Madre de raza negra da a luz a una bebé blanca y los médicos quedan desconcertados

Los médicos pensaron que su piel oscurecería con el tiempo, pero eso no sucedió... las fotos son impresionantes.

Fernanda Gonzalez Casafús

Patience es una madre que hace honor a su nombre (“paciencia, en español) cada vez que en la calle le preguntan si la bebé que lleva en brazos es realmente su hija. Es que la pequeña nació con una tez mucho más clara que la de su madre, cuya raza es negra, y sus ojitos son azulados. De acuerdo a Mirror, los médicos aún están desconcertados.

Andrea nació en abril, y cuatro meses después los pronósticos de los médicos en cuanto a que su tono de piel se iría oscureciendo con el tiempo, no se cumplieron. Andrea sigue teniendo la piel mucho más clara que la de su madre y sus hermanas.

El color de piel del papá

El padre de la bebé, llamado Andreas, tiene la piel de color blanco. Hasta aquí podríamos decir entonces que no es nada raro que si el padre es blanco, la bebé haya salido blanca. Pero lo cierto es que, cuando uno de los progenitores es negro y el otro blanco, la probabilidad de que el bebé salga con la piel blanca es de 1 en un millón, de acuerdo a Cadena Ser. Por lo tanto se trata de una rarísima excepción, y aunque Andrea tiene el color de piel de su papá, muchos quedan atónitos cuando la ven en brazos de su madre.

Pensaron que tenía un trastorno de la piel

Los médicos, no acostumbrados a ver asiduamente estos casos, pensaron al principio que la bebé podría tener un trastorno de la piel. Una vez descartado ello, le dijeron luego a la madre que el color de la piel de la pequeña iría oscureciendo con el tiempo. Lo cierto es que Andrea tiene 4 meses y hace un perfecto composé con su mamá.

“Mis amigos siguen bromeando que una madre está buscando a su bebé, y un día nos encontrarán”, bromea Patience. Esta madre, de origen africana, pasea orgullosa con su bebé en brazos por las calles de Alemania, donde reside junto a su esposo, y está acostumbrada a detenerse por la calle cuando las personas le preguntan por su bebé, y hasta quieren tomarles una fotografía.

Advertisement

Otros casos desopilantes

Cada vez que una pareja donde uno de ellos es negro y el otro blanco, tienen un bebé blanco, ésto se transforma en noticia. Es que, en cierta forma no sólo llama la atención de la comunidad en general sino también de los priopios médicos.

Hace algunos años hubo un caso similar al de Patience y su bebita. Jonah es un bebé blanco cuyo padre es blanco pero su madre es negra. Tanta fue la conmoción que varias agencias de modelo firmaron contrato con la familia para hacer campañas publicitarias. Su madre, de acuerdo a Mail Online, dijo que cuando le entregaron a su bebé pensó que se habían equivocado y le habían dado el niño de otra madre.

Otro caso más sorprendente aún es el de una pareja que son ambos de raza negra y tuvieron un bebé de piel color blanco en el año 2010. De acuerdo a La Nación, la pareja,residente en Londres, y quienes aseguran que el bebé es hijo de ambos, tuvieron que expresar a la prensa sensacionalista que los médicos le habían confirmado que ese bebé era suyo y no de otro padre.

Los genes recesivos

Para una explicación más detallada acerca de porqué un bebé blanco nace de una pareja de raza negra, es fundamental entender cómo se transmiten los genes. De acuerdo a La Nación, y según Fernando Poletta, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet), “el color de la piel y de los ojos es poligenético, es decir que depende de varios genes que son heredados de los padres”.

Por otra parte, los genes relacionados con la tez o los ojos claros son recesivos, es decir que para que un niño tenga tez y ojos claros debe heredar las dos copias (la materna y la paterna) de los genes de ambos padres.

Advertisement

En el caso de las historias mencionadas anteriormente, los médicos coincidieron en que los bebés obtuvieron el gen recesivo de la madre y por ello su piel es de color blanca.

Concretamente estos casos no se trata ninguno de albinismo, puesto que la piel, el cabello y los ojos de los bebés de la historias mencionadas no concuerdan con el genotipo de las personas con albinismo.

De acuerdo al sitio Medline Plus, el albinismo es un defecto en la producción de melanina, que es la sustancia que da color al cabello, la piel y el iris de los ojos. El albinismo -que puede heredarse de padres a hijos- se da cuando un defecto genético hace que el cuerpo sea incapaz de producir o distribuir melanina.

Síntomas de albinismo

  • Falta de color en el cabello, la piel o el iris del ojo

  • Piel y cabello más claros de lo normal

    Advertisement
  • Parches de piel sin color

  • Ojos bizcos

  • Sensibilidad a la luz

  • Movimientos oculares rápidos

  • Problemas de visión o ceguera funcional

    Advertisement

Hacer oídos sordos a lo que la gente anda diciendo

Imagina estos padres que caminan por la calle con su hijo y deben soportar a diario que la gente ande diciendo que el niño no es suyo, y que la madre ha cometido una infidelidad. Son situaciones por las que seguramente las parejas con hijos “de otro color” han tenido que pasar.

Sin embargo, seguramente también habrán sabido salir airosos de la situación respondiendo con altura a cada acotación. A fin de cuentas, lo que realmente importa es la felicidad que ese pequeño “bebé milagro” ha traído a la familia.

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.