No vas a creer cómo vive el dueño de Ikea

Lo más sorprendente es que cómo él vive es fácil de admirar, pero toma voluntad.

Fernanda Gonzalez Casafús

IKEA es una corporación multinacional fundada en Suecia en 1943 por Ingvar Kamprad y dedicada a la fabricación y venta de muebles, objetos para el hogar y otros objetos de decoración de diseño contemporáneo. Su dueño es multimillonario sin embargo vive como una persona común y corriente. La austeridad es una virtud digna de resaltar en la sociedad actual.

La palabra IKEA está formada por las iniciales de su fundador, más la primera letra de Elmtaryd y Agunnaryd, que son la granja y la aldea donde creció, respectivamente. Kamprad vivió siempre una vida sin lujos. Su fortuna la hizo paso a paso y tal vez es por ello que nunca se “encegueció” con sus millonarias ganancias. A los 7 años vendía bolígrafos y a los 17 años comenzó a erigir su imperio cuando fundó IKEA, empresa mundialmente famosa.

Hoy, Kamprad es uno de los hombres más ricos del mundo, sin embargo lejos de la codicia este hombre elige usar transporte público, comprar ropa de segunda mano y cuando vuela en avión viaja sólo en clase económica. Aún conserva su viejo Volvo del año 90, utiliza todas las hojas en las que escribe por las dos caras, y a veces contesta personalmente algunas llamadas de los clientes.

Advertisement

Su empresa hoy la manejan sus hijos, pero él insiste en que para vivir sólo necesita lo básico, derrochar no es su estilo. Gracias a su forma de ser, su visión y su misión, hoy la empresa es una de las más importante a nivel mundial.

Kamprad tiene una serie de “mandamientos” que ayudan a comprender su visión y su éxito personal y empresarial:

  • 1.Sólo dejas de cometer errores mientras duermes.

  • 2. Divide tu vida en unidades de 10 minutos y sacrifica las menos posibles en actividades insignificantes.

  • 3. La burocracia complica y paraliza. La planificación en exceso es la principal causa de ‘muerte corporativa’.

    Advertisement
  • 4. Termina el trabajo que tienes pendiente cada día. Es el mejor somnífero.

  • 5. La felicidad no está en alcanzar tu objetivo, sino en el camino hacia el objetivo, así que quita la palabra imposible de tu diccionario.

  • 6. Reflexiona: si es bueno para nuestros clientes, lo será también para ti en el largo plazo.

La sencillez y la austeridad pueden ser confundidas a veces con “tacañería”, sin embargo se trata muchas veces de un estilo de vida de aquellas personas que se sienten libres, plenas y satisfechas. El fundador de IKEA deja como legado sus enseñanzas empresariales que pueden aplicarse fácilmente a la vida misma.

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.