Lo dicen los expertos: 6 razones reales para tener ordenada tu casa

El desorden en tu casa puede alejarte de los que más quieres. Por ello, debes conocer las razones para cambiar esto y tener una vida más armoniosa.

Adriana Acosta Bujan

Si mantienes limpia tu casa, llegarán cosas buenas”, esta frase me la decía constantemente mi madre para inculcarme el buen hábito de la limpieza. Recuerdo que desde muy pequeña, todos los fines de semana me tocaba limpiar mi habitación, desde recoger mis juguetes, quitar el polvo de los muebles, barrer y acomodar mi ropa.

Al morir mi madre, esas enseñanzas las seguí aplicando junto con mi hermana y mi padre; entre los tres nos organizábamos con las tareas del hogar, para mantener un ambiente sano para todos. Sin exagerar, puedo confesar que la casa brillaba como el sol.

Sin embargo, cuando me casé, todo cambió radicalmente, puesto que mi esposo no es de esas personas que colaboran con el quehacer del hogar, tal vez, por su educación o costumbres que recibió durante su infancia. Esta situación nos ha llevado a tener muchos conflictos en la relación.

Por un lado estoy yo, sintiéndome incomprendida llevando todas las cargas de responsabilidades, y por otro está mi esposo, diciéndome que nadie me está obligando a limpiar y que soy una exagerada.

Advertisement

Un logro a la vez

A lo mejor puedo llegar a ser una exagerada con respecto a la limpieza y el orden; pero en realidad es importante enseñar este hábito, ya que el desorden no solo causa contratiempos para encontrar las cosas que se necesitan, sino que también ocasiona problemas de salud como estrés, depresión o ansiedad; además causan conflictos en las relaciones sociales y de pareja.

Eva Selhub, autora de Your Health Destiny, afirma que al tener desorden en la casa, es más probable que las personas desarrollen mecanismos de afrontamiento, como elegir alimentos para reconfortarse o comer en exceso, contribuyendo a padecer trastornos alimenticios.

Por lo tanto, para evitar todas las consecuencias, debes tomar en cuenta estas razones que te motivará para mantener un espacio limpio y ordenado.

1 ¡Adiós al estrés!

Miles de platos que lavar, una enorme pila de ropa, papeles desordenados, juguetes por todas partes, polvo acumulado en cada rincón, los pisos lucen opacos y llenos de tierra; claro que todo esto pone a cualquier persona estresada, ya que el desorden lleva a pensar en las tareas que se han dejado inconclusas.

Un estudio demuestra que el desorden provoca que las personas tengan un bajo nivel de cortisol, lo que causa depresión, ansiedad y trastornos del estado de ánimo. Cuando tienes una lista de pendientes por realizar y no los puedes terminar, ello te causará estrés, incluso problemas para conciliar el sueño.

Advertisement

¿Qué debes hacer? Puedes comenzar por retirar de tu vista todos los objetos que no sean necesarios o que no los utilices frecuentemente. Así empezarás a tener más espacio y será más sencilla la limpieza.

2 Mejores resultados

Muchas veces culpamos a los hijos por tener bajas calificaciones, incluso hasta los llegamos a castigar prohibiéndoles cualquier cosa, con tal de que estudien para subir sus promedios escolares. Sin embargo, el bajo rendimiento escolar puede ser causado por el desorden que tienen en casa.

Esto sucede cuando no tienes un lugar exclusivo para trabajar o hacer las tareas, ya que es lógico que se elija cualquier espacio como la mesa del comedor o cocina, los sillones de la sala, o la cama, entre otros. Esto dificultará la concentración, perdiendo la atención fácilmente, la memoria y la percepción, por lo que serás menos productivo.

Por lo tanto, es recomendable tener un espacio especial y único al realizar cualquier labor, para procesar mejor la información; eso te ayudará a ti y a tus hijos a tener mejores resultados y alcanzarán las metas deseadas.

3 Más energía

Los expertos afirman que el desorden provoca cansancio y fatiga, tanto a nivel físico como mental, incluso que existe una conexión directa con la falta de sueño. Por ello, es que te sentirás agotada con solo observar el caos que tienes en casa.

Advertisement

Así, que prepárate mentalmente y establece un día para la limpieza; incluso puedes motivarte escuchando tu música favorita. Al hacerlo te llenarás de energía, proporcionando a tu familia un ambiente sano, seguro y lleno de cosas positivas. Además, te sentirás menos irritable y más productiva.

4 Buenas decisiones

La vida se trata de tomar decisiones, sean buenas o malas, en todo momento tenemos que hacerlo. Cuando la casa está desorganizada y sucia, es probable que se te dificulte acertar en tus decisiones, puesto que el caos provoca que tengamos un tipo de pensamiento errático. Por lo tanto, es probable que no encuentres soluciones fácilmente al resolver los problemas.

Se recomienda comenzar a ordenar la habitación, que es aquí el lugar donde comúnmente se toman las decisiones en pareja.

5 Mejores relaciones

Es casi seguro que al tener un desorden en casa el número de visitas de los amigos o familiares se reduzcan, y no es porque ellos sean muy ordenados y limpios en sus hogares, sino porque es muy probable que puedan contraer cualquier enfermedad, sobre todo respiratoria o alérgicas.

Advertisement

Tal vez, ya te acostumbraste a no tener visitas frecuentes, sin embargo, es parte del vida “ser social”. Además, sabrás que los amigos son indispensables para sentirnos bien. Así que actívate y ponte a limpiar tu espacio, no solo para tus amigos, sino para tu familia y para ti misma.

6 Amor y armonía

Cuando decides hacer un cambio radical en cuanto a la limpieza de tu hogar se refiere, observaras que tendrás más armonía familiar, así como también mejorarán las relaciones y comunicación con tu pareja e hijos.

En dado caso de sentirte agobiada por la carga de responsabilidades (como en mi caso), no olvides empezar a delegar funciones y tareas para cada integrante de tu familia. Así  los estarás enseñando a fomentar el buen hábito de la limpieza y también contribuirás a que todos en casa se sientan más contentos y alegres al estar en un lugar agradable.

No importa que tu hogar no brille como el oro por lo ordenada que deba estar, con solo limpiarla sin llegar a exagerar, tu vida y la de tu familia se verán beneficiadas, fomentando la unión y vínculo con ellos.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias