Niña de 4 años dice hablar con su padre fallecido, su madre sólo le cree cuando escucha su increíble mensaje

Un mensaje más allá de la muerte cuando el dolor de una niña es tan grande.

Viviana Domínguez

Jacie tenía apenas 4 años de edad cuando perdió a su padre en el atentado a las Torres Gemelas el 9/11, según cuenta su madre Lisa en la nota publicada por el portal Newsner.

Su hija comenzó a tener un comportamiento extraño, luego del funeral de su padre. Su madre notaba que ella se encerraba sola en el cuarto, aún cuando era sólo una niña.

Además Lisa observaba que su hija, conversaba sola, cuando ella preguntó con quién conversaba, Jacie respondió con papá, pero esto no fue todo lo que la niña le dijo a su madre, sino que también conversaba con los compañeros de su papá.

Cuando Jacie le contó los detalles de la conversación que tuvo con su padre ya fallecido, comenzó a creer que tal vez estaba sucediendo ya que la niña conocía cosas de los compañeros de su padre, a quienes ella nunca había visto en persona ni en una foto hasta que tuvo la conversación con su madre.

El 9 de septiembre del 2001, fallecieron 2.996 personas, entre las cuales se encontraba el padre de Jacie y sus compañeros de trabajo; un incidente que cambió y afectó la vida de muchas personas en el mundo.

Advertisement

Jacie se refería a los amigos de su padre como “los muchachos”. Y aunque esto no es algo de lo que se escuche a menudo y tampoco hay una forma de comprobar si en realidad Jacie podía hablar con su padre o era el producto de su imaginación, no deja de sorprendernos y abrir la pregunta de ¿cómo ayudamos a un niño con una pérdida tan grande, cuando a veces no tienen la capacidad de entender lo que sucedió?

Cómo ayudar a un niño cuando uno de sus progenitores fallece

Recuerdo haber vivido una experiencia similar de pequeña, en mi casa paterna, en el patio mis padres construyeron un departamento pequeño para la renta.

Una familia con sus tres hijos rentaron el departamento. No pasó una semana de estar alojados que al padre de la familia sufrió un paro cardíaco y falleció ahí en ese pequeño departamento.

Para ambas familias fue una experiencia paralizante al comienzo, pero luego nuestras vidas cambiaron para siempre.

La hija menor de este matrimonio tenía 5 años, recuerdo lo triste que se veía la niña, por lo que un día mi hermana y yo que teníamos 6 y 8 años decidimos ofrecerle escribir una carta a su papá, creo que fue la mejor idea que se nos ocurrió.

Advertisement

Este simple gesto, brindó paz y alegría al corazón de esta pequeña niña y al nuestro también.

Qué dicen los expetos:

Mi hermana y yo no sabíamos nada de psicología, pero obviamente no estuvimos tan alejadas de lo correcto, pues según la psicóloga Silvia Álava, directora del área Infantil del Centro Álava Reyes explica lo siguiente:

“Lo que sí debe hacer siempre el niño es despedirse, pero lo puede hacer a través de una carta, yendo a posteriori al lugar donde descanse el cuerpo o hacerlo de forma figurada… cuando haya pasado ya un tiempo. La despedida es clave para poder empezar el duelo, pero esto no implica, de ninguna manera, que la despedida deba ser de cuerpo presente”.

Tips para ayudar a tu hijo a procesar el momento

La especialista también agrega, que aunque nunca hay un buen momento para transmitir una noticia así, es importante informar al niño de lo que ocurre. Ella sugiere que sea el otro progenitor quien de la noticia, y si se cree prudente de acuerdo al niño y su edad puede asistir al funeral, aunque como especifica ella, hay otras maneras de despedirse de una persona sin necesidad de ver el cuerpo en el funeral.

Algunas ideas de cómo acompañar a un hijo en esta etapa:

  • Responder a sus preguntas, de forma simple pero verídica.

    Advertisement
  • Dar espacio a las emociones, permitir que llore, que se enoje o que simplemente esté triste.

  • Reconocer las emociones, afirmar frente a una emoción, “se que estas triste” o “enojado “.

  • Ayudar con los sentimientos de culpa. Los niños suelen asumir las responsabilidad de las pérdidas de los seres queridos, pensando que ellos se portaron mal.

  • Con el tiempo, apoyar el sentido de familia aun con la pérdida de uno de ellos, o sea a pesar que un integrante importante de la familia no está, aún siguen siendo una familia.

La muerte un concepto difícil de aceptar, aun para los adultos

Recuerda estas 3 ideas, concepto que lo niños pequeños no pueden entender:

Advertisement
  • Que la persona “no volverá más”, recién entre los 6-7 años el niño entiende que no sólo está “dormido”, además cada niño reacciona diferente frente a la situación.

Es por eso que muy a menudo los niños crean sus propias formas de lidiar con el dolor o la pérdida, como por ejemplo la niña de la historia, el hablar con la persona fallecida es una habilidad para el manejo del dolor, más allá de si de verdad o no hablaba con su padre.

Más allá de tu creencia religiosa, y que seguro encontrarás paz en tu corazón y podrás compartirla con tus hijos, los niños pequeños siguen siendo pequeños y a veces complicamos más las cosas, agregando más información que no es concreta o visible para un pequeño.

Por eso aprovecha las oportunidades previas como la pérdida de una mascota, o el fallecimiento de una persona conocida pero no muy cercana, son experiencias que uno como padre puede tomar y aprovechar para que los niños pequeños conozcan el sentido de la muerte.

  • Otro concepto importante es que los niños pequeños no entienden que “el cuerpo de la persona ya no necesita comer o tiene frío”, por lo contrario ellos siguen pensando que su cuerpo tiene las mismas necesidades básicas de cuando estaba vivo, por eso suelen mencionar que la persona tiene frío “abajo o tiene” hambre”, comentarios que deben tomarse con mucho amor y entendimiento.

  • No pueden creer la causa del fallecimiento, especialmente si la persona fallecida sufrió un accidente o una enfermedad mortal, de aquí deriva muchas veces el sentimiento de culpa de los pequeños.

    Advertisement

Aceptar la pérdida de un ser querido es algo difícil aun para nosotros como adultos, podemos ahora imaginar lo traumático que puede ser para los pequeños pues no tienen adquiridos o desarrolladas nociones necesarias para al meno un completo entendimiento de lo que está sucediendo .Como familia, tu fe religiosa, entendimiento, paciencia y TIEMPO es lo que te ayudarán a procesar junto a tus pequeños este triste pero real momento de la vida.

Toma un momento para compartir ...

Viviana Domínguez

Psicopedagoga, escritora y orientadora familiar. Oriunda de Argentina, actualmente reside en Utah. Es amante de la buena literatura, la música, el arte y de pasar tiempo en familia.