Los 6 mitos sobre el coronavirus que no debes creer

Asegúrate que la información que lees, ves y escuchas sobre el coronavirus es confiable, y evita caer en pánico.

Adriana Acosta Bujan

Actualmente vivimos una crisis globalizada que nos está destrozando y ganando la batalla por causa del coronavirus. Muchas personas alrededor del mundo han muerto, perdido sus empleos. Los negocios y empresas han cerrado y todas las personas están obligadas a permanecer en sus casas; incluso los contagiados sufren de discriminación, entre otras muchas cosas que están poniendo al mundo entero de cabeza.

Para comprender el problema es importante saber cómo la Organización Mundial de la Salud define al coronavirus: “Es una amplia familia de virus” que causa diversas enfermedades desde un resfriado ligero hasta enfermedades graves como síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal, neumonía y la muerte».

Desafortunadamente, tenemos que estar conscientes de que todos estamos en riesgo de infectarnos, si es que no tomamos en serio y con respeto las medidas sanitarias que los gobiernos han impuesto.

Un panorama desalentador

El SARS-CoV-2 ha llegado a contagiar a millones de personas en todo el mundo, no solo en cuestión de salud, sino que también a nivel emocional y psicológico, creando una paranoia global a través de las noticias falsas que están en las redes sociales y medios de comunicación. Inclusive la desinformación y la ignorancia de muchos han creado un ambiente ligero en cuestión a la gravedad del problema.

Por lo tanto, debemos tener mucho cuidado con la información que leemos, vemos y escuchamos, para no caer en pánico y en cierta forma tratar de asegurarnos que las fuentes de información son confiables.

Advertisement

Mitos y realidades del coronavirus

1 El virus se creó en China en un laboratorio

Esta información carece de validez y confiabilidad en sus fuentes, por lo tanto es un mito que debemos evitar creer. Se especulaba que en un laboratorio los especialistas chinos estaban innovando y creando un arma biológica, y que este experimento se salió de control causando miles de muertes.  Incluso, también circuló la información falsa de que este virus fue originado por estadounidenses.

La realidad es que muchos investigadores aún están tratando de encontrar la fuente confiable sobre su origen.  La única información expuesta por la Organización Mundial de Salud es que este virus es común entre los murciélagos y otros animales, y se transmite a través de los dromedarios, pero aún no se ha confirmado el posible origen animal.

2 El sol,  los secadores de manos y bañarse con agua caliente matan el virus

Exponerse al sol tiene muchos beneficios para la salud como por ejemplo: los rayos UV ayudan a producir vitamina D en la piel, lo cual es bueno para fortalecer los huesos, mejora el aspecto de la piel y reduce la presión sanguínea, también es ideal para reforzar las defensas del cuerpo, mejorar el estado de ánimo entre otras.

Pero desafortunadamente el sol, los secadores de manos y el agua caliente no matarán el coronavirus.

La Organización Mundial de Salud no ha demostrado todavía que exponerse a temperaturas altas previene el contagio, ya que el virus puede propagarse en lugares tropicales, cálidos y húmedos. Existen algunas teorías al respecto de que en los meses cálidos se logre disminuir el número de contagios, pero aún no lo aseguran.

Advertisement

3 El coronavirus tiene cura con remedios caseros

Se ha difundid a través de las redes sociales que el virus puede ser curado con remedios caseros. Esta afirmación es totalmente falsa y carece de fuentes confiables. Lo que sí es verdad es que muchas frutas, verduras y alimentos ayudan al organismo a reforzar las defensas, lo cual puede disminuir los síntomas propios de un resfriado común o el dolor de cabeza (que son considerados algunos síntomas del coronavirus).

Aún no existe vacuna que cure el coronavirus. Los especialistas en salud  ayudan a los infectados a combatir los síntomas (tos, dolores musculares y de cabeza, fiebre y secreción nasal) utilizando medicamentos como los antivirales, antiinflamatorios, que en otras afecciones por su composición han sido útiles para el virus.

Las instituciones de salud han confirmado que el aislamiento de las personas contagiadas así como la administración de respiración asistida -y por lo tanto, el sistema inmune de las personas-  han logrado combatir la enfermedad; es por ello que existen casos de éxito.

4 Pasear a las mascotas es un riesgo

Hace unas semanas se difundió la noticia de que en Hong Kong un perro se  había contraído por el virus, la explicación científica es confusa; se dice que se pudo haber contagiado porque el virus suele estar presente en las superficies. Sin embargo, las instituciones de salud están de acuerdo que no hay evidencia de que las mascotas como los gatos o perros puedan ser infectados pisando superficies contaminadas.

5 Usar cubre bocas previene el coronavirus

Se puede afirmar que usar cubre bocas previene el coronavirus y el contagio de algunas enfermedades respiratorias; sin embargo los expertos aseguran que el uso incorrecto no previene la enfermedad, inclusive que sería un gasto innecesario adquirirlo para aquellas personas que están sanas.

Advertisement

Según los especialistas, las máscaras deben ser utilizadas solo cuando las personas han sido contagiadas o creen tener los síntomas, y no el resto de la población.

6 Rociar el cuerpo con cloro y alcohol previene el contagio

Es totalmente falso pensar que al aplicar cloro o alcohol se puede prevenir el contagio, ya que el virus está dentro del organismo. Incluso es peligroso, ya que las sustancias pueden dañar los ojos, la piel, la nariz entre otros. El alcohol y el cloro solo se utilizan para desinfectar las superficies y no para prevenir el virus como tal.

Antes de entrar en pánico, será fundamental asegurarte de la veracidad de las fuentes. Muchas noticias que circulan en los medios de comunicación son falsas.  Si tienes dudas al respecto de lo que puedes creer o no,  ingresa a la página de la Organización Mundial de la Salud para que puedas consultarla y así resolver todas tus preguntas.

¡Quédate en casa! Cuida de ti y de los tuyos.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias