Los abuelos nunca mueren, sólo se hacen invisibles

"Los abuelos nunca mueren, se vuelven invisibles y viven en lo más hondo de nuestro corazón".

Mariel Reimann

Los abuelos viven para siempre en lo más profundo de nuestro corazón y por eso nunca mueren; sólo se hacen invisibles. Descubre cómo ayudar a tus pequeños a dar su primer gran adiós a quienes más aman en el mundo como un ‘hasta luego’.

Por ahí escuché que comenzamos a morir desde el día en que nacemos, y por más que tratemos de correr de la muerte, es lo más cierto que tenemos en nuestras vidas. Perder a un ser querido es el hecho más devastador que tenemos que enfrentar como seres humanos. El dolor de esa separación inevitable y la impotencia de no poder hacer nada es desgarrador. Ahora imagínate o recuerda lo difícil que es para lo niños lidiar con esto.

Mi abuela se fue de nuestro lado hace diez meses, y no pasa un día sin que ella ocupe mis pensamientos; y la única forma en la que encuentro consuelo es en saber que aunque ahora ella es invisible, ella sigue viva en mi corazón, en sus enseñanzas, en su ejemplo y en la intensidad con la que me amó.

Los abuelos constituyen una parte fundamental en la crianza de tus hijos

Los abuelos dejan surcadas sus huellas en el alma de tus hijos, los abuelos son el primer gran ejemplo de amor incondicional que tus hijos conocen. Los abuelos no esperan, no exigen, no piden nada a cambio; los abuelos entregan su alma y corazón a esos seres a quienes tú le diste vida.

Los abuelos no pueden morir, simplemente por que el amor incondicional supera las barreras del tiempo, del espacio y las leyes del universo. Los abuelos son inmortales por que es nuestro deber mantenerlos vivos. No dejes que mueran, ayúdale a tus hijos a que vivan eternamente.

Advertisement

Qué debes enseñarles acerca de esta separación según los expertos

Debes decirles la verdad adaptada para su edad

Muchos confundimos el adaptar la verdad con disfrazarla con metáforas. Les decimos que los abuelos viven en una estrella o que se fueron en un viaje muy largo del que no pueden volver. Con esto causamos más dolor, miedo al abandono y desilusión.

Si los abuelos se fueron de viaje o a una estrella, ¿por qué lo hicieron? ¿cómo el primer ejemplo de amor incondicional, ‘decidió’ irse a una estrella en lugar de estar junto a sus nietos? La verdad debe ser explicada de maneras sencillas, para que los niños la puedan entender.

Debemos asegurarnos de que sepan que no se fueron por elección propia y que no regresarán

Debemos asegurarnos de que con las palabras más sencillas que encontremos, ellos entiendan qué significa la muerte y cómo funciona. Sin darles esperanzas de que algún día los podrá volver a ver, al menos en esta vida (según tus creencias religiosas), explícales cómo ellos pueden hacer que el recuerdo y amor incondicional de sus abuelos viva para siempre en ellos.

Advertisement

Déjalos que se despidan

Muchas veces por miedo a crear más dolor o algún ‘trauma’, no dejamos que los más pequeños tengan la oportunidad de decirle adiós a esos seres que tanto aman. Yo no soy pequeña, pero las circunstancias de mi vida me impidieron decirle adiós a mi abuela.

La noche en que ella se fue, yo estaba a miles de kilómetros de distancia. Sabía que estaba muy delicada de salud, y me negaba a renunciar a la esperanza de que Dios me regalará unos minutos más con mi viejita adorada. Mi teléfono se iluminó a las doce y media de la madrugada con un mensaje que nunca voy a olvidar: “La viejita ya nos dejó”.

El dolor más profundo que jamás haya sentido traspasó mi corazón dejando el sabor más amargo de mi vida. Se había ido y yo no estuve allí para poder darle mi último beso y decirle gracias por todo lo que hizo por mí y por amarme como nunca nadie me amó.

Cada deia que pasa daría cualquier cosa por ese minutos más.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Mariel Reimann

Mariel Reimann estudió leyes en la Universidad de Córdoba, Argentina y vive en Salt Lake City, Utah. Es madre de dos hijas que son la luz de su vida.