Mujer desborda de alegría al enterarse que su hija será madre, pero al día siguiente, tienen que volver a decírselo porque ya no lo recuerda

El vídeo viral capturado por su hija muestra la alegría nublada por una devastadora enfermedad.

Viviana Domínguez

Así lo anuncia la noticia publicada en Little Things, cada vez que Christine Stone habla con su mamá y le recuerda que va a ser abuela, Setsuko Harmon, quien padece de Alzheimer, se alegra, y reconoce que su hija está esperando un bebé. Tal es así que su hija decidió subir el video y mostrar la dulce reacción de esta futura abuela.

El Alzheimer una enfermedad temida por todos, pues al final no puedes reconocer a tus familiares.

Si tenemos que hablar de esta enfermedad, es una de las formas de la demencia, entendiendo como tal, a la incapacidad de recordar y coordinar otras habilidades intelectuales que afectan la vida diaria y por eso asusta tanto.

Considerada un trastorno cerebral, que afecta la memoria, la forma en que piensa, el carácter y el comportamiento de la persona, causando un deterioro progresivo paulatino, llegando a un grado en que quien la padece desconoce por completo a su propia familia; esto no se considera como un proceso de envejecimiento normal.

Primera etapa y señales a las que debes prestar atención

En su primer etapa afecta la memoria, el pensamiento y el lenguaje y sus señales más comunes son: repetir la misma pregunta más de una vez, perderse, imposibilidad para resolver cuentas sencillas, problemas para recordar.

Advertisement

Etapas más avanzadas

Con el tiempo las funciones van deteriorándose más: las personas no pueden reconocer a las personas cercanas a ellas o familiares, no recuerdan nombres de las cosas, confusión temporal y espacial, y suelen salir de la casa y perderse.

Esta enfermedad comienza a mostrar sus primeros señales a partir de los 60 años, no tiene cura, pero sí se puede mejorar la condición de vida del paciente con medicación.

Una enfermedad que no discrimina raza

Un artículo publicado por Alz.org/Espanol, advierte cómo esta enfermedad también afecta a la comunidad latina, pero no se tiene en cuenta, especialmente porque esta condicion está vinculada a otras enfermedades que los latinos sufren en gran porcentaje. “Una creciente evidencia indica que factores de riesgo en enfermedades vasculares como diabetes, obesidad, presión alta y colesterol alto, también pueden ser factores de riesgo para Alzheimer y demencia”.

Otro artículo publicado por el mismo medio nos brinda cifras alarmantes acerca del riesgo del Alzheimer en nuestra raza: “en general los latinos tienen tasas mas altas de enfermedades cardiovasculares que los blancos no latinos, y por lo tanto, tienen mayor riesgo de desarrollar el Alzheimer y otras demencias”.

Advertisement

Compasión, cuidado, y algunos consejos para cuidar a tu familiar con Alzheimers

Para comunicarte mejor:

-Utiliza frases cortas.
-Establece un lugar tranquilo, sin ruido.
-Llama a la persona por su nombre y mírala a los ojos.
-Dele tiempo para responder.
-Ayuda a la persona proporcionándole las palabras que no recuerda.

Para el bañarse:

  • Hazlo cuando la persona está tranquila.
  • Prepara todo con anticipación.
  • Recuerda que la ducha provoca miedo al paciente con Alzheimer.
  • Previene cualquier accidente, utilizando una silla de baño, o alfombra para que no resbale.

Para comer:

  • Prepárense para este desafío, pues el paciente con Alzheimer puede comer constantemente o tener pérdida de apetito.
  • Aprovechalo como un momento de socializar con la persona.
  • Provee de porciones pequeñas.
  • Asegúrate que beba mucha agua.

Una de las más difíciles condiciones para cuidar

Si tienes un familiar con esta condición seguro que necesitarás de mucha voluntad, paciencia y compasión, pues a veces suelen ser agresivos, contestar mal, pues realmente creen que están frente a un total desconocido. Por eso siempre pide ayuda profesional y apoyo espiritual para ti.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Viviana Domínguez

Psicopedagoga, escritora, orientadora familiar y asistente de publicaciones de Familias.com. Oriunda de Argentina, actualmente reside en Utah. Es amante de la buena literatura, la música, el arte y de pasar tiempo en familia.