Mujer encontró una mancha en su frente sin imaginar que su cara quedaría desfigurada debido a eso

Mujer advierte que NUNCA debes dejar pasar a desapercibido este tipo de manchas en tu rostro.

Adriana Acosta Bujan

La mayoría de las personas tienen lunares en todo el cuerpo: grandes, pequeños, hermosos o no. Estos aparecen y desaparecen, crecen o disminuyen de forma natural, sin embargo muchas veces un pequeño lunar puede ser una señal de peligro para la salud.

Científicamente se conocen como nevus, están formados por células mélicas (melanocitos) cuando estas células se agrupan en gran cantidad aparecen los lunares. Los melonocitos se encargan de dar color a los ojos, labios, cabello, incluso se activan con la luz solar, por eso algunas veces lucimos un bronceado envidiable.

Sin embargo, aunque resulten muy atractivos algunas veces es importante observar cambios en ellos, ya que es probable que se trate de un grave problema de salud. Como es la historia compartida por Today donde Bethany Greenway, de 39 años, descubrió cómo se deformaba un lunar que apareció en su frente resultando ser cáncer.

Bethany estaba esperando su segundo bebé, cuando de repente vio un extraño lunar arriba de su ojo izquierdo justo en su frente, pensó que se trataban de los cambios hormonales del embarazo.

Una visita con el médico

Ella visitó al dermatólogo para conocer la causa de su lunar, él aseguro que no era nada grave así que regreso a casa. Después el bebé nació y todo resultaba estar bien. Después de dos años, el dolor en su lunar fue terrible, buscó nuevamente otra opinión. En la segunda cita los médicos realizaron una biopsia y descubrieron que Bethany sufría de cáncer en la piel, conocido como melanoma desmoplásico en fase tres.

Advertisement

Una cirugía

El cáncer alcanzó a afectar otros órganos del cuerpo de Bethany, se extendió hasta el hueso y ganglio linfático. Ella fue intervenida para retirar el cáncer incluso se sometió a un injerto de piel para cubrir el área afectada.

Una pesadilla

Comenzó con la inmunoterapia y 30 rondas de radiación durante seis semanas. Ella dijo: “La radiación era absoluta la peor parte. “Mi piel estaba cubierta de llagas, perdí mi capacidad de probar la comida, mi voz era ronca, hacia la semana tres mi pelo comenzó a caer en el área tratada.

La radiación dejo a Bethany con un daño permanente en la glándula salival, provocando perder peso con rapidez. El cáncer de piel desfiguro por completo su rostro, dejándole una cicatriz circular que cubre con maquillaje y una falsa ceja. Espera volver al quirófano para recibir una cirugía reconstructiva a finales de este año.

Alerta a la comunidad

Bethany es fotógrafa, así que pudo documentar a través de su red social su lucha contra el cáncer. Incluso hace una recomendación importante para todas las personas sobre la importancia de aplicar protector solar.

Además se ha asociado a una organización sin fines de lucro llamada The Shade Project, para prevenir a las personas sobre el cáncer de piel , el uso del protector solar y la importancia de acudir con un dermatólogo. Ella está organizando una campaña para ir a eventos y entregar información a la comunidad.

Advertisement

Te invito a leer: Atención padres: bebé sufre quemaduras de segundo grado utilizando este popular bloqueador solar

El Instituto Nacional del Cáncer informa

1. Candidatos

Los candidatos que pueden padecer melanoma desmoplásico son personas de piel blanca, por lo general mayores de edad. Es más común en los hombres que en las mujeres. Suele aparecer por daños provocados por el sol, antecedentes familiares e inmunodepresión.

2. Se distingue

Porque aparece como una cicatriz de color carne o pigmentado o un lunar inusual, con frecuencia crece 6 milímetros a 1-2 centímetros durante meses o años, su forma es redonda o irregular, en esa área la piel se vuelve dura, duele y produce comezón o picazón.

3. Qué hacer

El dermatólogo debe de realizar una biopsia, pruebas de imagen y análisis de sangre. El tratamiento inicial es la cirugía, todo depende de la fase que se encuentre el tumor. También está la inmunoterapia, quimioterapia y radiaciones.

¡Cuida tu salud siguiendo estas recomendaciones!

Para prevenir el cáncer de piel es recomendable el uso del protector solar, recuerda siempre observar la fecha de caducidad, de lo contrario pudes exponerte a sufrir quemaduras graves. Utiliza gorra, sombrero y lentes de sol cada vez que estés al aire libre.

Advertisement

Yo creía que no era tan importante usar bloqueador solar. Entonces ví este video

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias