Mi hijo se golpeó la cabeza, ¿qué hago?

Mi hijo se golpeó la cabeza. ¿Debo llevarlo inmediatamente al médico o puedo esperar? ¿Qué debo hacer?

Emma E. Sánchez

Creo que todas las madres nos preguntamos lo mismo en algún momento de la infancia de nuestros hijos; ya sea por practicidad, hábitos familiares, situación económica o lejanía de los servicios médicos, todos debemos saber qué hacer cuando uno de nuestros pequeños sufre de algún golpe.

Con frecuencia, este tipo de lesiones se presentan entre los seis meses y los seis años de edad: son accidentes que van desde que el bebé se cayó de la cama, hasta los golpes que se dan los niños jugando en la escuela. A veces, es por la simple curiosidad propia de la edad, que lleva a los niños a investigarlo todo y con ello exponerse a sufrir algún tipo de percance.

Pero, ¿qué debemos hacer cuando uno de nuestros pequeños se golpea la cabeza?

Identifica qué tan grave es el golpe

Esto lo puedes determinar observando con atención los síntomas que se presentan en el niño después del golpe. Además, esta información es vital para el médico, en caso de que el niño deba ser atendido por un especialista. Hay traumatismos (golpes) leves y otros que son más severos. Lo que debemos hacer como adultos, dependerá de qué tipo de golpe haya sufrido nuestro hijo.

a. Traumatismos leves

Cuando el traumatismo es leve (que por fortuna es así en la mayoría de los casos), se pueden presentar algunos de estos síntomas:

Advertisement
  • ¡Mucho llanto! que puede durar algunos minutos, inclusive.

  • Vómito o sensación de naúseas, casi siempre de manera inmediata al golpe.

  • Dolor de cabeza, que se cesa al administar algún analgésico.

  • Somnolencia.

  • Aparición de hematomas, o los llamados “chichones”.

    Advertisement

En caso de traumatismos leves, te sugiero hacer lo siguiente:

  1. Llama al pediatra, en el caso de tenerlo, o al médico familiar. Describe el hecho y escucha sus recomendaciones.
  2. Atiende y observa. Aplica compresas en el golpe o alguna pomada para aminorar la inflamación. Si lo juzgas pertinente, dale algún analgésico a tu niño y mantenlo en observación.
  3. Manténte alerta a los síntomas, sobre todo si le permites dormir. Es frecuente escuchar que cuando un niño recibe un golpe en la cabeza, no se le debe dejar dormir. Sin embargo, cuando se trata de un traumatismo leve, podemos permitirle dormir pero hay que despertarlo cada hora para verificar que, tanto sus reacciones como funciones, sean normales. Observa con especial atención que despierte con facilidad y reconozca a quienes le rodean. Si no es así o notas cualquier cosa fuera de lo común, informa al médico o ve directamente a consulta.
  4. Si el niño no es tu hijo, informa a los padres. Si eres maestro o tienes niños a tu cuidado, debes avisar de inmediato a los padres, para que sean ellos quienes decidan la forma de proceder.

b. Traumatismos severos

Cuando el traumatismo es más severo, el pequeño puede tener uno o varios de los siguientes síntomas:

  • Sangrado por el oído o nariz, o bien, segregación de algún líquido transparente.

  • Estado de confusión que permanece por varios minutos.

  • Convulsiones.

    Advertisement
  • Problemas para respirar.

  • Desmayos, pérdida del conocimiento.

  • Palidez prolongada, por más de una hora.

  • Dolor de cabeza que empeora.

  • Dolor de cuello.

    Advertisement
  • Pupilas dilatadas.

  • Imposibilidad o gran dificultad para mantenerse en pie y/o caminar.

En caso de traumatismos severos, te sugiero hacer lo siguiente:

  1. Busca de inmediato atención médica. Si tu pequeño manifiesta alguno de estos síntomas, debes ir a la sala de urgencias a la brevedad.
  2. Asegúrate que se le practiquen los estudios médicos necesarios. El niño será revisado en forma minuciosa por los médicos y te explicarán si es necesaria una radiografía u otro tipo de estudio. Hasta entonces, te indicarán si puede regresar a casa o debe permanecer en el hospital para recibir algún tratamiento específico.

El regreso a la vida cotidiana

  • Dale tiempo. Si tu niño sufrió un trauma leve, es importante que espere mínimo media hora antes de volver a jugar o practicar un deporte. Si se trata de nadar, es preferible esperar como mínimo una hora o hasta el día siguiente antes de retomar la actividad. Si fue un , el médico será quien dictamine cuándo puede volver al ejercicio, juegos o actividades regulares.
  • Sigue las instrucciones del médico. Es importante acatar las recomendaciones del médico, pues de ello dependerá que no haya secuelas o daños neurológicos provocados por el golpe y que en el futuro imposibiliten el desarrollo normal de tu hijo, en cualquier actividad.

¡Más vale prevenir que lamentar!

Y como todo en esta vida, lo más importante es la prevención, por ello:

  • Nunca dejes a los pequeñitos solos sobre las camas o sillones, aun cuando tengan pocos meses de edad.

    Advertisement
  • Si llevas al niño en el carrito del súper, colócale el cinturón de seguridad y no lo dejes solo.

  • Los niños siempre deben viajar en el asiento trasero del auto y en su propio asiento especial (portabebé con cinturón de seguridad). Nunca deben viajar en el asiento delantero.

  • Instala barandales, puertas de seguridad para las escaleras y vigila que la altura de tu niño no rebase la del barandal de la cuna, pues tan pronto lo haga, ¡buscará salir a descubrir el mundo!

  • Si tu hijo tiene bicicleta, usar casco y rodilleras es una excelente opción.

Si bien pocas cosas son exageradas cuando se trata de la seguridad de nuestros hijos, la enseñanza que des en casa y los buenos hábitos que aprendan nunca estarán de más.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Pedagoga y Terapista familiar y de pareja. Casada y madre de tres hijas adultas. Enamorada de la Educación y la Literatura. Escribir sobre los temas familiares para ayudar a otros es mi mejor experiencia de vida.