Los niños requieren juguetes sencillos y simples, no tabletas o electrónicos

Si estabas pensando regalarle una tablet para su cumpleaños, tal vez sea mejor que antes leas este artículo.

Emma E. Sánchez

Una vez más, los estudiosos del tema confirman lo que ya muchos padres y maestros hemos venido observando en los últimos diez años: los dispositivos electrónicos no abonan al desarrollo madurativo o cognoscitivo de los niños pequeños.

La Asociación Americana de Pediatría (AAP) reconoce que los niños requieren de juguetes sencillos y no de pantallas digitales.

Seguramente has visto la misma escena en alguna Navidad o en las fiestas infantiles donde abundan los regalos: los juguetes nuevos tirados, tal vez hasta rotos y los niños o el festejado, jugando con las cajas e inventando sus propias historias.

Esta escena es más común cuando se trata de niños menores de 7 años pero desafortunadamente, también hay que decirlo, poco a poco la escena se transforma en patios o jardines silentes y salas con niños postrados ante un dispositivo electrónico que les tiene completamente embelesados aislándolos de sus familias y el mundo.

Por eso, cuando hablamos de abonar o aportar a la formación de un pequeño, debemos regresar a lo básico.

Advertisement

Juguetes ¡sí!, pantallas ¡no!

Los pediatras, psicólogos y especialistas en desarrollo humano sugieren para los niños los siguientes juguetes:

Bloques para armar

Actualmente puedes encontrar en el mercado un sinfín de marcas y modelos de bloques para armar, recuerda que entre más pequeños los niños, los bloques deberán ser más grandes, coloridos y seguros.

Conforme crecen los niños, el bloque puede ser más pequeño. La marca mundial LEGO tiene una gran variedad de bloques y sets para armado, cada producto marca la edad recomendada.

Si lo prefieres, tú puedes crear de madera los primeros bloques para tus hijos. Puedes ir a alguna carpintería y confeccionarlos de sobras o cortes de madera, solo requerirás de una buena lija, pinturas coloridas y tu creatividad; inclusive puede ser una gran actividad familiar.

Jugar con bloques motivan en los niños el desarrollo social; cuando trabajan con otros niños aprenden a ceder, negociar, compartir y colaborar, al mismo tiempo que fortalecen sus habilidades motrices gruesas y finas. Con los bloques los niños también aprenden a clasificar por forma, tamaño y color, favorecen el pensamiento simbólico y la resolución de problemas abonando mucho al pensamiento lógico matemático.

Advertisement

Todos los niños menores de 7 años deberían tener un área para jugar con bloques en su casa. Casi todos los pre-escolares tienen una.

Muñecos y figuras de acción

Niños y niñas requieren de muñecas y figuras humanas, bebés, marionetas, muñecos articulados y todos aquellos que les permitan practicar el juego simbólico. ¿Quieres sabes cómo te ven tus hijos? ¿O conocer si se sienten felices o algo les preocupa? Deja a su alcance muñecos, déjalos jugar libremente y observa. Los niños hablarán como tú y dirán tus mismas palabras, tratarán a sus muñecos como tú los tratas a ellos.

Los niños aprenden a vivir y practican haciendo lo que ven cuando tienen a su alcance juguetes que les permitan expresarse y manipularlos. Olvida muñecos que hablen o se muevan solos, pues esos solo provocan que el niño los observe y no interactúe con y por medio de ellos.

No vale gastar tanto dinero en robots cuando lo que requieren es practicar lo que observan.

Juguetes para cocinar o experimentar la ciencia

Los niños disfrutan mucho cocinar pues pueden sentir las diferentes texturas, oler y probar, aparte que les resulta muy emocionante aprender a usar el fuego y los aparatos de cocina. Cuando a un niño le das una mini cocina o trastecitos, un micro horno, él puede “experimentar” de manera segura cocinar para sus amigos.

Advertisement

Los juegos de ciencia son algo muy similar. Puedes encontrar a la venta experimentos ya armados o juegos sencillos de química o biología; no solo lo animarán a experimentar sino a ir desarrollando una mente científica (que hoy en día, es hablar de palabras mayores).

Pinturas, crayones, pinceles

Se dice que todos los seres humanos, sin importar nuestra edad, deberíamos seguir coloreando y dibujando pues no solo podemos desarrollar un talento, también puede ser algo totalmente terapéutico y para los niños el origen de una mente creativa y equilibrada.

Pelotas

Todos los niños deben tener a su alcance balones de todos tamaños y tipos; las pelotas desarrollan un sinfín de habilidades motoras finas y gruesas, así como los reflejos y funciones visuales.

Aprender a cachar, lanzar, botar, pasar y cargar una pelota es un básico infantil. Si tienes pequeños y hasta adolescentes, revisa que a diario jueguen con un balón.

Tal vez te parezca extraño o fuera de lugar pero poner pequeñas “canastas para enceste” en los botes de basura o de la ropa sucia en las habitaciones de tus hijos (y hasta en la tuya) provocará a tus hijos a lanzar la basura o los calcetines y “atinar” encestarlas. Esos son ejercicios magníficos para el cerebro, pon reglas claras para su uso y ¡listo! Ahora, si eres más conservadora, pon un aro de básquet ball en la cochera y deja un balón cerca, tu esposo e hijos te lo agradecerán.

Advertisement

Juegos de mesa y Rompecabezas

Su valor radica en jugarlos en familia o por lo menos acompañar a los niños de cuando en cuando para animar, ayudar un poco; pero sobre todo, para fortalecer lazos familiares y aprender  las habilidades de socialización que requerirán toda la vida para relacionarse y hacer amigos.

Instrumentos musicales

Lo sé, hay momentos en los que el ruido puede ser insoportable, ¡pero vale mucho la pena!.

Cuando los niños ya tienen entre 5 y 8 años pueden iniciar formalmente iniciar el aprendizaje de un instrumento en particular. No dudes en invertir en clases de música, en el futuro tu hijo podrá tener desde un oficio, una manera de manifestarse y un gran placer para disfrutar siempre.

Libros para colorear, recortar o de construcción

Sin saturar y vigilando los contenidos de los libros. Este tipo de libros desafortunadamente van desapareciendo pues los libros con pegantinas o “stickers” los van sustituyendo y aunque son buenos dependiendo del contenido, dejan de lado las habilidades de recortado, aplicación de pegamento y pegado, que cuando se es niño, puedes ser todo un reto.

Triciclos, bicicletas y vehículos de tracción humana

Salir a nadar en bicicleta o usar los patines y la patineta fortalecen sus huesos y su salud completa, nuevamente, todos los niños deberían ir a la escuela sabiendo andar en bici y en patines.

Advertisement

Sal a jugar con ellos aprendan juntos y velos crecer.

Los aparatos electrónicos son divertidos, pero como para todo, hay un tiempo. Permite que tus niños desarrollen todas las habilidades necesarias antes de darles un tableta o un celular y cuando el tiempo llegue, no olvides poner límites y continuar fomentando los deportes, el arte y los juegos en familia, entonces, no tendrás problema con la adicción a las pantallas que muchos adolescentes suelen desarrollar.

El juego es el trabajo más serio que un niño puede hacer, no lo olvides.

Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Escritora, esposa y madre de tres hijas. Pedagoga, Directora de un centro escolar de educación básica, y asesora de formación familiar. Interesada en el fortalecimiento y formación de la mujer, la familia y el hogar.