Lo que puede provocar las suposiciones cuando amas a alguien, ¿por qué se hace continuamente?

Las suposiciones pueden causar varios problemas en todos los ámbitos en los que te desenvuelves, ya sea tu trabajo, con tu familia, amigos y demás conocidos. Pero ¿cuál es la razón de ésta práctica común?

Erika Gaytán

Una amiga me contó el otro día una situación que le pasó con su novio: “Ya que no lo puedo ver todos los días por su trabajo y no me gusta mandarle mensajes todos los días para saber cómo está, procuro tener abierto una red social con la que en ocasiones charlamos.

Cuando lo extraño mucho veo si está conectado pero no le hablo, me conformo con ver lo último que escribimos. El otro día se me ocurre buscarlo en mi celular y no lo encontré, se me hizo muy raro y volví a pasar mi lista de contactos y ninguna era su foto, vuelvo a pasar mi lista buscando ahora su nombre pero no coincidía con la foto. En su lugar estaba la foto de una señora cargando a una niña.

Si mi novio fuera de las personas que acostumbran poner fotos de sus familiares o amigos en su perfil no me hubiera extrañado, pero como no es así mi mente inmediatamente se imaginó mil cosas…y la primera cosa fue: ¿no sube mi foto pero sí de una señora? Pues quién será que sube su foto? Y después de decenas de preguntas vinieron las posibles respuestas: tiene una mujer y hasta una niña, me ha visto la cara de mensa todo este tiempo, con razón tiene tanto trabajo y al mismo tiempo venían las justificaciones: le habrán tomado su celular, o tal vez se lo robaron…”, en otras palabras tu cerebro te empieza bombardear de tantas ideas que si las detienes hasta te duele la cabeza y en lugar de preguntarle al afectado le llamas para reclamarle o para terminarlo.

Razones por las que se la gente se inclina a suponer:

1) Por los antecedentes

Las suposiciones es una práctica común entre algunas personas, se diría que es algo ´normal´ éstas se hacen en base a lo que se conoce de la persona: “ya se tardó, estoy segura que se encontró a su amigo de toda la vida”, hasta aquí se está haciendo una suposición y si le agregamos: “porque él vive por aquí y siembre que se encuentran se quieren poner al día de lo que les pasa” y está otra parte es la razón por lo que asegura la persona el motivo de su tardanza.

2) Por miedo

Según la Psicóloga colegiada, Adriana Reyes Zendrera una de las principales razones por las que sucede ésto es porque a la mayoría de las personas les da MIEDO a preguntar, les da miedo a que la respuesta que les den sea algo que no les agrade, miedo al que su pareja se sienta ofendido porque la duda esté acompañada de duda hacia él, miedo a crear un conflicto con la otra persona, miedo a ser juzgados por los demás, miedo a que te señalen como una persona ignorante o tonta.

Advertisement

Alguna vez dijo Buda:”Ni tu propio enemigo puede hacerte tanto daño como tus propios pensamientos” y es muy cierto, las suposiciones pueden llevarte a ocasionar u ocasionarte conflictos muy graves, por eso mejor utiliza uno de los regalos que Dios te dio, comunícate con los demás y no te quedes con la duda, es mejor preguntar que generar en tu cerebro mil conflictos de algo que tal vez no lo amerite.

Toma un momento para compartir ...

Erika Gaytán

Oriunda de la tierra del taco, el mariachi y el folklore. Periodista de profesión y corazón. Por muchos años he tenido la fortuna de colaborar como docente en la educación de niños, adolescentes y jóvenes. La música, la enseñanza, la investigación, lectura y escritura son mis grandes aficiones.