No llorar cuando estás triste tiene sus causas físicas y emocionales, pero también sus consecuencias

Llorar es un acto liberador que te ayuda a superar todos tus conflictos y seguir viviendo. ¿Sabías que existen causas médicas por las cuales una persona no logra llorar?

Erika Patricia Otero

Las lágrimas derramadas son amargas,

pero más amargas son las que no se derraman”.

-Proverbio irlandés-

Las personas solemos reaccionar de diferentes maneras cuando tenemos problemas. Algunos tiran cosas e insultan, otros más recurren a gritar, y también hay quienes lloran. Todos esos actos no se llevan a cabo de manera deliberada; es más, son reacciones naturales a las que recurrimos para liberar tensión tras un problema o frustración. Lo cierto es que luego de esto definitivamente uno se siente muy liviano, pues aunque no haya solucionado el problema, se libera de la presión emocional que el mismo le causaba.

En mi caso yo recurro muy frecuentemente a llorar cuando me exaspero, me enojo o me siento muy triste por algo. Para mí, llorar es quizás el acto más liberador al que puedo recurrir cuando las pruebas de la vida me sobrepasan. Sin embargo, hay personas que por mucho que deseen llorar para liberarse no pueden hacerlo.

Advertisement

¿Por qué hay personas que no pueden llorar?

No poder llorar cuando se siente la necesidad de hacerlo genera mucho malestar. Pero es que esto no ocurre por voluntad propia. Las razones pueden ser tanto fisiológicas como psicológicas, por esto antes de argumentar que alguien no llora porque es un insensible o un reprimido, lo mejor es descubrir el motivo por el cual alguien no puede llorar.

Razones fisiológicas

El síndrome de Sjögren es enfermedad (autoinmune) muy rara que afecta las glándulas exocrinas. Estas glándulas son las encargadas de la producción de líquidos y secreciones como la saliva, las lágrimas, el fluido vaginal y las mucosas del aparato respiratorio.

Lo que ocurre es que al no producir líquidos, pues el cuerpo de la persona no puede realizar ninguna de las funciones antes citadas.

Ahora bien, enfermedades como Lupus o artritis reumatoide pueden hacer también que el cuerpo deje de segregar líquidos y que con esto las personas que las padecen no puedan llorar.

Razones psicológicas

Ya descartada la idea de un mal autoinmune, corresponde saber si las razones por las que no puedes llorar se deben a una situación psicológica.

Advertisement

Algo importante que debes saber es que las lágrimas no son solo «agua salada». Las lágrimas están cargadas de hormonas que el cuerpo segrega en momentos de estrés o dolor para ayudarte a liberar tensión emocional, así que llorar no es un acto reflejo, sino algo con mucho sentido.

Pues bien, con lo anterior en cuenta, cuando una persona no puede llorar por efectos de origen psicológico, esto suele estar relacionado con una mala gestión de las emociones. Sin embargo, también puede llegar a deberse a un duelo patológico que suele suceder cuando la persona no puede llorar al pasar por un duelo, y esto dura mucho tiempo; o bien, cuando se experimenta una depresión melancólica.

Duelo patológico

Básicamente lo que ocurre es que la persona no reacciona como debería ante la pérdida de una persona o una situación difícil. La persona niega la situación y con ello no procesa el dolor, la angustia y la ansiedad; esto puede llegar a extenderse por años.

Depresión melancólica

Advertisement

Algo interesante con este trastorno es que muchas personas recurren a buscar terapia porque no solo argumentan que no pueden llorar; señalan que no pueden sentir nada. Están en una situación de tanta desesperanza que son incapaces de sentir alegría o tristeza; es más, nada atrae su interés ni les hace dar deseos de seguir viviendo.

Se trata de un trastorno depresivo mayor que afecta la vida en general de la persona que lo sufre. Procesos tales como alimentarse, llorar o dormir son difíciles de conseguir por la falta de interés. La persona además siente que la vida no merece la pena.

¿Qué puedes hacer cuando no puedes llorar a causa de problemas psicológicos?

Descubiertas las razones por las que una persona no puede llorar, asimismo se puede lograr un tratamiento que le ayude a solucionar el problema.

Las opciones serán:

Hablar con una persona de confianza

Esto quizás parece algo más simple de hacer. Sin embargo, la persona a la que debes recurrir debe ser alguien presto a escuchar, a retroalimentarte, que no juzgue tu pena. Por esta persona debes sentirte apoyado, comprendido y en confianza total para que puedas liberarte y resolver tus conflictos aunque sean de antaño.

Advertisement

La escritura como terapia

Escribir es liberador. Hay personas que lidian con sus problemas escribiendo. Lo que hacen es volcar sobre diarios o cuadernos enteros, todas y cada uno de las situaciones que les resultan difíciles de lidiar. No pueden llorar pero buscan la manera de sacar su pena, rabia o sufrimiento escribiendo. Acá no importa la caligrafía, gramática o la ortografía, la persona solo escribe para liberarse y no reprimir dolor.

Introspección para vaciar la mente

Consiste en cuestionarse la razón por la cual sientes tristeza o hace que no te sientas bien. Es un proceso de introspección personal donde la persona debe descubrir la fuente de su dolor y ya reconociéndolo, puede procesarlo y tomar medidas para procesarlo y así lograr control sobre su vida.

Revisar creencias impuestas en la infancia

Hay personas que no pueden llorar porque desde pequeños les enseñaron cosas como: «llorar es de niñas», «llorar es de débiles», «las lágrimas no solucionan nada». Cuando se crece con esto en la cabeza, es natural que la persona no llore y acumule mucho dolor.

La persona debe hacerse consciente y reestructurar las creencias impuestas por otros, para que pueda resolverlas y así afrontar el dolor como nunca antes lo ha hecho.

Como puedes ver, las razones por las cuales no puedes elaborar tu dolor como las otras personas puede deberse a múltiples causas. Busca ayuda para que puedas poner solución a tus conflictos y recuerda: llorar no es de débiles, llorar te hace una persona fuerte.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.