¿Pánico escénico? 10 consejos que te ayudarán a vencer el miedo a hablar en público

Si tu miedo a hablar en público se ha convertido en una limitante para tu crecimiento personal y profesional, te invito a leer lo siguiente.

Elizabeth González Torres

Uno de los miedos más grandes y comunes a los que se enfrentan las personas, es el miedo a hablar en público. Debido a que ser el centro de atención puede resultar incómodo, muchos prefieren evadir la oportunidad de expresar sus ideas frente a otros. Por evitar que la voz se les quiebre o que la mente se les bloquee, millones de personas eligen pasar desapercibidas, antes que sobresalir.

En efecto, el pánico escénico coarta la vida y el progreso de todo individuo que lo padece. Quizá al pensar en tu propia experiencia, mi estimada lectora, te arrepientas de las cientos de oportunidades que has dejado pasar al no compartir con los demás tus valiosas opiniones. Sin embargo, debes comprender que sólo tú tienes el poder de acabar con cada uno de tus miedos. Incluso, con el miedo a hablar en público. Por imposible que parezca, el temor a expresarte frente a otras personas, puede convertirse en una fortaleza para tu vida personal, familiar y profesional, si así lo decides.

Por lo tanto, a continuación te comparto 10 consejos que te ayudarán a vencer este terrible y paralizante miedo.

1. Medita constantemente

Meditar y recrear -de manera constante- las emociones, palabras y movimientos que ejecutarás frente al público al que deseas hablar, te preparará para tener un mayor control sobre ti misma.

2. Escribe por qué te gustaría vencer este miedo

Anotar las razones que te motivan a terminar con este miedo, será benéfico para enfrentar este largo y desafiante proceso. Poner por escrito las oportunidades que vendrán a tu vida, al desarrollar mayor confianza en tu forma de expresarte, te impulsará a no darte por vencida ante tus propios temores.

Advertisement

3. Pon en conexión tu voz, mente y cuerpo

Colócate frente a un espejo y recita algún texto. Mientras lo haces, procura escuchar con atención tu voz y tu respiración. Deja fluir tu mente y los movimientos de tu cuerpo. Observa cómo, dependiendo de la lectura que hagas, tu voz se pone en armonía con los ademanes y tus propios pensamientos.

4. Practica siempre

Aprovecha cada oportunidad que se presente para expresarte ante otras personas. Ya sea que te ofrezcas a dar una pequeña exposición, una clase, un discurso o un simple brindis, el punto es que, poco a poco, vayas perdiendo dicho miedo.

5. Pon empeño en tu arreglo personal

La seguridad que proyectes frente a un público debe comenzar desde tu arreglo personal. Así es que te recomiendo que seas sobria en tu vestimenta y maquillaje, pero procurando verte lo mejor posible.

6. Respira profundo antes de comenzar

Antes de hablar, experimentarás mucha ansiedad. Por ello mismo, te recomiendo que respires profundamente durante periodos de 10 segundos. Esto, además de proporcionarle a tu cerebro toda la oxigenación posible, logrará relajar tu sistema nervioso.

7. Comparte con el público tu nerviosísimo

Si en lugar de ocultar tu nerviosismo, lo compartes con el público ante el que te expresarás, sentirás como te liberas del mismo. Comentar abiertamente que te impone el hecho de hablar ante tanta gente, te conectará con muchos que, al igual que tú, han vivido con dicho miedo.

Advertisement

8. Elige algunos puntos hacia los cuales dirigir tu mirada

Mirar directamente a todas las personas que se encuentren escuchándote, puede ser paralizante y abrumador. Por lo tanto, te recomiendo que elijas algunos puntos -dentro del público- hacia los cuales dirigir tu mirada. Esto te permitirá concentrarte mejor.

9. Realiza algunas pausas

Dependiendo de los puntos que vayas a tratar, es importante que realices algunas pausas. Al hacerlo, permitirás que tus ideas fluyan mejor. Entre pausa y pausa, sentirás cómo tus nervios se estabilizan.

10. Sonríe y muestra tu sentido del humor

Finalmente, es importante que al pararte frente a cualquier público, recuerdes que nadie es perfecto. Por ende, no dudes en tomar con sentido del humor las equivocaciones que puedas tener al momento de hablar. Si en lugar de avergonzarte, decides sonreír y ser positiva ante dicha situación, te darás cuenta que el pánico a expresarte en público ha quedado atrás para darle paso a tu propia seguridad y progreso personal.

Toma un momento para compartir ...

Elizabeth González Torres

Es abogada egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana. Actualmente estudia una licenciatura en Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Considera que el mayor tesoro que tiene en la vida es su familia.