Las verdaderas razones de porque las mujeres damos a luz con dolores de parto

La religión tiene una explicación, pero la ciencia tiene otra muy distinta.

Mariel Reimann

Más allá de saber que estamos tratando de sacar un ser humano desde el interior de nuestro cuerpo por una cavidad bastante pequeña en comparación, ¿por qué no se diseñó el cuerpo de alguna manera en la que dar a luz no duela tanto?

En numerosas situaciones de extremo dolor, nuestro cuerpo entra en shock, segrega una gran cantidad de adrenalina, y el dolor desaparece o es percibido de manera tenue. Sin embargo, esto no sucede en los partos.

¿Una cuestión de evolución?

La ciencia explica que una de las razones por las que duele tanto, es por que somos la única especie que sólo camina en sus dos pies. Este cambio produjo que nuestra pelvis se hiciera muy angosta y nacer se hace muy difícil por el tamaño de la cavidad por el que el bebé tiene que pasar.

Por otro lado, la ciencia comenta que los bebé humanos nacen sumamente indefensos.

Esto se debe a que hemos evolucionado y nuestros cerebros han crecido haciendo que nuestros cráneos sean aún más grandes. El tamaño de nuestra cabeza ha hecho que el tiempo de gestación se acorte y que los bebés nazcan con sólo 40 semanas de incubación en el vientre de la madre. El corto tiempo de desarrollo en el seno materno hace que los bebés nazcan tan indefensos a nivel fisiológico.

Advertisement

Un compromiso evolutivo

A partir de estos conocimientos la ciencia explica que el dolor en el parto se explica con el compromiso evolutivo por el cual la mujer sufre el dolor de tener a su hijo a cambio de que el bebé nazca con un cerebro más desarrollado y con más armas para defenderse en la vida que le espera.

Algunas religiones piensan que los dolores son un castigo

De acuerdo a algunos credos, la explicación de los dolores que sufre la mujer al dar a luz, es debido al pecado original y al castigo que las mujeres hemos recibido desde la transgresión de Eva.

Sin embargo, hoy en día, la opción de usar medicamentos que ayudan con el dolor han hecho de los partos momentos absolutamente inolvidable.

En mi familia, todas las mujeres han elegido tener al menos uno de sus bebés a través de un parto natural y sin el uso de narcóticos que disipen el dolor. Todas estamos de acuerdo en que es algo completamente incomparable, pero definitivamente, los partos sin dolor nos dan la oportunidad de disfrutar del ese momento a pleno.

Pero más allá de la forma en la que nazca tu bebé, todas podemos estar de acuerdo que sin importar nuestro dolor, cada madre está dispuesta a sufrir lo que sea necesario para traer a su angelito con vida.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Mariel Reimann

Mariel Reimann estudió leyes en la Universidad de Córdoba, Argentina y vive en Salt Lake City, Utah. Es madre de dos hijas que son la luz de su vida.