Limpia tus oídos correctamente, de lo contrario sufrirás graves consecuencias

Adriana Acosta Bujan

La higiene es uno de los hábitos más importantes que todos necesitamos cuidar para mantener una excelente salud, bañarse diariamente, humectar la piel, aplicar algun tipo de loción o perfume, entre otras cosas, sin embargo, en algunas ocasiones dejamos por descuido la limpieza de los oídos, hasta llegar un momento que comienzan a doler.

El problema de la acumulación de cerumen tiene graves consecuencias en la salud, según los expertos, es una situación muy común, pero poco conocida que debe tratarse a tiempo para evitar afectar el funcionamiento correcto del cerebro, incluso el estado anímico.

Una apariencia desagradable

El cerumen o cera de los oídos es una secreción que se produce en unas glándulas situadas en el conducto auditivo externo, como otras secreciones del cuerpo tienen funciones vitales para la salud, por ejemplo: ayuda a retener las escamas de la piel, lubrica, hidrata y protege frente a cuerpos extraños como bacterias.

¡Alerta!

Advertisement

Si las personas no cuidan de manera correcta la higiene de sus oídos, con el transcurso de los años, la acumulación del cerumen puede empeorar la salud, según la doctora Jordan Josephson de Healthline, comentó que los adultos mayores son los más afectados, debido a que suelen disminuir el aseo personal, incluso, el cerumen es más seco por lo que se convertirá en un tapón difícil de extraer.

Consecuencias graves

  • Pérdida de audición en el oído afectado
  • Acumulación de presión
  • Mareos
  • Desequilibrio causando caídas (fracturas de huesos o lesiones cerebrales traumáticas)
  • Mal funcionamiento del cerebro (deterioro cognitivo y demencia)
  • Depresión o aislamiento social
  • Vértigo
  • Dolor
  • Zumbidos

¿Cómo limpiar correctamente los oídos?

Así como algunas personas, me considero una obsesiva con la limpieza de mis oídos, por lo regular suelo limpialos dos o más veces al día, sin embargo, la limpieza excesiva, el uso frecuente de dispositivos como audífonos o auriculares y el propio proceso de envejecimiento, aumentan la secreción de cera, formándose un tapón duro.

Los expertos recomiendan limpiar los oídos con el baño habitual solo con el chorro de agua y con ayuda de una gasa o toalla, sin necesidad de utilizar hisopos, puesto que los canales auditivos se limpian por sí mismos y expulsan el cerumen al exterior, incluso al mover las mandíbulas cuando hablamos o masticamos, sale por sí sola.

Advertisement

Además, debes tener cuidado con el uso de los hisopos o bastoncillos de algodón (Qtips), ya que en lugar de limpiar la cera puede introducirla profundamente, causando traumatismos, otitis, o una rotura de tímpano.

Existen algunas técnicas naturales que puedes hacer para sentirte mejor y calmar las molestias, como por ejemplo: masaje en la parte trasera de la oreja para aflojar la cerilla, aplicar agua oxigenada o aceite de oliva con un gotero (dejar tres o cinco minutos) luego deja que se salga el líquido, así como también utilizar una botella de agua caliente y dejarla en tu oreja por un tiempo. Sin embargo, siempre debes acudir con un especialista para retirar el tapón de cera y así evitar lastimar tu oído.

¡La higiene es importante para la salud, pero en caso del cuidado de tus oídos debes hacerlo con las recomendaciones de los expertos!

 

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias