Para ti ¿qué significa la Navidad?

La Navidad tiene significado si lo deseas.

Erika Patricia Otero

Muchas son las personas que celebran la navidad sin saber con certeza qué es lo que por estás fechas se conmemora. Quizás a eso se deba que le den un sentido un tanto superficial a esta temporada; cuando en realidad debería ser de recogimiento, bienaventuranza, unión familiar, servicio a la comunidad y crecimiento espiritual.

Algo que en lo personal tiende a molestarme es el sentido comercial que la sociedad se ha dedicado a darle a la navidad.

No es que no sea agradable reunirse para bailar y reír un rato en compañía de amigos y familia; pero se puede hacer eso, y a la vez procurar leer un rato las escrituras (si es que se sigue alguna religión), orar en familia, ayudar a los vecinos en lo que sea que necesiten, preparar alimentos y compartirlos con los necesitados, por poner solo algunos ejemplos.

¿De dónde procede la celebración de la navidad?

No es que yo pretenda decirte cómo celebrar tus fiestas navideñas; lo que sí deseo es que conozcas un poco la razón por la cual hoy celebramos navidad, y por eso voy a proceder a informarte un poco al respecto.

La iglesia católica señala la celebración de la navidad como un homenaje al nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo.

Advertisement

Nadie tiene la certeza de su nacimiento, que se calcula entre los años 747 y 749 de la fundación de Roma. Además de eso, se dice que altos miembros de la Iglesia Cristiana de la edad media, instauraron la celebración del nacimiento de Jesús en fechas de Diciembre, para evitar que las personas celebraran el solsticio de invierno pues ellos la consideraban un evento pagano.

¿Cuándo comenzó a celebrarse en América Latina?

Según la escritora Virginia Nylander Ebinger en su libro “Aguinaldos“, la primera navidad en América Latina se celebró el primer Diciembre después de la llegada de los españoles a la isla donde se ubican Haití y República Dominicana; en decir, en 1492. Esto sucedió a manera de convivencia pues los conquistadores ante los ojos expectantes de los indígenas que habitaban la región, celebraron la navidad en tierras lejanas a su natal país.

Una navidad lejos de mi familia me cambio para siempre

Te contaré algo que me ocurrió hace unos años atrás por tiempo de Navidad.

En 2011 vivía lejos de mi familia, ésta fue la primera vez que pasé la navidad lejos de mi hogar. Aunque vivía con buenas personas, para ser 100 por ciento franca, no me sentía en casa.

Advertisement

Yo no tenía dinero para regresar y pasar tiempo con los míos, así que me quede con esta familia. No puedo mentir, fue una buena celebración, muy diferente a las que solemos pasar en mi casa; pero de nuevo, no era a lo que estaba acostumbrada.

Aunque hubo buena comida, me hicieron falta los chistes flojos de mi papá, mi hermana y sus ocurrencias, la comida que preparaba mi mamá, la insistencia de mi sobrino por saber qué le iba a dar el “niño Dios” de regalo de Navidad. También extrañaba los abrazos de todos mis seres amados justo las 12 de la noche; y los regalos sorpresa que solemos darnos aunque fueran solo dulces o tarjetas.

Una buena manera de celebrar el nacimiento de Jesús

Pese a la distancia, mi padre me envió dinero y mi madre obsequios por medio de un conocido, pero no era lo mismo. Así que yo quise darle un toque especial a esa navidad; algo que aprendí ese día y que desde entonces no me falta en mi lista de “cosas por hacer en noche buena”.

Espere a que llegará la media noche y me arrodille junto a la cama en la que dormía; agarré mi Biblia y comencé a leer el pasaje de las escrituras que habla acerca del nacimiento de Jesús.

Luego de terminar de leer las escrituras, sentí grandes deseos de orar, así que cerré mis ojos y comencé a hablar con Dios respeto a todo lo que había vivido en todo ese tiempo en ese país. Aproveche para pedir por mi familia, por volver a verlos pronto, por salir adelante y que las cosas se dieran según fuera su deseo; por último, agradecí todo lo recibido, las personas que se habían ido de mi vida y las que había conocido, di gracias por todo.

Advertisement

Orar hizo una gran diferencia; el vacío que sentía por estar lejos de los míos deje de sentirlo y me sentí acompañada, escuchada, abrazada por un calor amoroso que me hizo saber que NO ESTABA SOLA y que vendrían cosas mejores, y así fue efectivamente.

Así como a mí, a ti una experiencia un tanto difícil puede hacer que cambie tu manera de vivir y celebrar la navidad; solo recuerda: vívela y disfrútala de la mejor manera al lado de los tuyos, no sabes si tendrás una oportunidad para pasar otra celebración navideña al lado de quienes amas.

¿Qué significado tiene para ti la navidad?

Ahora que sabes un poco de las razones por las cuales tenemos la tradición de celebrar Noche Buena y  Navidad, ahora lo más importante es que sepas lo que la Navidad significa para ti.

Para muchas personas las vacaciones por navidad son justamente eso: un descanso más que merecido después de meses de trabajo y rutina. Para algunos otros, la temporada navideña es la oportunidad de regresar a su casa para compartir con sus familiares y amigos después de no verlos en mucho tiempo. Otros más la ven como un recomenzar, como una oportunidad de perdonarse por sus fallas, de reflexionar en lo que necesitan cambiar y mejorar.

También hay quien ve en la navidad un contexto por completo espiritual que les da la oportunidad de sacar a flote su lado más altruista. Para quienes tienen negocios es una época para ganar mucho dinero al vender sus productos.

Advertisement

Puedes ver que hay miles de formas de percibir y vivir la navidad; por eso, cómo sea que tu la vivas es tu asunto, pero si te invito a que hagas especiales esos momentos con tus seres amados.

Toma un momento para compartir ...