Los 5 problemas más comunes de pareja y cómo lidiar con ellos

La mayoría de las parejas enfrentan estos problemas, mantente alerta para que puedas tener una relación exitosa.

Adriana Acosta Bujan

Las relaciones sociales son algo complicadas. Todos tenemos diferentes maneras de pensar, de ser y de percibir. Ahora bien, las relaciones de pareja lo son aún más, puesto que ambos tienen que aprender a aceptarse tal cual son, amarse sin condiciones y a respetarse cada uno sus ideologías y paradigmas. La diferencia entre ambas relaciones es el tipo de amor.

Si bien cuando estamos enamorados todo es de color de rosa, la pareja se convierte en el ser perfecto, incluso hasta lo idealizamos. Al pasar el tiempo, ese sentimiento se transforma en amor, ese que hace que las parejas duren muchos años juntas y sean felices.

En este proceso de cambios que experimentamos todos los seres humanos en las relaciones de pareja, siempre existirán los desafíos, me refiero a los conflictos por defender las ideas y las maneras de pensar de cada quien, es una etapa que nos permite conocer más a la pareja para poder amarla tal cual es.

Ahora bien, muchos expertos en el tema de las relaciones maritales han escrito algunos problemas que tienen en común las parejas. Esto no quiere decir precisamente que a todas las parejas les vaya a ocurrir; puesto que cada cual es diferente y viven en contextos distintos. Sin embargo, es bueno conocerlos para poder prevenirlos y estar alertas para conocer cómo actuar a tiempo.

El ring de los enamorados

Por fortuna, todos somos diferentes, únicos y especiales; tenemos distintas maneras de pensar, distintas culturas y educación. Gracias a ello existen los desacuerdos con nuestras parejas, pero en lugar de percibirlo como algo terrible, es algo bueno, ya que gracias a esas diferencias podemos comprender y entender mejor a nuestro ser amado.

Advertisement

Ahora bien, ¿qué problemas son los más comunes que enfrentan las parejas hoy en día?

1 Celos

Los celos están relacionados con la inseguridad y la falta de confianza en uno mismo. Principalmente son generados por el gran temor de perder a la persona amada, ya que en ella se deposita toda la confianza, los sueños y anhelos, es parte de nuestro mundo. Cuando vemos amenazada nuestra propia seguridad y felicidad, entonces dejamos que los celos actúen.

Existen maneras obsesivas y perjudiciales de celar al ser amado, tanto que pueden llevar directamente a una ruptura en la relación. Es por ello que debemos aprender a controlar nuestras emociones negativas cuando estemos en medio de una pelea por causas de los celos.

Los celos pueden acabar con todo el amor que se tengan, ya que se invade la privacidad de la pareja y su intimidad, por lo que les llevará a faltarse el respeto mutuamente.  Para salvar la relación y salir vencedoras en la batalla, será conveniente enfrentar tus miedos y exponer tus inquietudes, dudas y molestias a tu pareja; nunca supongas nada, será conveniente decir la verdad, así tu pareja podrá conocer cómo actuar para mejorar su relación.

2 Traición

La infidelidad es un problema común en las parejas, tanto para el que es infiel como para la víctima. En este punto se quebranta toda la confianza construida, se rompen los sueños, las ilusiones y los anhelos. Ser infiel es algo devastador, por lo que no habrá justificación alguna ni razón lógica para comprender tal acto.

Advertisement

Sin embargo, en estos casos puedes considerar el perdón. Analiza tu situación, el contexto y comienza por tratar de resolver el conflicto, si es que lo deseas. Es importante no buscar un culpable y dejar que el tiempo sane las heridas, de esa manera se podrá llegar a acuerdos y así los dos encontrarán las mejores soluciones para arreglar su relación o por lo menos convivir en paz.

3 Malos hábitos

Los hábitos son considerados como conductas que repetimos muchas veces hasta que formen parte de nuestras actividades diarias. Así como existen buenos hábitos también hay malos; estos pueden llegar a molestar a la pareja y ser causa de peleas constantes.

Tal vez no sean conflictos muy graves de resolver, si es que se platican a tiempo. En caso contrario, cuando dejas que esos malos hábitos que hace tu pareja continúen molestándote por un largo periodo, entonces llegará el momento en que afecte tu salud física y mental, por lo que se convertirá en un grave problema que los conduzca a la ruptura.

En este punto es conveniente siempre establecer límites y reglas de convivencia, las cuales pueden irse cambiando conforme las circunstancias se adecuen.

4 Intimidad

Algunas parejas piensan que deben tener relaciones sexuales todo el tiempo para mantener viva la llama del amor y así evitar que la pareja busque satisfacer sus necesidades en otro lado. Sin embargo, existen muchos factores que pueden originarse a la falta de intimidad.

Advertisement

No siempre será la falta de pasión en la relación, sino que existen algunos problemas físicos que pueden estar perjudicando su actividad sin que los dos realmente se den cuenta de ello.

Ahora bien, que si tienes mucha actividad íntima, que si tienes poca, que si te molesta, que si estás cansada, entre otras cosas, son problemas comunes que tienen que resolver las parejas; esto se logra con una buena comunicación.

5 Economía

Como decía mi abuela “cuando los problemas económicos entran en la relación, el amor se olvida”. Bueno, no hay que ser tan drásticos, pero lo que sí es cierto es que muchos problemas de pareja se originan por la falta o mala distribución de la economía.

Si bien el hombre es considerado (socialmente) como la persona que sustenta a la familia y la provee de lo necesario, es importante considerar que la mujer en estos tiempos actuales también es capaz de contribuir con los gastos familiares; así que ambos pueden resolver estos problemas y encontrar soluciones en conjunto para que puedan tener un buen estilo de vida, sin tantas preocupaciones; de esa manera no poner en riesgo su relación.

Recuerda que todos los problemas conyugales tienen solución, siempre y cuando los dos tengan los mismos intereses, sueños y metas. Es decir, estos problemas no se pueden arreglar si uno de los conyugues no lo desea. Sin embargo, ten presente que siempre el amor triunfará y que realmente tú y tu pareja tienen una fuerza que los hace indestructibles, ¡son un gran equipo!

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias