Los niños de ahora sueñan con ser youtubers cuando crezcan

Ni médicos, ni abogados, ni maestros. Hoy los niños sueñas con ser youtubers y vivir de ellos. ¿Cómo podemos orientar a nuestros hijos?

Emma E. Sánchez

Cuando eras pequeño, ¿Qué querías ser de grande? Yo quería ser veterinaria y terminé como maestra.

Las niñas y niños de mi generación, y hasta los que están cumpliendo sus 30 años, cuando se trataba de pensar a futuro soñábamos con las carreras de siempre: médico, arquitecto, abogado, maestra o veterinario. Luego, conforme fuimos creciendo y nuestros padres nos animaron, fuimos eligiendo  alguna carrera universitaria o pusimos un negocio de los cuales vivimos actualmente y nuestros padres ahora mayores, están tranquilos y satisfechos pues lograron en nosotros lo que a su entender, era lo mejor para nuestro futuro.

Pero llegó el Internet y las tecnologías se desarrollaron como solo la ciencia ficción lo había imaginado.

Todo ese mundo repentinamente se transformó y una nueva generación de nativos digitales surgió con una también nueva forma de vida y visión diferente sobre cómo enfrentar el futuro.

La muy reconocida marca de juguetes didácticos y de construcción Lego realizó una encuesta entre 3 mil niños de entre 8 y 12 años en China, Inglaterra y los Estados Unidos, donde un tercio de los niños manifestaron que les gustaría llegar a ser youtubers, y solo un 11% astronautas.

Esta línea de juguetes se ha caracterizado por brindar a los más pequeños una amplia gama de juegos de construcción que impliquen personajes con diversas profesiones u oficios. Puedes encontrar en su línea desde magos, vaqueros, doctores, o los personajes más famosos y populares de la cultura popular. Así que cuando esta reciente encuesta arroja que los niños ingleses y americanos en primer lugar quieren ser youtubers o bloggers, un nuevo paradigma en profesiones se abre ante nuestros ojos.

Advertisement

¿Para qué nos sirve esta información a los padres?

Esa es la gran pregunta donde debemos estar atentos:

Los niños latinoamericanos no están muy alejados de las preferencias de los niños norteamericanos; de hecho, van en una tendencia muy similar. Así que ahora te presento algunas ideas que podrás pensar, reconsiderar y re valorar.

1 Pon atención a los youtubers que tus hijos están siguiendo en las redes

Por lo general, si se habla de youtubers, entre los más jóvenes te dirán que son personas muy divertidas, graciosas, interesantes, ocurrentes y que ganan mucho dinero porque tienen miles de seguidores.

Cuando alguien escucha una descripción así, es fácil pensar que ese es un trabajo perfecto, ¿verdad?

El trabajo se ve fácil. Filmar un vídeo haciendo algo que te guste mucho y que conecte con la gente, que te identifique y comiencen a seguirte, suena bien ¿no? El truco está en el pago que estas personas reciben por cada miles de seguidores que logren; hay quien puede hacer 200 euros al mes con 20 mil visitas diarias.

Ahora imagina los que logran millones de visitas diarias ¡Hasta yo quisiera ser un famoso youtuber!  Aparte de esas ganancias hay quien puede ganar más en efectivo o especie por medio de la publicidad que suba en sus canales o videos. Entonces suena a una profesión bastante interesante ¿cierto?

Advertisement

El problema está, si hablamos de niños, en que estas personas con tal de ganar más seguidores, llegan a hacer  las cosas más ridículas, peligrosas, absurdas o hasta ilegales; y los niños, fácilmente impresionables, buscan hacer lo que ellos hacen o comportarse como ellos ¿Comprendes la gravedad del problema?

2 Dale una buena revisada a los blogs, tutoriales o influencers que están leyendo, viendo o siguiendo

Es el mismo caso con todos los “blogeros” o “influencers” que los niños y jóvenes ven y escuchan. Los padres y maestros debemos estar constantemente revisando a las personas que nuestros hijos admiran porque de seguro, en algún momento buscarán imitarlos.

3 Las nuevas profesiones reales

Estas nuevas y maravillosas tecnologías han generado la necesidad de un nuevo perfil de profesionales que, por cierto, están haciendo grandes negocios. Algunas de estas nuevas profesiones son:

-Expertos en Big Data: son profesionales que analizan, observan y hacen comprensibles los datos de las redes para las empresas.

Hackers blancos: son expertos en seguridad informática que ayudan a prevenir el ciber-delito.

Advertisement

-Especialistas en Seo y SEM: son encargados en posicionamiento orgánico de la empresa en los buscadores y publicidad de pagos en online.

Así que sí hay oportunidades de trabajo nuevas y con futuro.

4 Las nuevas generaciones ¿en verdad deben ir a la universidad?

 Yo creo que sí, sin embargo también es cierto que estas nuevas profesiones no requerirán carreras específicas sino el desarrollo de habilidades personales y profesionales; así que ve pensando en todas las cosas buenas que desde hoy puedes comenzar a trabajar con tus hijos:

Trabajo en equipo

Trabajo a distancia

Administración del tiempo

Persuasión

Ahora ya tienes una visión más clara de lo que los niños y jóvenes están enfrentando y, sobre todo, prepararlos para este nuevo mundo, que por cierto, suena muy atractivo e interesante.

Te invito a conocer más de estos temas, seguro te serán de gran valor.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Escritora, esposa y madre de tres hijas. Pedagoga, Directora de un centro escolar de educación básica, y asesora de formación familiar. Interesada en el fortalecimiento y formación de la mujer, la familia y el hogar.