No temas a la mediana edad: 6 costumbres que debes abandonar para disfrutar la cima de tu vida

Sentirse viejo no es cuestión de años, es asunto de actitud ante la vida.

Erika Patricia Otero

Es increíble cómo, a medida que mejoran las condiciones de vida de las personas, el promedio de vida aumenta. En la actualidad, una persona puede llegar a vivir hasta los 85 o 90 años. Desde luego, eso depende mucho de sus condiciones particulares de vida y salud.

Ahora bien, cada país -estadísticamente hablando- tiene una media de edad establecida según el promedio de vida de la población. Por ejemplo: si la mayoría de personas de un país vive hasta los 75 años, la media es de 37. Sin embargo, el mundo se rige en totalidades. Con esto presente, las estadísticas establecen la media de edad a nivel global en 30,4 años.

Médicamente hablando, las cosas son muy distintas. Varios artículos científicos basados en encuestas realizadas entre el 2012 y 2013 establecen la mediana edad en los 55 años. Según estos mismos artículos, la vejez comenzaría a los 69 años. Lo interesante de esto es que hasta hace unos años atrás, la mediana edad se calculaba en los 40 años.

La realidad tras esto es que sentirse “viejo” o a “la mitad de su vida” es algo subjetivo. Nadie sabe cuándo ni cómo va a morir; así que lo que prima más allá de los números, es la calidad de vida que cada cual tenga.

La importancia de disfrutar de la mediana edad

Personas languideciendo y quejándose constantemente de la vida, las hay desde los 19 hasta los 30 años. Muchas veces vemos a personas de más de 50 años viviendo su mejor etapa. Viajan, estudian, trabajan y siguen criando hijos sin lamentarse y con mucha energía.

Advertisement

Desde luego, también hay quienes a los 45 ya se sienten morir de “viejos”. Es por esto que digo que todo respecto a la edad es relativo; no podemos decir que alguien es viejo por la edad.

Personalmente creo que la mediana edad (55 años) es un excelente momento de la vida. Muchas personas en el mundo a esa edad logran pensionarse o poner un negocio propio. Otros más aprovechan sus momentos libres para pasear, ejercitarse y hacer nuevas amistades.

También hay personas que al tener ingresos seguros eligen estudiar una nueva profesión u oficio. Obviamente, ninguna de estás actividades está limitada a un tipo de edad o persona. Cualquier edad y condición es buena para sentirse vital y disfrutar de la vida.

Consejos para tener una buena calidad de vida luego de los 55 años

Pese a lo antes citado, hay personas en la mediana edad que no aceptan que llegaron a esta. Justo por esta razón que deben comprender que su calidad de vida depende mucho de la actitud que asuman. No es estar viejos por los años, sino sentirse joven por actitud ante la vida.

Es por esto que expondremos aquí las 6 costumbres que debes abandonar para disfrutar en la cima de tu vida.

Advertisement

No te autosabotees

El autosabotaje consiste en ser básicamente tu propio enemigo. Lo que haces es estropear de manera -consciente o inconsciente- las cosas que van bien en tu vida.

Supón que tienes tu tarjeta de crédito a punto de ser pagada en su totalidad; sin embargo, un día te sientes tentado a comprar algo costoso. Sin meditarlo asumes una nueva deuda que sabes te va a tomar varios meses y hasta años pagar. Eso es autosabotaje.

La vida adulta refiere innumerables sacrificios y responsabilidades. La situación es que a veces cedemos espacio a tentaciones y tomamos decisiones aceleradas.

Se puede superar el autosabotaje estableciendo prioridades. Lo que debes hacer es establecer listas. La primera será de las cosas que de verdad deseas conseguir para tu vida a esta edad. Estas “cosas” a conseguir trata que no impliquen aspectos físicos de la vida, sino más bien sentimientos, emociones y momentos que den significado a tu vida. Por ejemplo, incluye cosas como libertad financiera, paz mental, una buena relación con tus hijos.

La segunda lista es la de las posibilidades, es decir, lo que temes que pudiera pasar si no consigues todo en lo escrito en tu primera lista. ¿Acaso temes perder tu paz mental o no conseguirla? cosas de ese tipo.

Advertisement

Aislamiento

Alejarse de las personas no es una solución viable a los problemas. Es entendible que tengas miedo a mostrarte angustiado o temeroso; pese a eso, es mejor buscar ayuda y apoyo, a sufrir en soledad.

Miedo a fracasar

El miedo al fracaso no está sujeto a una edad específica; sin embargo, en la mediana edad es cuando más apremio genera.

Las personas en sus 50’s tienden a creer que ya están demasiado viejos para soñar y sacar proyectos adelante. Es como si temieran morir y dejar las cosas a medias. Nadie sabe cuándo va a morir y es un absurdo temer tener metas por no poder cumplirlas.

El punto es ponerse metas alcanzables y empeñarse en conseguirlas. De a una por una es más fácil alcanzar un sueño.

Compararse

Compararse es un vicio que destruye. Todos somos diferentes, pero no por eso menos competentes. Sin embargo, las inseguridades muchas veces puede llevarnos a compararnos con los demás. Ya se trate del aspecto físico o los logros, la comparación empieza a hacer agujeros en el amor propio.

Advertisement

Es absurdo compararse con otras personas; la razón es que no sabemos qué tanto tuvieron que hacer las personas para llegar o estar como están. Cada ser humano tiene sus propios logros y esos méritos los deben a su propio esfuerzo. Has hecho tu parte, date el valor y lugar que mereces. Pronto te darás cuenta de las grandes cosas que puedes lograr sin compararte con nadie.

La mediana edad es la cima de la vida. Es uno de los mejores momentos de una persona porque tiene la madurez y vitalidad suficiente para disfrutar de la vida sin miedos ni remordimientos.

Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.