Lo que se oculta tras un amor imposible

Los amores imposibles existen y te hacen sufrir, pero de ellos también se aprende, aunque sea a través del dolor.

Erika Patricia Otero

!Ay! esos amores imposibles. Todos hemos tenido uno que nos pone el mundo de cabeza y nos hace la vida de cuadritos.

Cuando tenía 20 años, fijé mi atención en un joven de mi edad que siempre había vivido cerca a mi casa, solo que jamás me había dado cuenta de su existencia. La verdad es que él jamás se fijó en mí, y mientras más me ignoraba, yo más me sentía atraída. Incluso podría decir que hasta llegué a enamorarme de él. Esa tortura -porque lo fue- duró alrededor de dos años, y mientras duró yo no tuve ojos para nadie más.

Por fortuna, el tiempo lo cura y ayuda a superar todo, y tanto él como yo seguimos nuestras vidas. Sé que está casado y es padre, y le dejo mis mejores deseos.

Así como a mi me ocurrió, le puede pasar a cualquier ser humano en el mundo. Se empieza a sentir una atracción inexplicable por alguien, que en ocasiones no es la típica persona que nos llamaría la atención. Luego, ocurre que esos sentimientos y emociones que se fortalecen -al parecer- entre más evidente se hace el rechazo.

Podemos pasar por esta situación a cualquier edad e incluso varias veces a lo largo de nuestra vida. Lo cierto es que alrededor de este tipo de emociones que surgen en las relaciones interpersonales hay mucho que explicar, y trataré de darle respuesta a continuación.

Advertisement

¿A qué se debe que te atraiga alguien que no te corresponde?

Pasa que idealizamos a la persona que nos rechaza. Este «fenómeno» psicológico recibe el nombre de reactanciaun término que hace referencia al sentimiento que nace en cualquier individuo que ve privada su libertad. Dicho de otra manera, una persona que se ve forzada a tener un punto de vista u opinión que no es la suya. De esta manera, crea una reacción emocional que lo motiva a adoptar un punto de vista contrario al que surge por efecto de la presión; además de esto, se endurece la resistencia a la persuasión.

La prohibición de poder libremente de estar con alguien, hace que la persona vea a su amor imposible como algo digno de ser luchado. Es entonces cuando surge el deseo irrefrenable de «perseguir» a esa persona imposible.

Un ejemplo típico es cuando los padres se enteran de que sus hijos están teniendo una relación con una persona que no es de su agrado. Los padres se oponen a dicha relación, pero la hija/o insiste (reactancia) en mantenerla aunque sea a escondidas. Quiere y necesita a toda costa estar con esa persona y no cambia de parecer (persuasión) aunque los amenacen con los peores castigos. Los chicos sienten que su libertad es coartada por la exigencia de sus padres; esto los lleva a querer mantenerla aunque eso refiera problemas.

Tipos de amores imposibles

Sí, en efecto hay 3 «tipos» de amores imposibles. El amor imposible puede surgir ya sea por efecto de la indiferencia, porque el objeto de tu amor ya estaba con alguien más; las razones pueden ser infinitas.

Estos son:

Advertisement

1 El amor fantasma

Se llama de esta manera cuando se idealiza a una persona y se le atribuyen cualidades que soñamos en la persona ideal. Recibe este nombre porque en realidad la persona que amamos no es como pensamos. De esa manera nos estamos engañando y nos enamoramos de alguien que no existe.

Por fortuna, ese estado de obnubilación no dura para siempre. Cuando la persona se da cuenta de que la persona que ama no es como pensaba, se desencanta y se siente defraudado. Es entonces cuando logra poner los pies en la tierra y se hace consciente de la realidad que lo rodea.

2 El amor narcisista

Este amor se caracteriza porque la persona busca a alguien parecido a a él o ella, o por lo menos con rasgos similares a los propios o que le gustaría tener. Es algo así como un tipo de egoísmo exagerado donde la persona se siente superior y considera que alguien igual  a él o ella solo es digno de su compañía.

Este tipo de personas siempre están en busca de la persona ideal y por eso pocas veces o ninguna encuentran a alguien digno de o bueno para ellos.

Como resultado de ese amor narcisista, la persona acaba desilusionada y yendo de un fracaso amoroso y en muchos casos terminando sola.

Advertisement

3 El amor complejo

El amor difícil o complejo es el que hace imposible que ese amor anhelado se llegue a concretar. Pasa cuando hay una gran diferencia de edades, un empleado de bajo rango se enamora de un jefe, alguien homosexual o hetero se enamora de otra persona con gustos diferentes. Todos estos casos pueden llegar a ser un tipo de amor imposible, ya sea porque en su mente hay limitaciones porque de hecho son inverosímiles.

Lo interesante es que este tipo de amor es atrayente por el mismo hecho de ser difícil; pero si se llegara a conseguir, el interés por la persona en cuestión se pierde. Lo que ocurre es que suele tratarse de una atracción física momentánea que es más bien algo pasional y no la ata una emoción.

Estos amores se catalogan como imposibles, porque el conflicto hace parte de este. El primero idealiza y decepciona; el segundo porque no hay dos personas iguales y el tercero porque es algo meramente inmaduro y pasional.

Amar mejor comienza cuando te amas a ti mismo

Un punto importante en el amor, es que el afecto verdadero solo se alcanza cuando la persona aprende a amarse de mejor manera. Esto se logra desarrollando una mejor autoestima, respetándose, pero por sobre todas las cosas: procurando cultivar en sí mismo las características que busca y desea en la persona que anhela encontrar.

La conclusión a la que se puede llegar, es que cuando se logra la verdadera madurez emocional, se aprende a amar de verdad. Sin embargo, todas esas experiencias y vivencias ayudan a hacerte mejor persona y a ver a los demás de la manera correcta para que no te engañes y seas amado y ames de verdad.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.