Mi hijo no quiere comer carne: ¿Es bueno que asuma una dieta vegetariana?

Una alimentación vegetariana o vegana puede ser incluso mas saludable que una omnívora. Si tu pequeño desea asumirla, ¡adelante!

Marilú Ochoa Méndez

A la hora de comer, una pequeña que tiene entre 3 ó 4 años, está sentada en su lugar, removiéndose con inquietud.  Cuando su mamá, con una cámara en la mano la interpela, ella se expresa con seguridad y mucha emoción: «¡No comeré animales!, ellos son lindos, y sé que a veces los cocinamos, pero no creo que para ellos sea muy lindo que los metamos en el horno«.

Esta historia real de una niña inglesa que decide hacerse vegetariana, puedes verla completa en este hermoso video.   Este caso concreto es mas común de lo que imaginamos. La Aepap (Asociación Española de Pediatría y Atención Primaria), se mostró preocupada por el aumento exponencial de niños y adolescentes asumiendo dietas sin carne, y realizó un documento donde analiza estas propuestas alimenticias y sugiere pautas para garantizar la nutrición de nuestros pequeños, que aquí te compartiremos.

Este fenómeno creciente de los niños y adolescentes que han optado por asumir una dieta vegetariana requiere mucha atención de los padres y educadores que seguro se preguntán: ¿este tipo de dieta conviene a los mas pequeños?, ¿de qué manera se puede adecuar la dinámica familiar si uno de nuestros hijos no desea consumir carne animal?.

Revisemos lo que dicen algunos expertos.

Si escuchas a tu hijo, ¡felicidades!

Algunos padres están seguros que nacieron con el superpoder de conocer siempre y en todo lo que es mejor para sus hijos.  Ellos deben saber que esta característica no siempre los convierte en superhéroes.

Advertisement

Dar oportunidad a nuestros hijos para que tomen una decisión como esta, ¡es maravilloso! De esta manera lo haces sentir seguro, dueño de sí mismo y capaz de decidir.  Si sus motivaciones son la consideración a otros seres vivos, o simplemente razones de salud o gustos ¡es igual de respetable!

Siempre es bueno que dialogues con tu pequeño y lo ayudes a llegar al fondo de su inquietud: ¿por qué deseas dejar de consumir carne?, ¿sabes qué implicaciones tiene esto para ti?. Hacerlo consciente de las aristas de su decisión lo ayudará a tomarla con mas fuerza.

Pero, ¿qué es ser vegetariano?

Un vegetariano es la persona que decide evitar el consumo de carne de animales: res, cerdo, pollo o pescado.  Quienes optan por este estilo de vida, a veces incluyen lácteos y huevo en su dieta, y se les llama ovo-lacto-vegetarianos.

Existe otra opción también: los veganos, quienes deciden optar por evitar completamente cualquier producto animal, aunque no haya provocado sufrimiento al mismo, enfocándose en el consumo de vegetales, frutas y proteína vegetal.

Si tus hijos desean evitar los alimentos de origen animal, se sugiere que realices revisiones anuales para comprobar que reciben los nutrientes necesarios para su sano crecimiento, además de acudir con un especialista en nutrición que avale el estilo vegano o vegetariano.

Advertisement

¿Crecerán sanos nuestros hijos?

La Academia Americana de Nutrición y Dietética, afirma que cualquiera de estas dietas, si se planifican adecuadamente: «son saludables, nutricionalmente adecuadas, y pueden proporcionar beneficios de salud para la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades”.

¿Pero qué pasará en su cuerpo sin la carne?, datos oficiales nos dicen que la cantidad de proteína animal consumida por los niños no es tan grande, y que incluso, este estilo de vida garantiza que se nutran adecuadamente, y que además, tengan un menor índice de masa corporal:

«Tienden a consumir más frutas, verduras y legumbres, por lo que su ingesta de fibra, vitaminas A, C y E, folato, hierro, magnesio y potasio suele ser mayor; mientras que el consumo de calorías totales, grasas saturadas, proteínas, vitaminas D y B12 y zinc es menor», indican los expertos.

Una característica que nos comparten, y seguro no te habías imaginado es que «los niños y adolescentes vegetarianos y veganos suelen consumir con menos frecuencia bebidas azucaradas y alimentos procesados«, afirma un estudio realizado en Australia que citamos arriba.

¿Cómo se planea adecuadamente una dieta vegetariana o vegana?

El reto es entonces, asegurar una correcta planificación balanceada de estas dietas. Te sorprenderá saber que una dieta omnívora (de quien consume todo tipo de alimentos) o una vegetariana o vegana se planea de la misma manera. Así que te compartimos algunos tips.

Advertisement

En la página Choosemyplate.gov, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, nos brindan esta guía sencilla:

Se recomienda que una mitad del plato ofrezca frutas y verduras variadas y en diferentes presentaciones. La otra mitad, incluirá por igual cereales, proteínas y lácteos.  Las proteínas pueden ser animales o vegetales (legumbres, nueces), y los lácteos pueden suplirse por leche vegetal enriquecida por calcio.

También la Escuela de Salud Pública de Harvard nos sugiere un plato del buen comer con las mismas características:

Fruta y verdura en su mayoría, formando un medio del plato cada grupo alimenticio.  Un cuarto del mismo, estará formado por cereales integrales y el otro por proteínas saludables. Ellos, van un poco mas allá, invitándonos a limitar el consumo de carnes rojas, y a procurar ingerir aceites de plantas saludables como oliva, cacahuate, canola y soja.

La Asociación Madrileña de Pediatría y Atención Primaria o AMPAP sugiere que:

Advertisement

«El 75% de la alimentación debería ser igual para todos: vegetarianos y no vegetarianos: verduras y hortalizas, frutas y cereales integrales. La diferencia fundamental entre una dieta vegetariana o vegana y otra que no lo es reside en el 25% restante: en la primera opción las fuentes de proteínas, en vez de carne y pescado, serán legumbres y frutos secos (y en el caso de los ovolactovegetarianos, además pequeñas cantidades de huevos y lácteos). «.

Cuida especialmente el consumo de estos alimentos

Si tu familia ya se alimenta con comida vegana o vegetariana, estos son los alimentos que debes mantener siempre en tu dieta:

Proteínas (antiguamente, se creía que las proteínas animales tenían «alto valor calórico», y las vegetales, un bajo valor. Ahora, se ha comprobado que no es así, y lo que se sugiere es que «obtengamos una buena cantidad de aminoácidos de fuentes diversas de forma regular«),

Grasas

Hierro

Advertisement

Calcio

Zinc

Yodo

Vitamina B12 y vitamina D

Ahora, puedes seguir con tranquilidad este tipo de alimentación consciente de que no afecta la correcta nutrición de los tuyos, si se sabe manejar. Consulta siempre con un médico o especialista en nutrición antes de comenzar una dieta vegana para tu hijo. ¿Qué tip o consejo agregarías a los indicados aquí?

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Marilú Ochoa Méndez

Enamorada de la familia como espacio de crecimiento humano, maestra apasionada, orgullosa esposa, y madre de seis niños que alegran sus días. Ama leer, la buena música, y escribir, para compartir sus luchas y aprendizajes y crecer contigo.