Los 6 errores más comunes cuando estamos enamorados

Conoce los errores que cometemos al estar enamorados, para así trascender y pasar a la etapa del amor verdadero.

Adriana Acosta Bujan

El enamoramiento es una de las etapas más hermosas que muchos hemos experimentado, es cuando todo nuestro mundo se vuelve color de rosa, se sienten mariposas revoloteando en el estómago y no hay defectos que encontrar en nuestra pareja. No existen los conflictos, pues solo el amor pasional es lo que nos guía.

Lamentablemente, este proceso llega a durar de unos seis a ocho meses, según los expertos, debido a que las parejas pasan mucho tiempo juntas y posteriormente se da paso a la siguiente etapa conocida como “el amor verdadero”, que es cuando aprendemos a convivir y amar a la pareja tal cual es.

Ahora bien, en la primera etapa cuando nos encontramos totalmente enamorados solemos cometer algunos errores que pueden poner en riesgo nuestra relación o, paradójicamente, al contrario, fortalecerla aún más para que trascienda.

Claro, son dos aspectos totalmente diferentes: uno puede ocasionar el fracaso y el otro puede vislumbrar un futuro juntos.

Es por ello que será importante identificarlos para que el primer aspecto no llegue a tener la fuerza necesaria para que tu relación fracase, sino que al identificar estos errores comunes puedas modificarlos a tiempo y hacer que tu relación sea duradera y estable.

Advertisement

El amor es ciego

Como decía mi abuela: “el amor es ciego”, y más cuando uno está totalmente enamorado, pues es muy difícil percibir situaciones que no van bien en la relación.

A veces existen pequeños indicadores que no son tan perceptibles al corazón, pero con el tiempo pueden ser banderas rojas para saber si continuar o no con la pareja.

Veamos a continuación qué errores son comunes cuando estamos enamorados:

1. Comparaciones con un ex

Cuando la relación apenas comienza, algunas personas suelen comparar a la actual pareja con el viejo amor. Por supuesto que si lo haces constantemente te vas a desilusionar fácilmente y las cosas pueden empeorar cuando tu pareja se sienta mal al saber que es comparado con otro (a).

Por lógica, a nadie le gusta ser comparado, porque somos únicos, diferentes y especiales, no hay nadie como nosotros. Así que ten cuidado cuando algunas veces llegue a tu mente que tu viejo amor hacía tal cosa que tu actual pareja no las hace. Ten en mente que hay distintas maneras para demostrar amor.

Advertisement

2. “Como tú quieras”

Esta frase puede ser detonante para saber si tu relación tendrá un futuro próspero o no. En algunas ocasiones está bien ser indecisos y darle la oportunidad a la pareja para que él o ella decidan las cosas que se van a hacer.

Sin embargo, si dejas que solo tu pareja decida y no eres capaz de imponer tus ideas y opiniones, entonces estarás en aprietos, ya que tu pareja puede acostumbrarse a que todo lo que diga se debe hacer y cuando no sea así entonces habrá conflictos.

Incluso, piénsalo de esta manera, decidir pequeñas cosas demostrará que eres una persona libre, valiente, independiente, determinada y segura; eso es lo que cautiva a muchos hombres y mujeres.

3. Dejar de darle importancia a la intimidad y la atracción física

En la etapa del enamoramiento es casi un 80 por ciento la atracción física y meramente pasional lo que hace que comiencen las relaciones amorosas. Sin embargo, en este punto deberás tener cuidado porque la magia puede terminar pronto (esto sucede frecuentemente cuando son adolescente o jóvenes y dependiendo la madurez de la persona).

Sea lo que sea, es importante darse el tiempo necesario para poder tener intimidad; recuerda que el tiempo lo determinas tú conforme te vayas sintiendo segura.

Advertisement

4. Soñar sin concretar

Cuando estamos enamorados soñamos despiertos, imaginando cómo sería la vida en pareja con nuestro ser amado. Empezamos a hacer planes a futuro, como si nuestra vida fuera un cuento de Disney donde todos viven felices para siempre.

La verdad es que no está mal soñar, lo contraproducente es que esos sueños no lleven consigo acciones que demuestren que la relación puede tener un futuro. Es decir, hay personas que no son nada realistas y que prometen bajar el cielo y las estrellas y no hacen nada.

En este punto te recomiendo que sueñes, pero que los ambos lleven a cabo acciones que demuestren que habrá un futuro junto.

5. “No me casaré con la familia”

Pensar que la familia de tu pareja es ajena a ti es un grave error, pues conocer bien a su familia es uno de los aspectos que más te deberían de interesar. Ellos son los que te darán indicios de cómo es tu pareja, cómo se comportará, qué valores tiene y qué costumbres son las que tiene arraigadas.

Es por ello que conocer bien a la familia de la pareja es algo fundamental para que así puedas imaginarte un escenario con tu pareja. Recuerda, hay cosas que se pueden cambiar y otras no, porque todos somos diferentes.

Advertisement

6. Dejar tu individualidad

Hay personas que dejan de hacer todo lo que comúnmente hacían cuando comienzan a tener una relación, dejan amigos, familiares, actividades entre otras cosas.

Recuerda que tener una pareja no quiere decir que ya no tienes vida propia; al contrario, comparte con tu ser amado las cosas que te gustan hacer e integra a tu pareja al círculo de amistades y estilo de vida que tienes.

Un grave error seria renunciar a todo lo que te gusta y haces, ten en mente que el amor no es sacrificio.

Ahora puedes darte cuenta de estos pequeños errores que comentemos al estar enamorados, así que será tiempo de reflexionar y cambiar para que tu relación pueda transcender y pasar la etapa del “Amor verdadero”.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias