Madre pierde a su hijo luego de estar arreglando un baño con un producto de venta libre, cuya única advertencia es “puede causar cáncer”

Un peligro inminente que puede estar en tu casa entre los productos de limpieza.

Viviana Domínguez

“Llevé su primer latido del corazón, llevaré el último”

Estas son las palabras de Wendy Hardy para explicar porque lleva tatuado los últimos latidos del corazón de su hijo Kevin, quien trabajaba para el negocio familiar, cuando se desplomó mientras reparaba una bañera en un departamento en Nashville.

Según lo relata Web MD su padre y hermano fueron al lugar donde Kevin estaba trabajando ya que este no respondía al teléfono.

Al llegar se encontraron con que Kevin estaba desvanecido en la bañera. Ambos retiraron al joven del lugar para que pudiera tomar aire, y mientras el hermano de Kevin realizaba respiración cardiovascular, el padre llamó a la ambulancia.

En el hospital si bien pudieron recuperar los latidos de Kevin, el daño cerebral era muy grande, el joven había estado mucho tiempo sin enviar oxígeno al cerebro. Según los médicos, el corazón de Kevin dejó de funcionar debido a la inhalación de vapores tóxicos.

Apasionado por su trabajo

Después de que Kevin había pasado por muchos trabajos, decidió tomar un curso de acabado de bañeras, que prometía hacer el trabajo en el momento y mejor pagado, por lo que él y su tío viajaron a Chicago para tomar el curso de dos días.

Advertisement

Ni bien regresó, el joven empezó a trabajar, aunque no contaba con todos los equipos necesarios aún, su entusiasmo lo llevó a firmar junto con su tío un contrato con un complejo de 5 departamentos en Nashville.

Su trabajo era justamente reparar y renovar las bañeras.

Un portavoz de la compañía donde Kevin y su tío tomaron el curso, confirmaron la asistencia de ambos, diciendo que en el curso se les advierte de los peligros y de las precauciones que deben tomar al realizar trabajos de acabado de bañera. Aunque al momento de encontrar al joven desvanecido, él llevaba consigo la mascara protectora de gases tóxicos.

Químicos que producen gases mortales

El químico con el que Kevin estaba trabajando era el cloruro de metileno, un producto fundamental en el trabajo de acabado o esmaltado de bañeras, y si bien Kevin llevaba puesta la máscara protectora, a veces presentan una falla lo que permite el paso de los gases.

El cloruro de metileno es un líquido incoloro, de olor dulce y se usa para remover la pintura o como solvente, se encuentra en pinturas de aerosol, productos para autos, o limpiadores para uso doméstico.

Advertisement

En el uso específico de acabado de bañeras, el químico, al entrar en contacto con el aire, se evapora fácilmente liberando gases que son más pesados que el aire, acumulandose en la cuenca de la bañera, donde la persona está justamente trabajando.

La exposición al cloruro de metileno, se da principalmente a través de respirar el aire contaminado, pero también puede ser a través del agua contaminada con este químico, o por contacto directo con la piel.

Un articulo publicado por la CDC, expresa la preocupación por parte de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA por sus siglas en Inglés) advirtiendo a las personas que realizan este tipo de trabajo de utilizar químicos alternativos y menos peligrosos para los trabajadores.

De lo contrario, se exige que “si esto no es posible, los empleadores aún pueden prevenir las muertes y enfermedades por medio de prácticas de trabajo seguras, tales como contar con una ventilación adecuada, proveer protección respiratoria a los trabajadores, así como ropa y equipo protector, y proporcionarles capacitación en conformidad con la norma de cloruro de metileno de la OSHA”.

Síntomas

Los síntomas por inhalación son mareos, náuseas, cosquilleo en las manos, adormecimientos de los pies, falta de precisión óculo manual en el trabajo, y por contacto directo, enrojecimiento, o quemaduras de piel.

Advertisement

Factores que causaron accidentes mortales con el uso de este químico de acuerdo a la OSHA

Después de evaluar los accidentes mortales por parte de esta organización, encontraron factores en común en todos los casos a considerar:

  • La persona estaba trabajando sola.

  • El baño era muy pequeño con poca o ausencia de ventilación.

  • Usaba equipo de respiración inadecuado o presentaba una falla.

  • Por supuesto usaban un producto basado en el cloruro de metileno.

    Advertisement
  • No presentaban un equipo adecuado para proteger la piel.

Conclusión

Supe realizar trabajos con químicos, en el cual también seguimos y respetamos las regulaciones de OSHA, ellos conocen muy bien los peligros y ofrecen muchas formas de aprender a prevenir accidentes lamentables, por eso si tienes tu propia compañía, y estás expuesto a cualquier tipo de químicos, no dudes en averiguar y pedir ayuda a expertos, y siempre regístrate bajo la organización de tu ciudad o país que protege la salud del empleado ocupacional.

Toma un momento para compartir ...

Viviana Domínguez

Psicopedagoga, escritora y orientadora familiar. Oriunda de Argentina, actualmente reside en Utah. Es amante de la buena literatura, la música, el arte y de pasar tiempo en familia.