Madre sube video a Youtube donde una víbora muerda a su hija de 1 año porque quería que ella aprendiera la lección

Cada niño tiene una capacidad de aprendizaje acorde con su edad, conocer las diferencias te harán más exitosa como madre y su vida será más fácil.

Viviana Domínguez

Justificación por una forma de enseñar

Un video donde una bebé de un año es mordida por una serpiente se hizo viral en las redes y es que la forma tan inusual de esta madre de “enseñarle una lección” ha causado el disgusto de muchos.

Ella a su favor simplemente se defiende diciendo que “pensó que sería una buena oportunidad para enseñarle una lección. La policía del lugar está iniciando una investigación aunque aún no ha presentado ningún cargo a la desconocida madre de acuerdo a la nota publicada en KUTV.

Un concepto equivocado para corregir

En simples términos esta madre quería mostrarle a su hija que al tocar a la serpiente, esta reaccionaria mordiendola, olvidando que a esta edad nuestra tarea es de protección y en lugar de enseñarle, de alguna manera abusó de ella, y por eso la policía debe investigar.

Casos similares ocurren por todos lados, algunos padres tienen el criterio que para que el hijo/a aprenda debe experimentarlo, como cuando dicen: “Deja que se queme así aprende”, pero hay que tener mucho cuidado con esa idea, porque debe respetarse la edad y el entendimiento de peligro de cada niño.

Si realmente queremos enseñar a nuestros hijos y prevenirles de los peligros, se debe establecer un sistema de límites adecuados a cada edad o etapa, respetando el desarrollo evolutivo y mental del niño.

Advertisement

Límites adecuados para cada edad

Recuerda que los límites, no se establecen de un día para el otro y van cambiando la forma de aplicarlos según la edad, también se debe hacer con mucho amor, paciencia y disciplina.

  • El primer año de vida

Los límites se deben establecer desde la primer semana de vida del bebé, y la mejor forma es a través de la rutina, esta estará marcada por la “hora del biberón o amamantamiento”, hora del baño, hora de las siestas durante el día y hora de dormir.
Cuando fui abuela por primera vez, me encantaba traer a mi nieto a dormir los viernes, en mi imaginación quería disfrutarlo malcriando, arrollandolo en la silla mecedora antes de dormir, pero para mi sorpresa nada de lo que esperaba ocurrió, pues mi hija y su esposo, tenían un sistema de rutina increíble, a la hora de dormir, lo ponían en su cuna, apagaban la luz y él se dormía feliz, por lo que yo debí hacer lo mismo si quería que me lo prestaran por una noche, y como buena abuela obedecí. Hasta el día de hoy, llega la hora y el dice “buenas noches” y se va a su cuna.

  • De 1 a 3 años

Una vez que el niño aprende a caminar, comienza a explorar y recorrer toda la casa, estás en la mejor oportunidad para enseñar a los niños que hay cosas peligrosas que no se pueden tocar y otras con las que incluso puede jugar.

Sabemos que los mayores peligros se encuentran en la cocina, los enchufes de luz, y los adornos. Por lo que es importante re-acondicionar la casa de alguna manera, instalando trabas en la puertas de los armarios, las tapitas protectoras en los enchufes de luz, etc.

La forma más adecuada de enseñarles en esta etapa, es diciéndole suave pero con firmeza NO, retirándolo del lugar con suavidad, o persuadiendo con algo más interesante y apropiado. En esta etapa se requiere de mucha paciencia y constancia, si un día no lo dejas tocar, pero al otros día sí, él no entenderá el mensaje, y por eso ocurre que el niño repite y repite la acción.

Advertisement
  • De los 3 a 5 años

Es la edad del juego por excelencia, por lo que aprender a través del juego es lo mejor, además a esta edad el niño es muy independiente, salta, corre, trepa. Si fuiste firme durante los años anteriores, esta etapa puede ser por un lado más fácil, ya que el niño aprendió que un No es un NO.

Pero no puedo dejar de mencionar que es la etapa del berrinche, del “no quiero”, “ahora”, etc. Nuevamente esto se enseña con paciencia, consistencia y perseverancia. Recuerda los mensajes deben ser claros, cortos y no dar tantas explicaciones.

  • A partir de los 6 años

Esta etapa coincide con la entrada a la escuela, por lo que ahí verás por primera vez cómo tu hijo utilizará todo lo que aprendió en el hogar, pues necesitará saber esperar turnos, escuchar, prestar atención, compartir, respetar las reglas de convivencia, y socializarse de tal manera que pueda continuar con su vida escolar y de aprendizaje

Siempre digo que cada niño es diferente, como ser a mi hijo mayor necesitaba ponerle límites como un cerco bajito y él entendía, pero a mi hija, la madre de mi nieto curiosamente sus límites debían ser como un muro alto, porque siempre quería traspasarlo, y era perseverante.

Toma un momento para compartir ...

Viviana Domínguez

Psicopedagoga, escritora y orientadora familiar. Oriunda de Argentina, actualmente reside en Utah. Es amante de la buena literatura, la música, el arte y de pasar tiempo en familia.