Los sacrificios que se hacen por amor, ¿fortalecen tu relación?

Si piensas que tu relación merece de tus sacrificios constantes, debes leer este articulo.

Adriana Acosta Bujan

La relación marchaba de maravilla, ella se encargaba de cuidar a los hijos, mantener la casa limpia, cocinar, trabajar y atender todas las necesidades de su familia. Al parecer, todos los sacrificios que realizaba día a día habían valido la pena, ya que su familia se encontraba bien.

Con el transcurrir del tiempo, ella comenzó a sentirse cansada, fastidiada y enojada; su alegría se convirtió en tristeza, cuando se dio cuenta que todo lo que hacía por su pareja no era valorado como esperaba. Incluso había dejado atrás esa sonrisa dulce y tierna que la caracterizaba todas las mañanas al despertar, transformando su rostro en un terrible pesar.

En su interior gritaba una y mil veces: «¡Ya no puedo más!, ¡Estoy dando mucho en mi relación! «Un día tomó fuerzas y decidió expresar sus sentimientos, creyendo que su pareja la iba a comprender; sin embargo, una sola frase provocó una herida profunda en su corazón.

“Eres una egoísta”, continuó diciendo su esposo “No te das cuenta que sacrifiqué mis mejores años, por estar a tu lado”.

Los sacrificios en el amor

Entendamos que sacrificar es renunciar a algo valioso, este término se utiliza a menudo en contextos religiosos que refieren al acto de ofrecer cualquier cosa preciosa o con valor, a una deidad. En el amor, se entiende como una acción que se hace para agradar a la pareja.

Advertisement

Todos realizamos sacrificios cuando deseamos obtener o alcanzar grandes logros; has de recordar las noches que pasaste desvelada para hacer un proyecto escolar o laboral, las invitaciones a salir en las cuales te negaste para cumplir con tus obligaciones o esas delicias culinarias que no comías para mantener tu cuerpo sano.

Sacrificar en el amor o por la pareja, también se reciben grandes recompensas; la relación se fortalece, incluso aprenderán a valorar el esfuerzo de cada uno para alcanzar una meta, así tener una estabilidad en la relación.

Sin embargo, según los expertos, los sacrificios de manera desmedida, provocarán que la relación fracase, ya que se requieren de más compromisos y menos sacrificios. Incluso, un estudio afirma que este tipo de acciones son muy comunes en las parejas con gran carencia emocional.

¿Sacrificar es amor?

Muchas veces sacrificamos por la pareja, para evitar conflictos, enfados, decepciones o esperando aprobación que nuestros actos sean recompensados. Sin embargo, no podemos llamar amor a esa acción, ya que provocan dependencia emocional, puesto que la relación solo estará concentrada en la necesidad de agradar y buscar aprobación; causando sufrimiento y dolor.

Pero ahí viene la pregunta, ¿qué se sacrifica por amor?, puede ser un trabajo, la religión, los gustos, el tiempo, las amistades, las relaciones familiares, hábitos, costumbres, incluso la propia salud, entre otras muchas cosas.

Advertisement

Consecuencias irreversibles

Los sacrificios conllevan hechos y pérdidas reales. Algunas veces, las cosas que se hacen por la pareja se van transformando en obligaciones; incluso, llega un momento en la cual la propia identidad, la autoestima, seguridad y confianza son quebrantadas.

Por tal razón debemos entender que la pareja no necesita que el otro esté continuamente haciendo renuncias, obligada a realizar algo que no desea, este debe ser un acto libre, para que la relación tenga futuro.

El desmedido sacrificio se convierte en una deuda, el cual puede utilizarse como una extorsión emocional por parte del cónyuge, haciendo sentir a la persona como la total responsable de sus fracasos al no cumplir con sus expectativas; por ejemplo “yo te doy todo pero tú también me lo debes todo”

¿Qué vale más en el «sacrificio» del amor?

1 Apoyo incondicional

Se trata de estar con la pareja en todo momento, creando un lazo de amor sólido y fuerte, en el cual los dos sean conscientes de las adversidades y salgan triunfantes.

Sabemos que en todas las relaciones existirán momentos difíciles que tendrán que superar, por lo que se espera el apoyo y guía de la pareja de manera recíproca; pero no como un acto de abnegación o sufrimiento, sino como de una acción por desear estar con ella en las buenas y en las malas.

Advertisement

2 Esfuerzos reconocidos

Todos, sin excepción, tenemos la necesidad ser aprobados o reconocidos por nuestras acciones, es algo que esperamos de manera natural, para sentirnos identificados en un grupo social. En las relaciones románticas es lo mismo; necesitamos que la pareja reconozca y valore el esfuerzo realizado, para sentirnos amados.

3 Cambiar por convicción

Algunas veces los sacrificios implican un cambio de actitud, de hábitos, gustos, costumbres, etcétera. Incluso algunas personas suelen modificar de manera radical su propia personalidad por complacer al otro. Vale más cambiar por convicción que por un sacrificio; si sabes que algo de ti molesta a tu pareja ¡cámbialo!, pero convencida de que lo haces para que tu relación sea más armónica.

4 Actos de amor verdadero

Comprometerse con la pareja para hacer que su relación tenga un futuro feliz es lo más valioso que puedes hacer. No se trata de sacrificarse, sino de saber que los dos deben cumplir con sus roles, para tener una estabilidad emocional. Además, es fundamental aprender a ceder en algunos momentos, olvidando el egoísmo.

Me comprometo a estar presente, ayudarte, aconsejarte, motivarte, incluso a aligerar tus cargas para que te sientas bien.

Ahora que comprendes el significado de los sacrificios en el amor, deja que tus acciones sean libres, por el solo hecho de fortalecer tu relación. Recuerda, nunca hagas cosas que no quieres o cambies tu manera de ser, ya que estarás reprimiendo tus emociones. El verdadero amor se trata de compromisos y de acciones que los dos realicen para el bienestar común.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias