Los bebés entienden lo que les dices desde antes de nacer

Ahora hablarle a tu bebé durante el embarazo será un ¡DEBER!


Erika Gaytán

Si eres una de las que platica con su bebé a unos meses de estar embarazada ¡te felicito! Haces muy bien porque gracias a eso tu hijo no solo reconoce tu voz al nacer (y para toda la vida), sino también aprende por medio de ti lo que dices de manera constante.

Cada que hay un nacimiento se dice lo mismo “tú bebé se ve bien despierto”, queriéndose a la rápida manera que tienen de entender las cosas, sin embargo esto tiene una razón científica, un equipo de investigadores franceses aseguran que los niños nacen con cierto conocimiento gracias a la Broca Cerebral, el cual se le considerada ´centro del habla´, situado en el hemisferio izquierdo o dominante y forma parte del lóbulo frontal del cerebro.

Por esta razón los infantes comprenden las frases cortas a sus escasos tres meses de nacido, lo cual sería muy poco tiempo para aprender si se considera que es “nuevo” en el mundo. De acuerdo a un estudio publicado en Proceedings, cuando un bebé escucha una y otra, y otra vez un grupo de palabras se activa su centro Broca recibiendo una inyección de sangre más intensa.

Conexión de madre a hijo

Es un hecho que la mayoría de los bebés al nacer reaccionan al escuchar la voz de su mamá de manera inmediata, sin hacer menos a la de la abuela o las tías o hasta del mismo papá, la reacción con la de la madres es totalmente distinta.

De acuerdo a lo que Helga López, directora de Centro Tomatis (fonoaudiología y psicología), la voz de la madre se trasmite por vía ósea, cuando las cuerdas vocales vibran al hablar, viajan a través de los huesos hasta la cavidad pélvica, lo cual hace de su sonido algo inigualable.

¿Cómo hablarles?

Si es tu primer embarazo, tienes la oportunidad de hacer que tu hijo te conozca ahora y al salir, se sienta a resguardado a tu lado y pueda aprender más fácilmente, solo tienes que hacer como si ya lo tuviera contigo, en el entendido que te comprende lo que le dices.

La psicóloga experta en educación especial y desórdenes en el desarrollo y el aprendizaje, Edith Saraga de Peisach, recomienda contarles cómo se encuentran ese día, qué planes tienen, en fin, la idea es compartir con ellos el día a día previo a su llegada, sin olvidar decirles cuánto lo quieren y al mismo tiempo acariciar su estómago como si lo estuvieran tocando a él.

Advertisement

Por otra parte algunas investigaciones realizadas a bebés en sus primeros meses de nacido apuntan a dos cosas: o ya tienen un ´conocimiento´ previo o aprenden de una manera muy rápida, aunque de diferente manera que los niños, como lo diría Dra. Elika Bergelson de la Universidad de Duke “el verdadero aprendizaje de las palabras requiere hacer conexiones entre el habla y el mundo que nos rodea, de esa manera aprendemos cómo las diferentes palabras se relacionan entre sí”, por lo que un bebé no podría hacerlo de la misma forma.

Así que no lo dudes más y ponte a platicarle mucho a tu bebé, que tienen 9 meses para que te conozca. No olvides leerle cuentos (de preferencia en los que no te exaltes), cantarle, bailar, comer lo más sano posible y lo más importante decirle cuánto lo amas.

Toma un momento para compartir …

Erika Gaytán

Oriunda de la tierra del taco, el mariachi y el folklore. Periodista de profesión y corazón. Por muchos años he tenido la fortuna de colaborar como docente en la educación de niños, adolescentes y jóvenes. La música, la enseñanza, la investigación, lectura y escritura son mis grandes aficiones.