Para las familias hispanas seguir con las tradiciones es muy importante, por eso aquí comparto una de las más queridas por lo niños

¿Por qué deberías mantener viva la tradición de los Reyes Magos?


Viviana Domínguez

El día de Reyes, una tradición

El 6 de Enero se celebra en España y casi toda América Latina el dia de Reyes, una costumbre Cristiana que recuerda la visita de los “Reyes Magos” al niño Jesús.

Es un día de fiesta para los niños, que ansiosamente esperan la llegada de los reyes que traen presentes y vienen con sus camellos. Todo se prepara desde el día anterior, la noche del 5 de enero, momento en que los niños dejan sus zapatos debajo del árbol o en la puerta del frente de la casa, también depositan comida para los camellos y reyes, ya que el viaje desde el Oriente ha sido muy largo.

Así en la mañana del 6 de enero los niños corren a ver los presentes, pero sobre todas las cosas a confirmar que comieron toda la comida que se dejó la noche anterior. Estos días se celebran por tres noches en muchos lugares, dando a los “Reyes” la oportunidad de brindar regalos a todos los chicos.

Esta celebración es única y diferente ya que la ciudad entera está de fiesta, y se puede asistir a las plazas públicas donde los niños pueden saludar a los “Reyes Magos” que reparten golosinas y alegría.

En lo personal, aún recuerdo la emoción que sentía al ver a los Reyes visitar mi ciudad, y jamás pensaba en el regalo aunque fuera pequeño y sencillo.

Los Reyes Magos, eruditos del Oriente

La antigua cultura Cristiana denominaba a los magos del Oriente “reyes magos”, que a su vez eran Sacerdotes eruditos que estudiaban el cosmo y las estrellas para guiarse a través de ellas, dando sentido a la historia narrada por los apóstoles de la Biblia, quienes relatan la visita de estos magos al niño Jesús a presentarles regalos luego de ser guiados por una estrella.

Cabe aclarar que el sentido de la palabra “magos” de la antiguedad era muy diferente a lo que actualmente se entiende.

Advertisement

Un artículo publicado por Bible Info, explica claramente el concepto “Hombres sabios, del griego ‘Magoi’, que designa hombres de clases educadas varias. Pero estos ‘hombres sabios’ no eran magos en el sentido moderno de realizar magias. Ellos eran de nacimiento noble, educados, ricos, e influyentes. Eran los filósofos, los consejeros de la realeza, entendidos en toda la sabiduría del antiguo Este. Los ‘hombres sabios’ que vinieron buscando al niño Jesús no eran idólatras; eran hombres de integridad (El Deseado de Todas las Gentes, Pág. 59, 61)”. Por eso es que llegaron hasta Jesús, pues había estudiado las profecías de su llegada.

Los Reyes Magos, su historia hasta el día de hoy

Originalmente los Reyes Magos son mencionados en los evangelios de Mateo, quien específicamente relata la hazaña que debieron pasar para poder ver al niño Jesús, y la forma misteriosa en que debieron salir ,casi huyendo para no encontrarse con los soldados de Herodes.

Pero la primera vez que se mencionan sus nombres en la actualidad, fue en la Iglesia de San Apolinar Nuovo, en Italia, en una decoración hecha con mosaicos del siglo VI DC, que representa la procesión de las Virgenes, que de acuerdo a lo narrado en, menciona lo siguiente “Esta procesión está conducida por tres personajes vestidos a la moda persa, tocados con un gorro frigio y su actitud es la de ir a ofrecer lo que llevan en las manos a la Virgen que está sentada en un trono y tiene al Niño en su rodilla izquierda. Encima de sus cabezas se pueden leer tres nombres, de derecha a izquierda: Melchor, Gaspar, Baltasar…

Así con el tiempo se le ha ido agregando otras simbologías como el color diferente de piel representando las tres razas conocidas de esos tiempos, Europa, Asia y África .En la actualidad los “supuestos restos” de los Reyes Magos se encuentran en la catedral de Colonia en una urna dorada colocada en un altar.

Oro, Incienso y Mirra

Aparentemente esta tradición milenaria lleva consigo un mensaje más profundo que el regalo y los camellos, pues si recordamos los verdaderos regalos de los Reyes fueron oro, incienso y mirra los cuales cada uno tiene un significado espiritual.

  • Oro: que otro regalo podrían ofrecer los reyes al Rey de Israel que no fuera oro, que representa el amor, justicia y paz.

  • Incienso: un aroma que en aquellos dias se ofrece sólo a la divinidad, reconociendo de esta forma el origen divino del niño Jesús.

  • Mirra: esta sustancia se usaba para untar a los fallecidos, anunciando que Jesús había venido para dar su vida por las personas, de acuerdo a la creencias cristianas.

Conclusión

Continua con esta época de festejos, y no olvides las tradiciones que hacen a nuestras familias más fuertes unidas, y por qué no, también son divertidas.

Toma un momento para compartir …

Viviana Domínguez

Psicopedagoga, escritora, orientadora familiar y asistente de publicaciones de Familias.com. Oriunda de Argentina, actualmente reside en Utah. Es amante de la buena literatura, la música, el arte y de pasar tiempo en familia.