Los efectos increíbles de la curcumina en tu cerebro

Las neuronas son indispensables en la vida de cada ser humano, perderlas es algo natural pero la carcumina puede la solución para regenerarlas


Erika Gaytán

Cada día pierdes 10 mil neuronas, es decir tres millones y medio al año si tienes entre 20 y 30 años de edad. Si cada uno al nacer, lleva consigo 100 mil millones de neuronas podrías tener problemas con el funcionamiento neuronal de tu cerebro si no se pudieran regenerar.

Aunque para el Investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, Julio Morán Andrade, esta pérdida continua de células es parte del envejecimiento natural del ser humano y un proceso autocontrolado por el mismo organismo.

De acuerdo a estudios realizados por la International Stroke Conference de la American Heart Association en 2011, se pueden reconstruir las células cerebrales después de un accidente cerebrovascular gracias a una droga híbrida elaborada con un ingrediente activo de la cúrcuma.

Por otra parte, un estudio arrojado por la universidad de Georgia asegura que también es eficaz en la reducción de los coágulos de sangre provocados por accidentes cerebrovasculares hemorrágicos que suelen estar vinculados a la alta presión arterial e hipertensión.

Desde hace cuatro mil años en la India han incorporado a su dieta alimenticia un colorante natural extraído de la cúrcuma, especia del rizoma llamada cucurmina, la cual contiene propiedades antioxidantes, antinflamatorias y neuroprotectoras.

Se ha detectado que esta especia puede ayudar en el tratamiento cerebral que sufre Alzheimer protegiéndolo de la peroxidación de lípidos y de los radicales a base de óxido nítrico.

La curcumina es un colorante natural procedente de la cúrcuma, especia obtenida del rizoma de la planta del mismo nombre cultivada principalmente en la India y utilizada desde la antigüedad para diversas aplicaciones.

Advertisement

La turmerona aromática (ar-turmerona) que proviene de la cúrcuma promueve la multiplicación de las células madre en el cerebro, por lo que se espera pueda ser útil en la recreación.

Efectos curativos de la curcumina aromática en el cerebro

1. Resguarda e inhibe la irrupción de las células tumorales

2. Incita la reproducción de células nerviosas

3. Posee propiedades antioxidantes que previenen el estrés oxidativo

4. Es un inflamatorio muy eficaz que no permite el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer (enfermedad progresiva que afecta a la memoria y otras funciones) e ictu (lesión cerebral por la irrigación de enfermedades).

También es recomendable para enfermedades del estómago, evitar flatulencias, problemas hepáticos (muy recomendable en pacientes con cirrosis, ictericia y vesícula), tipos de cáncer (mama, colon, de duodeno y de piel), artritis reumatoide, síndrome del túnel carpiano (parálisis y picazón en la mano y brazo por el pinzamiento de un nervio en la muñeca), la depresión (y otros trastornos psicológicos o afectivos), protege al corazón, el colesterol y el nivel de triglicéridos, enfermedades pulmonares (EPOC), problemas en la piel,

No es recomendable para mujeres embarazadas o personas con problemas en su vesícula biliar que están lactando. Aunque es un remedio muy eficaz para varias cosas evita su consumo excesivo de este producto, que aunque sea natural también puede ser muy perjudicial si se abusa de él.

No lo pienses más y añádelo a tus alimentos. Comparte esta información con personas que les pueda servir para disminuir alguna dolencia o para prevenir alguna enfermedad.

Toma un momento para compartir …

Erika Gaytán

Oriunda de la tierra del taco, el mariachi y el folklore. Periodista de profesión y corazón. Por muchos años he tenido la fortuna de colaborar como docente en la educación de niños, adolescentes y jóvenes. La música, la enseñanza, la investigación, lectura y escritura son mis grandes aficiones.