Navidad: una temporada para celebrar y aprender en familia

Una familia unida en navidad enseña grandes valores a los niños.

Erika Patricia Otero

La época navideña es una de las más emblemáticas del mundo por su particular sentido de unidad familiar; sin embargo, para todas las familias no pasa igual.

En casa tuvimos una buena cantidad de años en los cuales la navidad no fue muy agradable que digamos; para ser franca, creo que por eso a veces soy un poco “Grinch” en esta época.

Pese a todo los malos recuerdos que por estás fechas llegan a las mentes de muchos de nosotros, no podemos negar que los niños la esperan con ansiedad. Si, puede ser que a muchos no nos parezca tan atractiva, pero el punto es que debemos hacer todo lo posible para que a nuestros niños la disfruten al máximo.

Navidad: una oportunidad para volver a ser niños

Creo que esa es una de las mejores razones para sentir gusto por celebrar una navidad más. Es que no es solo cuestión de esperar a ver qué vas a recibir como regalo; está la unión que forja la preparación de la comida para noche buena o fin de año, armar el arbolito y el pesebre (nacimiento), celebración de novenas de aguinaldos, en Colombia se festeja la noche de las velitas y en México las posadas. Así hay un sin número de excusas que lo único que pretenden es unir familiares que hace mucho tiempo no se ven.

Advertisement

Si, pueda que entre adultos las cosas se limiten a poner música y comer, pero cuando hay niños el ambiente se contagia de amor, risas y juegos. Es casi que imposible no sentir aunque sea un poco el espíritu navideño.

No es solo diversión y unión familiar, también es aprendizaje

Y esto si que es cierto. Henry Condía, profesor de Ética de la Universidad del Rosario en Colombia, asegura que la enseñanza de valores en los niños ayuda en el desarrollo de habilidades de tipo intelectual e incluso de diferentes tipos de talento, pero que ésta enseñanza es netamente responsabilidad de los padres y no de las instituciones educativas.

Así el asunto, ¿por qué no aprovechar esos momentos de unión y fraternidad para dar buen ejemplo y enseñar a los niños diferentes valores que los ayudarán a ser mejores seres humanos?

Muchos de los valores y principios que valen la pena ser enseñados a los niños en ésta época son:

Advertisement
  • Generosidad
  • Comprensión
  • Caridad,
  • Bondad,
  • Buen ánimo
  • Solidaridad
  • Humildad

Entre muchos otros que se unen para poner en práctica un solo mandamiento: Amar al prójimo como a ti mismo.

El servicio: una manera de demostrar amor al prójimo

https://www.shutterstock.com/es/image-photo/love-charity-christmas-holidays-people-concept-735691891?src=KG_nTsSac-MJEf-m80QZDA-1-67

Servir es la mejor manera en que se demuestra el amor por los desconocidos. Sí, sé que es difícil amar a alguien a quien no se conoce; sin embargo, es la mejor manera de probarse a sí mismo que se es capaz de “hacer el bien, sin mirar a quien”.

Es muy fácil amar a nuestros familiares, amigos e incluso vecinos, el verdadero reto nace cuando haces cosas por personas por las que no tienes un afecto especial.

Pero… piensa un poco, si por estás fechas -o cualquier otra-, vas por la calle y ves a una persona que requiere tu ayuda porque tiene hambre o le falta algo de dinero para poder agarrar su transporte para llegar a casa, o ves a un anciano queriendo pasar una calle muy transitada o a una familia desplazada que necesita reunir dinero para conseguir un lugar donde dormir; acaso ¿Sus necesidades no te llevan a sentir la necesidad de ayudarlos?, yo creo que si.

Advertisement

Cuando como padre vas por la calle con tus hijos y se acerca alguien pidiendo caridad ¿qué haces? ¿ayudas a los demás o lo dejas pasar porque no confías que le den buen uso a tu colaboración? pues te tengo noticias: tu hijo repetirá tus acciones.

Pueda que dudes de ayudar a alguien por el hecho de no saber el uso que darán a esa ayuda, pero piensa que con el paso del tiempo puedes ser tu el receptor de la ayuda de alguien más;  incluso, puedes hasta llegar a depender de los actos de buena voluntad de tus hijos, y ellos harán lo que tu les enseñaste.

¿Cómo enseñar valores y principios a los niños en Navidad?

Justo cómo señalé en el párrafo anterior y cómo se enseñan a los niños muchas cosas en el diario vivir: por medio del ejemplo.


Oportunidades hay muchas todos los días, personas con necesidades materiales y espirituales nos rodean e incluso pertenecen al círculo familiar.

Advertisement

Visitar a los abuelos en estás fechas o hacer que ellos vayan a casa a pasar noche buena o fin de año puede enseñarle a los niños solidaridad; además de eso amor, unión y cuidado de nuestros seres amados más frágiles.

Darles a los niños algo de dinero para que compren dulces y hagan pequeños paquetes para que regalen a sus primos, hermanos o amigos, enseña generosidad.

También una opción que no requiere de dinero es que les ayudes a hacer tarjetas con lindos dibujos deseando buenas nuevas a sus familiares.

Esto está atado a lo que explicaba más arriba, el participar en obras benéficas como compartir alimentos con los menesterosos o los animalitos de la calle enseña a los niños cooperación, el servicio y humildad; que además de ser una labor grandiosa que alimenta el alma, es ejemplo recibido directamente de Jesucristo.

Una manera bastante particular podría ser el enseñarles a tus hijos que en lugar de esperar recibir un regalo, opten por dar algo a un niño o institución de caridad. Sí, se que suena algo extremo, pero en eso consiste el verdadero espíritu navideño; en ser capaces de hacer sacrificios.

Advertisement

Navidad es una fecha maravillosa donde puedes hacer por tu familia cosas que pocas veces haces porque eres de demostrar pocos afectos; aprovecha para decirles cuánto les amas y abrázalos porque no sabes si mañana podrás hacerlo.

Pero también aprovecha el momento para dar de ti a los demás; así como para enseñar a tus hijos qué si bien es muy bonito recibir regalos, es mucho más gratificante dar a los demás algo que les cambie la vida aunque sea por un momento.

Toma un momento para compartir ...