Los peligros de subir de peso durante el embarazo

Adriana Acosta Bujan

Quisiera regresar el tiempo y volver a disfrutar cada minuto de lo que fue mi embarazo, ya que considero que es la mejor etapa de la mujer, con solo sentir todos los cambios físicos y psicológicos que provoca la naturaleza al gestar un bebé, puedo decir que son experiencias inexplicables y fascinantes.

La sola idea de un embarazo está rodeada de mitos, seguramente conforme avanza tu embarazo, habrás escuchado que toda mujer embarazada debe comer por dos, que teñirse el cabello afecta la salud del bebé, que sí tu panza es redonda probablemente será niña o sí es puntiaguda será varón, entre otros muchos. Sin embargo, unos pueden ser ciertos y otros falsos, lo importante es que no debes alarmarte con los dichos o mitos populares, lo ideal es consultar con tu especialista y buscar información científica.

Para hacer tu camino más cómodo hacia la búsqueda de información, sobre el mito de “comer por dos”, existe un estudio publicado en la revista Diabetología  donde un grupo de científicos realizaron una investigación para alertar a todas las madres sobre las consecuencias de aumentar de peso durante el embarazo.

Para concretar la investigación se tomaron varios análisis de madres e hijos en Hong Kong, donde los especialistas aseguran que aumentar demasiado de peso, puede traer consecuencias en los bebés y a las futuras madres.

Peligros al aumentar en exceso de peso

Advertisement

Según los resultados, se pone en riesgo la salud del bebé con relación a la resistencia a la insulina y presión arterial alta, incluso puede nacer predispuesto a la macrosomia fetal (expresión que se utiliza para describir a un recién nacido que es más grande que el promedio), además corre el riesgo de tener un IMC (Índice de Masa Corporal) más alto.

En otras palabras, los bebés pueden tener riesgos en el desarrollo de problemas como diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

Los peligros que enfrenta la madre son diabetes mellitus gestacional (afección en la que la madre tiene niveles de glucosa elevados), es más probable a ser candidata para una cesárea, además corren el riesgo de no poder volver a su peso original después del nacimiento por lo que sufrirán de sobrepeso u obesidad, incluso puede desarrollar posibles afecciones como la hipertensión gestacional o preeclampsia.

¿Cómo controlar tu peso?

Realizando ejercicio de acuerdo a las instrucciones de tu doctor, muchos pueden ser de bajo impacto como por ejemplo: pilates, yoga, caminar, nadar entre otros. Así como también cuidando tu alimentación, eligiendo comida saludable y beber mucha agua. Por lo común en el primer trimestre se deben consumir 1,800 calorías, en el segundo trimestre 2,200 calorías y en el tercer trimestre 2,400 calorías por día.

Advertisement

El doctor Fernando Neuspiller , director de IVI (Clínica de reproducción asistida), recomienda a las futuras madres comer proteínas como carnes, pescados y huevos, además el calcio que se puede adquirir en lácteos como la leche.

¿Cuántos kilos debes aumentar para evitar consecuencias en tu salud?

Según los especialistas , la mayoría de las mujeres debe aumentar entre 11 kilos durante el embarazo, por lo regular en el primer trimestre se gana 1 o 2 kilogramos, luego medio kilo por semana. Es importante señalar que sí la mujer tiene sobrepeso debe aumentar menos lo ideal serían 7 o 9 kilos, en caso contrario sí la mujer tiene bajo peso debe aumentar 13 kilos durante su embarazo. En caso de tener gemelos el peso seria de 17 a 23 kilogramos.

Cuida tu salud y la de tu pequeño bebé, evita subir de peso en exceso, sí tienes problemas con ello, te recomiendo visitar a un dietista que te ayudará a elegir los alimentos y las porciones recomendadas para tu estatura, peso y masa corporal. ¡Disfruta de tu embarazo cada instante y no creas el  mito de “comer por dos”!

 

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias