Papá, enséñale a tu hijo a ser papá

El mundo necesita de mejores padres, y como padre tienes todo lo que necesitas para que esto sea posible. Papá, enseña a tu hijo a ser papá.

Denhi Chaney

Puedo estar equivocada, pero pienso que para nosotras, que tenemos hijos varones en casa, nuestra mayor meta debería de ser criarlos de tal forma que cuando crezcan sean buenos esposos y padres. Esta, por supuesto, no es una tarea sencilla, y conforme pasa el tiempo me doy cuenta de que, aunque yo les enseño mucho, mi esposo tiene una gran influencia en ellos y les enseña cosas que –con toda sinceridad lo digo– yo no puedo hacer. Es por eso que estas palabras están dedicadas a todos los papás que tienen hijos en casa y desean darles las lecciones que necesitan para que un día ellos lleguen a ser unos padres ejemplares.

La influencia que tienes como padre es impresionante ya que, con sus mínimas excepciones, de ninguna otra persona pueden aprender lo que significa ser un hombre hecho y derecho. Nunca es demasiado temprano –y en sus casos, demasiado tarde– para enseñar a tus hijos lo que significa ser un buen hombre, esposo y padre. Enseguida enlisto tres consejos que te pueden echar una mano para que esta meta se haga una realidad y que en un futuro no muy lejano te puedas sentir satisfecho y feliz del hombre en que tu hijo se ha convertido:

Sé su ejemplo

Como bien ya sabes, nuestros hijos observan todo lo que hacemos, así que lo primero y mejor que te puedo decir es que busques convertirte en el padre que esperas que tu hijo sea un día –no te digo que seas perfecto, pero que él te vea hacer las cosas que te gustaría que él haga cuando crezca. Por ejemplo, si quieres que un día él juegue con sus hijos, juega a menudo con él; si deseas que mantenga su casa en orden, ayuda a mantener la tuya en orden; si quieres que él se sienta cómodo hablando de temas delicados con sus hijos, siéntate y platica con él esos temas que, por cualquier motivo, han venido posponiendo.

Trabajen juntos

Una de las mejores cosas que puedes hacer es invitarlo a que trabaje contigo en diferentes proyectos –cuando tenga la edad necesaria, por supuesto– que le pueden ayudar a aprender diferentes habilidades que sin duda le serán de ayuda en el futuro. Por ejemplo, puedes invitarlo a que te auxilie a cuidar el césped, a cocinar, a limpiar la casa, a pintar, entre otras actividades. El punto es no solo la enseñarle, sino también pasar tiempo juntos, ya que esa es la mayor enseñanza de todas.

Ama a tu esposa

Uno de los mejores legados que le puedes dar a tu hijo es mostrarle lo que significa amar a su esposa: amar a tu cónyuge te convierte automáticamente en mejor padre y esta es una lección que en verdad quieres inculcarle y que no quieres que se le olvide. Dile a tu esposa, con hechos y palabras, que la amas; hazlo en especial cuando tus hijos estén presentes, y que no te dé pena darle un beso o un abrazo, decirle que la amas, y apapacharla. Todo esto se queda grabado en la memoria de tu hijo, y es una enseñanza que no tiene precio.

Advertisement

No necesitas ser el papá perfecto para que tu hijo crezca y llegue a ser un buen padre con tu ejemplo, pero tienes que empezar cuando aún son pequeños y nunca olvidar que lo que siembres el día de hoy tendrá sus frutos mañana.

Toma un momento para compartir ...

Denhi Chaney

Denhi Chaney es egresada de la Universidad de Brigham Young con maestría en Terapia de Matrimonio y Familiar. Denhi también es esposa y madre de un niño. Puedes contactarla en .