Los padres tienen enorme impacto en la vida de sus hijas, según la ciencia

Tu comportamiento como padre repercutirá en la vida de tu hija para siempre.

Fernanda Gonzalez Casafús

El vínculo que un padre genera con su hija es indescriptible. Las mujeres vemos en nuestros progenitores no sólo a la autoridad, sino que ellos son nuestro sostén y el ejemplo a seguir en la búsqueda del amor en la vida adulta. Por ello, el impacto que un padre tiene en la vida de su hija es tan fuerte como crucial, y la ciencia lo confirma.

Actualmente es común ver a los padres comprometidos en la crianza de sus hijos, y esto es un gran avance que hemos hecho como sociedad. Ahora es habitual ver cómo los hombres atienden a sus hijos, cuando décadas atrás era la mujer la que se encargaba de esto.

Puntualmente con las hijas, los hombres tienen una relación especial. Lo veo a diario en mi hogar. La relación que tiene mi hija con su padre es hermosa y digna de observar. Y puedo dar fe que mi esposo se convirtió en un mejor hombre desde que nuestra hija llegó al mundo.

La conexión entre padre e hija es celestial

El psicólogo Carl Gustav Jung fue quien propuso la teoría del “complejo de electra”. Según la misma, la niña siente por su padre una atracción que hace que sienta rivalidad con su propia madre.

Sin embargo, la relación entre una hija y un padre va mucho más allá de ello, y ciertas investigaciones destierran esta popular teoría del siglo pasado, que ha ido quedando vetusta para algunos expertos. Uno de ellos es el científico Karl Popper, quien tira por la borda las ideas de Sigmund Freud y su discípulo Carl Gustav Jung, y propone otras aristas respecto de las relaciones humanas.

Advertisement

Por lo tanto, según ciertas corrientes científicas modernas, los padres no deben tener miedo de establecer una relación estrecha con sus hijas, pues el vínculo emocional entre ambos, cuando es sano, genera un fuerte impacto positivo en la vida de las mujeres.

La importancia del vínculo

Para una mujer, el padre es el primer ejemplo acerca de cómo es un hombre. Y las mujeres que crecen teniendo un vínculo sano y estrecho con sus padres tienden a tener más alta su autoestima y a conseguir relacionarse de mejor manera con el sexo opuesto.

Un estudio publicado en el Journal of Genetic Psychology, muestra la influencia de los padres en la vida de sus hijas y cómo esta relación moldea la autoestima de las niñas. Esto es porque nuestros primeros patrones de apego forman los futuros patrones para con las relaciones amorosas.

De esta manera, la relación que una hija tenga con su padre moldeará la expectativa de cada mujer acerca de lo que debe esperar de un hombre en sus relaciones de pareja.

Ser un «buen padre»

La psicóloga Jennifer Kromberg dice que en sus años de práctica, la mayoría de sus pacientes encontraron pareja de forma consciente o inconsciente, basándose en las características de su padre. Y aunque muchas mujeres lo nieguen, luego encuentran que su pareja tiene ciertos puntos en común con su progenitor.

Advertisement

Es decir, que si un padre genera un vínculo emocional sano, tarde o temprano la relación que su hija genere con los hombres estará relacionada con este primer lazo filial. Por lo tanto, si has tenido un padre atento, cariñoso y respetuoso, lo más probable es que elijas un hombre de este tipo.

Por el contrario, si un padre genera un vínculo emocional negativo con su hija, ésta podría tener dificultades en sus relaciones futuras con los hombres.

Acciones para un vínculo sano

Los padres necesitan involucrarse emocionalmente con sus hijas desde una edad temprana. Si bien es cierto que durante los primeros meses de vida, los bebés tienen apego por sus madres, es menester recalcar la importancia de lograr reforzar la unión desde la más tierna infancia.

Las mujeres tenemos un gran rol en ello. Es importante que les demos el espacio necesario a los hombres para que poco a poco generen un fuerte vínculo con su hija. Déjalo que la saque a pasear, que cambie sus pañales o que la alimente. Y además, permite que ambos experimenten la sensación de esa unión tan fuerte como indestructible.

Todo padre debería llevar estas acciones, para gestionar un sano vínculo emocional con sus hijas y que ello impacte de manera positiva en su vida.

Advertisement

-Tratar bien a su madre, para que ella lo naturalice y replique ello en relaciones futuras

-Interiorizarse acerca de sus gustos

-Sentarse a conversar

-Aprender a identificar el mundo femenino

-Ser divertido

-Ser respetuoso con las mujeres, principalmente con su esposa

-Enseñar con el ejemplo

-Jamás hacer apreciaciones acerca de su físico ni de otras mujeres

-Involucrarse acerca de sus amistades y aficiones

-Nunca decirle que no puede hacer algo porque ello es “cosa de niños”

-Alentarla a superarse día a día

-Estar presente cuando ella necesita llorar

-Prestarse a los juegos de belleza, decoración y cocinita

-Respetar su privacidad y no invadirla

El rol de las mujeres

Ver el vínculo que se genera entre tu esposo y tu hija es maravilloso y nos hace enamorar más aún del hombre que tenemos al lado. Tú puedes fomentar esta unión desde el primer momento de vida, haciendo que tu esposo se involucre poco a poco con su hija.

La relación que una mujer tiene con su padre es una regalo valioso con el que podrás contar el resto de tus días. Si consideras que tienes el mejor papá del mundo, y sabes que él daría la vida por tí ¡Enhorabuena!

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es argentina y mamá de dos. Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.