Niña de 12 años encontrada sin vida luego de mandarle desesperados mensajes a su madre diciendo que alguien golpeaba la puerta

Su madre la había dejado sola, ¿cuáles son los límites y los peligros cuando decidimos dejar a nuestros hijos solos?

Fernanda Gonzalez Casafús

Dejar a nuestros hijos adolescentes solos en casa es algo que debe hacerse con mucha responsabilidad. Si bien la telefonía móvil puede ser de gran ayuda para mantenerse en contacto, hay otros recaudos que deben tomarse para prevenir hechos que luego podríamos lamentar.

Una niña de 12 años fue hallada asesinada en su hogar en Tennesse, Estados Unidos, según reporta Daily Mail. La adolescente se encontraba sola en su hogar y fue encontrada por su madre al llegar del trabajo. Anteriormente, le había mandado un mensaje de texto a su madre advirtiéndole acerca de que alguien estaba llamando a su puerta. Luego, la mujer no pudo establecer más contacto con su hija, hasta que llegó a su hogar y encontró la terrible escena.

Era el mediodía de un día como tantos otros, cuando Yohana Arteaga de 12 años fue a almozar con su madre. Luego, la niña fue a su casa mientras que su mamá se dirigió a su empleo. Luego se encontrarían en su casa. Pero cuando la mujer llegó del trabajo después de las 6.30 pm con sus otros dos hijos, Yohana yacía muerta con heridas cortantes y su ropa desordenada.

Al parecer, las hipótesis son que la niña conocía a su agresor -ya que la cerradura no estaba violentada- o que abrió la puerta cuando alguien llamó, aún sin conocerlo. Al momento, siguen las investigaciones, para dar con el asesino, aunque no tienen sospechas evidentes por el momento.

Prevenir a nuestros hijos del acecho de los extraños

¿Cuántas veces nustros padres nos han dicho “no hables con extraños? Pues bien, es una recomendación que pasa de generación en generación y nunca pierde vigencia, ya que se trata de proteger a nuestros hijos de las malas intenciones de algunas personas.

Advertisement

Cuando un adolescente queda en casa, el mayor peligro justamente es que deje pasar a alguien estando solo, o que si hay alguien que sabe que el adolescente o niño está solo en su casa pueda querer aprovechar a cometer un ilícito. Es fundamental entonces insistir una y otra vez a nuestros hijos con los cuidados que debe tener a la hora de quedarse solo en el hogar.

Fundamentalmente, si alguien llama a la puerta, se debe enseñar a los hijos que nunca deben abrirle a extraños, aún si la persona dice ser alguien que viene de parte de un familiar. Asimismo, se lo debe entrenar para llamar inmediatamente ante cualquier peligro, y dejarle más de un número de teléfono al cual pueda comunicarse.

Normas de seguridad que debes enseñar a tu hijo

Según las diferentes edades, existen diversas normas de seguridad que nunca están de más y que siempre ayudan a los niños a salvar su integridad física y moral en un sinfín de oportunidades.

El sitio Guía Infantil detalla algunas de estas normas básicas. Puedes ponerlas en práctica de inmediato con tu hijo:

  • Nunca abrirle la puerta a extraños

    Advertisement
  • Mirar el semáforo antes de cruzar la calle

  • Si se pierde en medio de la calle, quedarse quieto en un lugar y pedir ayuda a un adulto que le inspire confianza

  • Enseñarle que su cuerpo es sólo suyo y nadie puede tocarlo

  • En caso de acoso escolar, acudir rápidamente al profesor

  • En la playa o el parque, nunca alejarse demasiado de sus padres

    Advertisement
  • Enseñarle a marcar el número de emergencias en el teléfono

  • Explicarle que internet sólo debe usarlo bajo permiso de sus padres

La seguridad física y emocional de nuestros hijos es nuestra mayor preocupación como padres. Una buena educación en estas normas esenciales pueden salvar a tu hijo de un peligro. Y tú, ¿cómo adviertes a tus hijos de los peligros cotidianos?

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.