Los expertos GARANTIZAN que si aplicas esta formula a tu relación la SALVARÁS del divorcio

Aplica esta formula y tu relación marchará mejor de lo que esperas (yo la uso y ha sido un milagro).

Erika Otero Romero

Mantener la estabilidad y armonía dentro de una relación matrimonial puede llegar a resultar un verdadero reto para la pareja. Sin embargo, las parejas experimentadas y expertos tienen sus secretos que funcionan aunque algunos parezcan no lograrlo por lo radicales que pueden parecer y está técnica es una que quizás jamás habías escuchado o tenido en mente.

Cuidar las proporciones

Un popular dicho de mi país reza que “la buena vida cansa y la mala amansa”, pues así es. Muchas relaciones se terminan y las personas se quedan pensando acerca de lo que pudieron hacer mal, esto porque en sus mentes solo albergan recuerdos de entrega y dedicación por su ser amado, pero esto a veces no es apreciado por la otra persona y elige irse por efectos de “tener todo sin mucho esfuerzo”, aunque esto parezca absurdo.

Pues este método compartido por el sitio genial guru tiene que ver con cuidar las proporciones que hay en una pareja tanto de crítica como de elogios.

La “línea de Losada”

Una teoría inicialmente compartida por el portal losadalineconsulting explica que “para lograr un alto rendimiento, la proporción adecuada entre crítica y elogios debe ser igual a de 3 a 1”. Es decir: por cada crítica que le haga a su compañero deben haber 3 elogios que compensen el daño causado por esta.

Sin embargo, según lo que propone Marcial Losada (creador del método aplicado a equipos laborales) el máximo de elogios pueden ser de 7 por 1 sola crítica, si el límite se rebasa, las relaciones van a pique, según la teoría.

Advertisement

Esta es una técnica que el psicólogo John Gottman tuvo en cuenta en su investigación sobre la estabilidad del matrimonio, estudio que se prolongó por 40 años. En ese tiempo estudió a 3000 mil parejas y lo que hizo fue tomar en cuenta la “proporción entre lo bueno y lo malo en la relación. De esa manera descubrió que la probabilidad del divorcio de cada pareja se predecía con una increíble exactitud del 90%.

¿Por qué razón es importante mantener las proporciones?

Lo pondré en una perspectiva sencilla de entender.

Supón que tu matrimonio es como un velero, se sabe que para que esa naves se impulsen necesitan de viento en sus velas, de lo contrario no avanzan; sin embargo, esos navíos también tienen un timón que es el que da dirección a la embarcación.

Así el asunto, comparado con una relación afectuosa el viento en las velas son los elogios que impulsan a que la relación progrese, mientras que el timón es la crítica que da dirección.

Si la crítica es mayor a los elogios, el matrimonio se estancará pues el “aire” no es suficiente para hacer mover la nave; ahora bien, si los elogios son otorgados a la pareja sin ningún tipo de control y pasas por alto los errores y fallas, la relación marital se hará incontrolable pues el “viento en las velas” es superior al timón y se ha perdido el control de la nave y esta corre el riesgo de hundirse por la “furia del viento en las velas” (orgullo).

Advertisement

Sé que tú misma lo has experimentado dentro de tu relación, muchas críticas a diario matan el amor, por más fuerte que este pueda ser, y muchos halagos llevan al hastío y a sentirse ahogado y deseoso de salir huyendo de la situación.

Es justo que haya un promedio, ya que nadie hace todo enteramente bien ni por completo mal en cualquier ámbito de la vida, menos cuando se trata del amor. Te invito a ponerlo en práctica de manera consiente en tu relación.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.