Papá, esta es la forma en la que puedes estar más presente en la vida de tus hijos

Además de asegurarte que no le falte nada, hay mucho que puedes hacer cada día para estar más presente en su vida.

Viviana Dominguez

Treinta años atrás, cuando nació nuestro primer hijo, no recuerdo bien cómo, pero llegó a nuestras manos una mochila para llevarlo cargado junto a mi. Sin tomar en cuenta la situación, mi esposo, sin dudar, tomó la mochila y desde ese día, como un trofeo, cargó a nuestro bebé siempre que debíamos salir.

Para mi sorpresa, al salir de paseo, las personas se volteaban a mirarlo. Algunas personas hacían gestos de alegría al vernos, mientras que otros, expresaban con gestos una actitud de extrañeza. Mi propia madre nos consideraba “padres hippies” por ser el padre quien cargaba al bebé.

Obviamente, 30 años atrás, las cosas eran diferentes, y aún recibimos las influencias directas de dos generaciones anteriores.

Los padres pasan tres veces más tiempo con sus hijos

De  acuerdo a un estudio realizado por Pew Research Center, los padres de hoy pasan tres veces más tiempo con sus hijos que su generación anterior. Me atrevo a agregar que no solo pasan más tiempo, sino que están más presentes e involucrados, especialmente en los primeros años de vida.

Si eres de mi generación (estoy en los 50), no sé si alguna vez escuchaste que tu abuelo haya cambiado un pañal o disfrutado de bañar a sus hijos. Seguramente que no; sería una excepción. No obstante, actualmente sabemos que los padres no solo cambian pañales, sino que se quedan en la casa para al cuidado, y se involucran más en la educación de sus hijos.

Advertisement

Una nueva forma de paternidad

El estudio revela además, que los padres de hoy se sienten más identificados con él rol de padre, facilitado por el balance de distribución de responsabilidades, ya que más madres trabajan y aportan económicamente a la familia.

Otro dato que arrojó este estudio es que actualmente los padres se sienten mucho más cómodos con el hecho de cuidar los hijos, especialmente durante los primeros años del desarrollo .

De esta nueva forma de vivir la paternidad, muchos padres se sienten culpables y en la necesidad de cambiar, dejando atrás cualquier prejuicio enseñado por nuestras generaciones patriarcales anteriores. Entendiendo por ese sentimiento de culpabilidad, un sentido de autoaprendizaje y modificación de su rol como padre.

Además, actualmente podemos ver más padres realizando tareas del hogar, favoreciendo el mejor desarrollo emocional  de los hijos varones, ya que entienden que ayudar en el hogar no es solo tarea de mujeres. Este es un punto fundamental, en el desarrollo de todo hijo, ya que ellos aprenden por el ejemplo.  Así, los hijos podrán ver por si mismos ayudar y aprender en forma natural, que todos son partes de una familia.

De acuerdo a otro estudio, los hombres tienen una forma diferente, e innovadora para enfrentar la paternidad, aportando nuevos elementos en la crianza de los hijos. Así como narraba yo anteriormente, mi esposo, fue un padre innovador para aquellos años, y siempre aportó como padre una perspectiva diferente para ayudar y cuidar de nuestros hijos.

Advertisement

Un  informe  estadístico, mostró que un 74 % de las madres, están de acuerdo que los niños recién nacidos necesitan de ambos padres para una mejor crianza, especialmente en los primeros años de vida del bebé. Naturalmente y por necesidad, si bien la madre crea un vínculo estrecho, especialmente con el recién nacido, el padre también es proveedor de amor, atención y cuidados.

Algunas ideas para ser un papá tres veces más activo en la vida de tus hijos

– Haz de “baby sitter”, o cuidador

– Comparte algunas tareas del hogar, aunque la mamá esté siempre en la casa

– Disfruta de dibujar, pintar o leer un libro juntos

-Toma tiempo individual, para salir con cada uno de tus hijos

Advertisement

-Cocinen juntos una cena

-Preocúpate por los aspectos académicos de los hijos: visitar la escuela, hablar con los maestros o profesores,etc.

-Enseña a tus hijos alguna habilidad especial que posees

-Si tienen un recién nacido, aunque sea la madre quien provee la leche, tomen turnos para cuidarlo en las noches.

-Ayuda en el cambio de pañales, baño nocturno, (¡Aprovecha y disfrútalo!)

Advertisement

-No solo juega a la pelota con tus hijos varones, sino también a las muñecas con las niñas

-Nunca pierdas la oportunidad de escucharlos, así estarás construyendo un vínculo de confianza

-Acompaña a tus hijos a comprar ropa y ayuda a elegirla

-Prepara un desayuno especial un día a la semana y sorprende a todos

-Llévalos al parque a jugar, aunque esté lleno de madres

Advertisement

-Comparte el tiempo de la tarea escolar

-Dale el biberón, o participa de su primer comida sólida

-Saca a pasearlo en el cochecito o carriola

-Búscalo a la escuela un día al mes

-Trata de conocer sus amigos

Advertisement

Estar presente, el mejor regalo para un hijo

Ser madre tiene dones especiales y únicos,  así mismo la paternidad. Tal vez hasta el momento ésto estaba un poco oculto, pero de acuerdo a los estudios y estadísticas, parece que los hombres están más que dispuestos a cumplir con su rol de ser “papá”. ¡A disfrutarlo!  

Toma un momento para compartir ...

Viviana Dominguez

Viviana es originaria de Argentina, madre, psicopedagoga y asistente de publicaciones en Familias.com. Disfruta de pasar tiempo con su familia, escribir, seguir cultivándose, y de reír.