de la compañía de tus hijos y relájate en este periodo vacacional!

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias