Para que una relación funcione tiene que haber primero una gran amistad

Los amigos son para toda la vida. Si tu pareja es tu mejor amigo, van por buen camino.

Adriana Acosta Bujan

Él decía que me amaba con locura y pasión, que desde la primera vez que sus ojos me vieron creció un amor inexplicable e incondicional. Demasiado afortunada me sentía en aquel entonces, por haberme encontrado con un hombre que me amara en un chispar; en algún momento pensé que el amor a primera vista era real.

Al trascurrir unos cuantos meses, realmente me sentía enamorada, tanto que no dudé ni un instante en contraer matrimonio y tener un hijo, como símbolo de nuestra mágica relación. Sin embargo, algunos detalles contradecían mi sentir y corazón, ya que llegó un momento en el cual la relación era dependiente y hasta adictiva, en donde no existían límites de ningún tipo; y ello me confundía demasiado.

“Te amo como nunca imagine amar”, “Eres el amor de mi vida”, “Sin ti, me moriría”; estas frases las escuchaba una y mil veces decir de mi pareja, tanto que llegué a sentir miedo al no ser lo suficientemente capaz para hacerlo feliz.

El amor eterno comienza por una amistad

Tristemente, experimenté una relación enfermiza, obsesiva, insana, donde sacrificaba todo por miedo a no ser amada o abandonada. Al final, después de miles de lágrimas derramadas y de conflictos internos, me di cuenta que nunca llegué a conocer a mi pareja antes de tomar la decisión de casarme.

Así como lo lees; nunca tuve una amistad con mi pareja, no conocía su pasado, su presente y sus metas futuras, ya que me enamoró perdidamente con sus lindas frases, sin darme cuenta cómo era él en realidad.

Advertisement

Mi historia ejemplifica una vida en pareja que no cimienta bien las bases de su relación; no digo que el amor a primera vista no sea verdad, sino que es tiene mayor probabilidad de un fracaso amoroso, puesto que al saltarse el primer paso de una relación que es la amistad, no se alcanza conocer tal cual es la pareja, ocasionando muchas decepciones y frustraciones.

Un amor exitoso comienza con una gran amistad

Un amigo es aquel que está presente en los buenos y malos momentos de la vida, el que te escucha, aconseja, apoya y te hace sentir reconfortada. Es aquel que siente tu dolor, que empatiza contigo, que te protege y defiende, que ríe y llora, que motiva y te ayuda a alcanzar tus más grandes sueños.

Es maravilloso ser y tener un amigo incondicional, ya que toda adversidad se logra vencer más fácilmente, trabajando en equipo. Es por ello que una relación de pareja deberá comenzar con una amistad, para aumentar la posibilidad de tener éxito.

Tal vez, todos estos atributos los encuentras con tu pareja, lo cual es genial, pero ¿Cómo cuidar esa amistad con el transcurso de los años? Sabes que toda relación tiene sus problemas, que hay una etapa en la cual la carga de responsabilidades y obligaciones aumenta, y que el enamoramiento dura unos cuantos meses, menguando la pasión y fracturando la relación.

El matrimonio no solo debe basarse en las metas conjuntas, en la crianza de los hijos, o en los encuentros íntimos, pues lo más importante es tener un amigo a tu lado, que te respeta y te deja ser tal cual eres.

Advertisement

Por tal razón, para que tu pareja sea también tu mejor amigo, toma en cuenta estos consejos:

1 Complicidad

Una de las características de la amistad es la complicidad; nunca dejes de hacer cosas que solo tú y tu pareja conozcan, que los vuelvan cómplices. Si quieres hacer una travesura, una broma, si quieres decir una mentirilla blanca a los demás para quedarte con él en casa; lo que sea que hagan pero que el secreto solo lo mantengan en pareja.

2 Deja que sea como es

Los amigos muchas veces se pueden enojar con uno cuando cometemos errores que no percibimos o que hacemos cosas que nos pueden perjudicar. En ocasiones, hasta podemos escuchar algunas verdades que nos lastiman y hieren el corazón; sin embargo, tarde o temprano sabemos que las cosas que escuchamos son verdad.

Un amigo te ama tal cual eres, sin tratar de cambiarte nada; ama tus defectos, virtudes y elocuencias. Lo más interesante de todo, es que el éxito en un matrimonio se da cuando amas a tu pareja como es, según el experto Walter Riso, aunque muchas veces desees cambiar algún comportamiento o actitud, incluso defectos.

Por ejemplo: confieso que odio que mi esposo deje la ropa tirada por todos lados, pero a pesar de su mal hábito, sé que tiene otras virtudes valiosas, que hacen equilibrar la relación y convivencia mutua.

Advertisement

3 Encontrarse en la amistad

Sabemos que los amigos están en las buenas y en las malas, pero realmente los buscamos frecuentemente para distraernos, divertirnos y pasar un rato agradable, alejando el estrés cotidiano y las preocupaciones de la vida. Es por ello que debes procurar encontrar esos momentos de diversión con tu pareja; dejando a un lado el rol de cada uno.

Salgan de la rutina, se me ocurre que pueden irse a patinar, andar en bici, a la playa, al bosque, incluso por qué no irse de campamento al bosque.

4 Soltar las riendas

Un amigo no necesita estar las 24 horas del día a tu lado, con una simple llamada o mensaje de texto puedes procurarlo y estar al pendiente. En una relación de pareja, también debe suceder lo mismo; se trata de darle libertad y espacio a la pareja y hacerla sentir amada y especial.

Escúchala, apóyala y siente su pesar; que tu pareja sienta que es tu prioridad en todo, haciéndola sentir segura, protegida y amada.

Una buena relación matrimonial jamás deberá perder el sentido de la amistad; no importa cuántos años lleven juntos o si la monotonía se ha apoderado de su relación. Recuerda que existen amistades que duran toda la vida, es por ello que se debe fortalecer a diario ese lazo único y especial que te une a tu pareja: la amistad.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias