Nuevo estudio descubre porqué tu bebé NECESITA escuchar las voces de otros niños mientras crece

Cuando crezca y egrese de la Universidad, estarás orgullosa de haber puesto ésto en práctica.


Fernanda Gonzalez Casafús

A partir de la semana 18 de gestación un bebé puede comenzar a escuchar la voz de su madre, lo que será sumamente importante para reconocer esa misma voz fuera del útero. Pero además de la voz de sus progenitores, los bebés necesitan escuchar las voces de otros niños, lo que influirá positivamente en su desarrollo.

Según una investigación de la Sociedad Acústica de América, a los bebés les gusta escuchar las voces de otros bebés, y prestan más atención a los sonidos que hace un par, antes que las voces de un adulto. Puntualmente, la investigación sugiere que incluso en la etapa previa al balbuceo, los bebés reconocen los sonidos de vocales, pero tienden a detenerse en estos sonidos cuando salen de la boca de los bebés.

La autora del estudio, Linda Polka, este estudio destaca la importancia de la manifestación vocal de los bebés, pues ésto influye en los aspectos receptivos, expresivos y motivacionales del desarrollo del habla. “Las vocalizaciones de los bebés son bastante potentes, el habla infantil parece captar y mantener la atención infantil, a veces provocando emociones positivas. Esto puede motivar a los bebés a ser activos y evaluar sus propias vocalizaciones, quizás dinamizando y apoyando el desarrollo del lenguaje hablado”, dijo Polka.

La influencia en el lenguaje

Así como es importante exponer a tu hijo a las voces de otros niños, es sumamente importante que tú y tu esposo sigan hablándole cada día, en cada situación cotidiana. De esta manera, la oralidad va a desempeñar un papel importante en el lenguaje futuro de tu hijo, lo que podría determinar el éxito académico en su vida.

Está comprobado que la voz de la madre influye positivamente en el desarrollo cognitivo y emocional de los niños. Por eso, si estás embarazada, comienza a hablarle a tu bebé; él puede escucharte. Y si tienes un bebé pequeño, no dejes de hablarle cada día en cada momento, cuando lo bañas, lo cambias, le das de comer, etc. Y si acompañas cada acción con palabras, mucho mejor (“ahora vamos a comer”, “ahora estoy lavando tus manitos”, por ejemplo).

Escucharse entre ellos

Al parecer, cuando tu bebé escucha a otro bebé haciendo sus “goo goo-ga ga”, no sólo realmente disfrutan esos sonidos, sino que además ello da a sus cerebros un impulso, lo que desempeña un papel fundamental para el desarrollo del lenguaje.

Por lo tanto, este estudio es un buen motivo para seguir poniendo en práctica aquellas reuniones con tus amigas y sus hijos, donde los bebés tengan la oportunidad de escuchar las voces de otros niños, y además puedan socializar con sus pares.

Advertisement

Cuando un bebé, desde temprana edad, está expuesto a sonidos y voces de otras personas, está socializando. Por lo que es importante que como madres podamos incluir a nuestros hijos en algunas reuniones sociales, u organizar encuentros con otras mamás con hijos para que nuestro bebé se adecúe y familiarice. Así, mientras tú te pones al día con tus amigas, tu hijo estimula su lenguaje.

Cómo estimular auditivamente a mi bebé

El bebé presta atención a todos los sonidos a su alrededor, ya sabemos que, como menciona el estudio, prestará especial atención al sonido que hacen sus pares. Por lo tanto, puedes seguir estimulando a tu bebé de forma placentera y cotidiana como lo vienes haciendo.

  • Organizar reuniones con amigas que tengan hijos

  • Léele un cuento cada noche (aunque no entienda lo que dice, se habituará positivamente a ésto)

  • Cántale en todo momento (en el auto, cuando lo bañas, cuando cambias su ropa)

  • Sienta a tu bebé junto a otro bebé para que interactúe

  • Pone música variada en tu casa durante el día

  • Refuerza sus gorjeos y vocalizaciones repitiéndolos tras él

Cuando tu hijo sea grande estarás agradecida por haber colaborado en el desarrollo de su lenguaje. Sigue estimulando a tu bebé como lo vienes haciendo, y continúa compartiendo buenos momentos con amigas, mientras sus hijos disfrutan de mutua compañía.

Toma un momento para compartir …

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda Gonzalez Casafús es argentina, mamá y Licenciada en Periodismo. Ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.