Médicos cortan el rostro de una beba durante la cesárea; su madre hace ADVERTENCIA desesperada a otras mamás para que NO les pase lo mismo

“Todo salió mal desde el comienzo hasta el final”, dice la madre de la bebé advirtiendo a otras mamás que NUNCA dejen de dar esta información antes de un parto.

Viviana Domínguez

“Todo salió mal desde el comienzo hasta el final”

Estas son las palabras con las que Emma Edwards comienza a contar su historia en una entrevista publicada por The Sun, después que el cirujano accidentalmente cortó la cabeza de la hija y dejó una herida de una pulgada y media que va desde el ojo a la oreja de la bebé.

La madre expresa estar traumatizada por todo lo sucedido en el Hospital Raigmore en la ciudad de Inverness, “pues la atención que recibió fue un desastre desde el principio hasta el final”.

La historia comienza cuando se dan cuenta que la bebé era muy grande y deciden realizar una cesárea, por lo que es programada para el Jueves 16 de Junio, día en que la pesadilla comenzó.

La madre y su novio viajan el día anterior desde su ciudad natal, Wick en Caithness, Escocia hasta Inverness donde el Hospital quedaba, un viaje de tres horas, que no terminaba ahí, pues según las propias palabras de la madre cuenta, “fuimos al hospital el jueves por la mañana, alrededor de las 8 am. Eventualmente a las 5 pm me dijeron, ‘no podemos hacerlo porque hay demasiadas emergencias'”, entonces la pareja sale del hospital con la promesa que al otro dia, viernes, ella sería la primera en ser atendida. Pero sucedió lo mismo, nadie llegó sino hasta las 12 pm sólo para cancelar nuevamente el procedimiento.

Emma y su novio deciden viajar de regreso a su casa en Wicks, y regresar el domingo a la noche, así el lunes siguiente poder dar a luz.

Advertisement

Cuando la calma después de la tormenta no llega

Emma rompe bolsa (fuente) durante la madrugada del día lunes, por lo que llega tres horas más tarde al hospital, y sin aviso la llevan de inmediato a la sala de cirugía, sin que nadie la revise o confirme.

A pesar de los intentos de la madre de anunciarle que había roto bolsa, y que presentaba contracciones dolorosas.

Aparentemente el procedimiento fue todo un éxito, hasta que le anuncian que deben internar a su bebé en Cuidados Especiales para Bebés, porque cortaron la cabecita del bebé, y la única explicación que le dieron fue que ella nunca avisó que había roto su bolsa y que estaba en proceso de parto.

La pequeña Karmen debió esperar hasta el día siguiente para recibir adecuada atención, ya que el cirujano plástico no llegaba hasta el próximo día.

El hospital en comunicados oficiales, anunció que se está realizando una investigación de los hechos sucedidos y algunos cambios realizados para prevenir casos similares, mejorando en el área de ginecología la comunicación entre paciente y personal del hospital.

Advertisement

Detalles importantes antes de una cesárea

Obviamente lo ocurrido a Karmen fue el resultado de que la madre había roto bolsa, y estaba en proceso de parto, aunque no justifica el hecho que nadie atendió y revisó a la madre antes de iniciar la cesárea, lo cual es completa es responsabilidad del hospital y su personal.

Un parto por cesárea, es una cirugía, un corte en el abdomen de la madre para extraer el bebé, debido a que por diferentes razones sería riesgoso tanto para el bebé como la madre hacerlo vía vaginal.

Los riesgos y cuidados de una cesárea son los mismos de cualquier cirugía, no obstante a veces y como en el caso mencionado un porcentaje mínimo del 1,9 % de bebés sufren una laceración o herida durante la cesárea.

Los motivos, de acuerdo a los entendidos del tema lo explican así, “el bisturí se utiliza sólo durante el corte inicial de la piel, luego se utilizan la manos para abrir y al final el bisturí se utiliza nuevamente para cortar el útero de la madre, causando en alguna ocasiones heridas al bebé, las cuales suelen ser superficiales”; por supuesto la gravedad dependerá del lugar de la marca en el bebé, no es lo mismo en la espalda que en la cabeza o rostro del recién nacido.

Probablemente en el caso de la nota, el hecho que la madre ya había roto bolsa y estaba en trabajo de parto provocó una incisión más profunda.

Advertisement

Cesárea, lo que nadie espera o desea

Tuve a mi primer hijo a través de una cesárea, hasta los 7 meses todo estaba bien, pero por una imprudencia de madre joven decidí hacer un viaje en colectivo por 12 horas, por consecuencia, Jeremías, mi hijo decide darse vuelta por completo y se instala como un indio sentado con pies y manos cruzadas,y por ende así llegué a una cesárea.

Algunas de las razones por las cuales tu doctor puede recomendar una cesárea son:

  • Si esperas un bebé muy grande.

  • Si esperas más de un bebé.

  • El bebé viene de nalgas.

  • Placenta previa.

    Advertisement
  • Presentan un fibroma que obstruye la salida vaginal.

  • Has tenido cesárea antes, y quedaste embarazada nuevamente al poco tiempo.

Una cesárea por lo general es programada, por lo que el doctor te indicará la forma de prepararte, a veces recomiendan que tomes antibióticos antes, o por supuesto te piden que hagas una dieta líquida el día anterior.

La cirugía en sí, es un procedimiento normal, con anestesia local, (muy rara ocasiones total), también te pondrán una sonda para drenar el orín, e inician una infusión intravenosa, a través de la cual inyectan medicamentos y/o fluidos.

La recuperación requiere los mismos cuidados de una cirugía, limpieza y prevencion de infeccion en la herida.

Advertisement

Aún recuerdo despertar, (no tuve opción de anestesia local), y ver a mi hijo en los brazos de su papá, radiante y con mucho hambre, después de él tuve dos más hijos por parto natural, la experiencia de una cesárea queda atrás como cualquier otro parto, sólo viene a mi mente cuando veo la cicatriz vertical.

Toma un momento para compartir ...

Viviana Domínguez

Psicopedagoga, escritora y orientadora familiar. Oriunda de Argentina, actualmente reside en Utah. Es amante de la buena literatura, la música, el arte y de pasar tiempo en familia.