¿Mi esposo no me ama, o padece alexitimia?

Antes de darte por vencida con un esposo que es un gran ser humano, pero que jamás expresa sus sentimientos con palabras o manifestaciones físicas, indaga un poco: puede que padezca alexitimia.

Diana Cantor Martinez

La alexitimia no es un padecimiento exclusivo de los hombres, sin embargo, según datos de la Sociedad Española de Neurología, el trastorno se presenta con mayor frecuencia en ellos. Estos mismos datos también informan que no todas las personas que padecen el trastorno, lo tienen en mismo grado y que, en pequeñas dosis, es relativamente frecuente.

La alexitimia es la incapacidad que tiene una persona para reconocer y expresar verbalmente sus emociones. La persona es incapaz de reaccionar frente a una buena o mala noticia. Así mismo, es incapaz de expresar sus sentimientos, lo que a la larga supone malas relaciones interpersonales y especialmente si la persona se encuentra casada o tiene una relación afectiva. Con frecuencia, su respuesta a preguntas como “¿Me amas?” o “¿Cómo te sientes?”, será un “No sé”. Pero esto es así no porque no ame, sino porque no reconoce las sensaciones asociadas al sentimiento.

Algunas características de la alexitimia

Es importante destacar que la persona que padece alexitimia no carece de emociones y sentimientos. Los tiene, ¡claro que sí! Lo que sucede es que no puede reconocer en él mismo e incluso en otros, las emociones. Por ejemplo, se le dificulta identificar si la emoción es de enfado o de miedo. Y en la medida que no puede identificarla, no sabe cómo expresarla.

La persona con alexitimia suele ser muy plana al comunicarse, por decirlo de alguna manera es monótona; no hay emoción en su diálogo. En sus conversaciones se referirá a los hechos de lo que sucedió, pero no hablará de sus sentimientos al respecto. Suelen ser retraídos y demasiado callados.

Tipos de Alexitimia

Primaria

Advertisement

Es de origen biológico, que bien puede ser una predisposición genética o una anomalía neurológica de origen congénito, es decir, adquirida durante la gestación o el parto.

Secundaria

Es la que se encuentra con mayor frecuencia y es la más fácil de intervenir. Está dada por la exposición a un evento traumático o como respuesta a un ambiente hostil.

Tratamiento

Si de alguna manera te sientes identificado con las características o sientes que esto describe muy bien lo que le sucede a tu esposo, o incluso a alguno de tus hijos, lo ideal es acudir a un especialista para recibir un correcto diagnóstico. El tratamiento requiere de la intervención de un terapeuta e incluye una serie de actividades que llevarán a la persona afectada a aprender a reconocer y expresar sus sentimientos.

Así que antes de darte por vencida con un esposo que es un gran ser humano, pero que jamás expresa sus sentimientos con palabras o manifestaciones físicas, indaga un poco: puede que padezca alexitimia en algún grado y requiera tratamiento.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Diana Cantor Martinez

Hay un momento de la vida en que descubrimos que necesitamos un cambio para poder avanzar y crecer reconoce el momento y no pierdas la oportunidad.