Las verrugas en el cuello pueden provocar aumento de peso y ser el síntoma de otras enfermedades

Las verrugas en el cuello no solo afectan a tu belleza, también puede ser causante de sobre peso.

Erika Gaytán

Las verrugas en el cuello no solo te puede afectar a tu estética, también puede ser el causante del aumento de peso aunque lleves una dieta balanceada o rutina de ejercicio. La aparición de estas carnosidades en el cuello, puede indicarte que tienes un problema de salud y si lo ignoras puede acarrearte una complicación mayor.

El brote de verrugas o en algunos casos mezquinos en el cuello, pueden tener varios orígenes:

a) Virus del Papiloma Humano aparecer en cualquier parte del cuerpo.

b) Síndrome de Resistencia a la Insulina

c) Trastornos hormonales (aparecen durante el embarazo)

d) Síndrome de ovarios poliquísticos

Advertisement

e) Obesidad y sobre peso

f) Causado por la grasa que ablanda la piel y aumenta los pliegues del cuello.

g) El uso de esteroides ilegales

h) Producidas por las fibras de colágeno en la piel se unan y desarrollen carnosidades por todo el cuerpo.

La Dra. Ana Cecilia Arias dermatóloga y especialista en cáncer y cirugía de la piel está segura que no hay una razón en específico por la que las verrugas brotan “es por condición genética, si salen es porque tenían que salir, aunque se puede incrementar su aparición si subimos mucho de peso ya sea por obesidad o por embarazo y asimismo si nos volvemos personas con diabetes”.

Advertisement

Resistencia a la Insulina

“Cuando a una persona joven se le observa el cuello oscuro o se presentan manchas oscuras en el cuello, en las axilas y salen verruguitas, hay que sospechar que la persona tiene síndrome de metabolismo, resistencia a la insulina y que puede desarrollar o tiene diabetes”, asegura la subdirectora del Instituto Dermatológico de Jalisco, Guadalupe Villanueva Quintero.

La insulina es una hormona producida por el páncreas la cual permite que la glucosa ingrese a todas las células del cuerpo y sea energía, sin embargo en algunos casos los tejidos del cuerpo no responden, es decir es resistente a la insulina lo cual puede provocar otros problemas de salud como la diabetes, el colesterol alto y presión arterial.

Señales que te alertan

El Dr. Salomon Jakubowicz asegura que las verrugas en el cuello puede ser un alerta de que tu cuerpo no acepta la insulina, por lo que puede ser la causante de tu aumento de peso. Dentro de las más contundentes están:

1. Líneas del cuello muy marcadas. Pueden salir después de los 40 años pero de manera muy sutil.

2. Verrugas en el cuello. Se pueden presentar varias, de cualquier forma o tamaño y en cualquier parte del mismo.

3. Coloración en el cuello y axilas. Se trata del oscurecimiento del área trasera del cuello y dentro de la axila.

4. Lunares rojos. Pequeñas manchas de color carmesí o escarlata, del tamaño de la cabeza de un alfiler.

5. Pliegue en el lóbulo de la oreja. A lo que también se le relaciona con enfermedades cardiovasculares.

6. Aumento de la grasa en el abdomen. Esas pequeñas lonjas que a toda mujer molesta tener.

7. Caída del cabello graso. Lo que aplica no solo a personas con problemas genéticos o de tipo de piel, si no a la grasa producida por la suciedad del aire.

Si coincides con 5 a 7 de sus síntomas podrías padecer esta resistencia. Es muy importante que siempre estés al pendiente de todos los cambios que presentes y en este caso los físicos te pueden ayudar mucho. Al paso de los años, no todas las alteraciones son normales, así que procura no restarle importancia a estos para que puedas acudir al médico a tiempo de cualquier complicación. Si presentas unas de estas carnosidades no lo dudes en acudir con un especialista, solo él podrá diagnosticarte de la mejor manera y en una de esas, hasta podrías bajar de peso.

Toma un momento para compartir ...

Erika Gaytán

Oriunda de la tierra del taco, el mariachi y el folklore. Periodista de profesión y corazón. Por muchos años he tenido la fortuna de colaborar como docente en la educación de niños, adolescentes y jóvenes. La música, la enseñanza, la investigación, lectura y escritura son mis grandes aficiones.