¿Opuestos o complementarios? De eso dependerá el éxito en tu pareja

¿Qué es lo que hace que una pareja sea exitosa? ¿Ser opuestos o complementarios? Lo sabrás a continuación.

Erika Patricia Otero

¿Los polos opuestos se atraen o les va mejor a las parejas que tiene muchas cosas en común? Yo creo que eso depende de cada persona.

Hay parejas que les va bien siendo por completo diferentes y complementarios; pese a eso, hay quienes aseguran que ser diferente a la persona que se ama a la larga solo trae problemas.

La realidad es que las parejas que tienen más similitudes que diferencias también tienen dificultades; así que ser feliz no es cuestión de complementarse o parecerse, es cuestión de saber construir una pareja.

Aclaremos algo, todos los seres humanos somos diferentes; el asunto es que hay personas muy diferentes a otras, y hay otras más que se parecen mucho pero jamás por completo. La cuestión es que hay que saber reconocer que por mucho que insistan estar juntos, el éxito de la relación depende de cada uno de ustedes.

Pros y contras de ser una pareja de opuestos

Cuando se está en una relación con una persona que es opuesta a ti y por lo tanto se complementan, puede decirse que la atracción por esas cosas que les hacen interesantes por lo diferentes, es inmediata. Ese interés puede durar mucho tiempo y enriquecer a los miembros de la pareja.

Advertisement

Pese a eso, el choque también puede ser grande, pues las diferencias harán que a veces no sientan interés por lo que la otra persona sí, y comienzan a “chocar”.

Si ambos se adecuan, hablan de sus intereses, es posible que se entiendan y las cosas no vayan mal entre ustedes, pero deben esforzarse mucho para tener una vida armónica.

Pros y contras de ser una pareja con muchas similitudes

Según expertos, a estas parejas les va mucho mejor que a las anteriores. Ese argumento resulta lógico sin pensarlo mucho. La razón es que se van a entender más y van a tener más cosas de las que hablar y que compartir; por ende, se van a compenetrar más.

Si buscas una pareja con una personalidad similar a la suya, lo que realmente estás buscando es a alguien que te complemente.

¿Van a tener problemas? Claro que sí, como cualquier relación; que tengan gustos y pensamientos similares no quiere decir que siempre se van a entender y van a vivir en un mar de felicidad. Lo que los favorece es que al ser tan parecidos, la complicidad y la comprensión son mayores, y por lo tanto encontrarán puntos en común para seguir adelante como pareja.

Advertisement

Y entonces ¿A quién atraemos?

Cuando una persona no se siente conforme con la manera que tiene de ser, lo normal es que busque relacionarse con personas que son diferentes a él o ella. Pero cuando está conforme, y gusta y acepta la persona que es, las personas que va a buscar (incluyendo amistades) van a tener muchas similitudes.

Así que podemos concluir que depende mucho de tus intereses; sin embargo, con la persona que te vas a llevar mejor será la que se parezca más a ti. Te aceptas y amas como eres, y por ende vas a querer mucho más a esa persona.

¿En que se debe parecer una pareja para que tengan éxito en su relación?

No solo en los gustos, ya que estos pueden estar sujetos a cambios a lo largo de la vida. Lo que permanece en las personas con pocos cambios son los principios, los valores, la personalidad, la actitud frente a la vida, e incluso la manera en la que les gusta tener esparcimiento.

Los aspectos que les hacen diferente pueden llevar a las personas al deseo de explorar lo novedoso; pero con el tiempo, eso que antes parecía tan novedoso se convierte más en un gran obstáculo y pasa a ser algo negativo para la pareja.

Diferentes o parecidos, como sea, los problemas pueden destruirlos o unirlos más

Para que una pareja se fortalezca y una relación crezca, necesita que haya conflictos. Con la presencia de estos problemas, la pareja llega a conocerse, a saber cuáles son sus pro y contras; además, aprenden a lidiar con ellos y a solucionarlos.

Advertisement

Es posible que influya mucho si son muy diferentes o si son parecidos en sus formas de ver la vida, pero un punto muy importante es que si ambos no saben cómo enfrentarse a las dificultades, jamás podrán superar las crisis por muchas cosa en común que les hagan amarse.

Receta infalible para el amor: Ceder y ser flexible

El orgullo es el mayor determinante en el fracaso de las relaciones. Muchas relaciones que fracasaron, llegaron a ese punto por siempre querer tener la razón y ser inflexibles con su pareja.

Es importante que ambos aprendan a ceder de vez en cuando, a ser flexibles y estar dispuestos a hacer sacrificios. Hacerlo les llevara a mantenerse juntos a pesar de todas las dificultades que puedan ponerse les en el camino.

Si me preguntas entonces qué hace que una relación sea feliz y exitosa, te puedo decir que sin importar que tantas similitudes existan entre ustedes o qué aspectos les hagan muy diferentes; si saben cómo dar de sí mismos, si aprenden a perdonarse, a hablar y saben escucharse y amarse, entonces tienen garantizada la felicidad amorosa.

Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.