Pareja: 5 pequeñas mentiras piadosas con graves consecuencias

Evita decir estas mentiras piadosas para que la confianza en tu relación no se perjudique.

Adriana Acosta Bujan

Todos hemos mentido alguna vez. Por lo general, lo hacemos a veces para quedar bien ante una situación, para no lastimar a alguien, para obtener lo que queremos, o simplemente para no dar tantas explicaciones de alguna situación. Incluso podemos mentir por miedo a ser juzgados o criticados.

Sin embargo, cuando se miente constantemente puede generarnos demasiados problemas y malos entendidos con nuestra pareja, por lo que podríamos estar poniendo en riesgo nuestra estabilidad en la relación, simplemente porque la confianza se perdería.

Ahora bien, aunque mentir puede traernos algunas ventajas por momentos al sentirnos aliviados, hacerlo puede desencadenarnos problemas de salud como la ansiedad y otros problemas afines, porque se vive en un constante estrés al saber que tarde o temprano podremos ser descubiertos.

Mentiras que dejan grandes heridas

Lo más importante es reconocer que toda mentira ya sea piadosa o no, puede ser contraproducente en nuestra relación de pareja. Es por ello que te comparto algunas mentiras comunes que se dicen algunas parejas para que sepas cuándo evitarlas, y así no poner en riesgo la confianza que has trabajado por mucho tiempo.

Recuerda que la confianza es la base de toda buena relación, y si esta se quebranta será complicado volverla a recuperar.

Advertisement

1. “Estuve…

Es común que la pareja pregunte dónde nos encontrábamos cuando trataba de localizarnos. En estas ocasiones, y para evitar los detalles, podemos llegar a mentir diciéndole que estuvimos en otro lugar; tal vez lo hacemos por miedo a que nuestra pareja no le agrade la verdadera respuesta.

Esto es una mentira piadosa, al final de cuentas, ¿qué puede pasar si solo se trataba de un lugar?. El problema es que la verdad puede descubrirse en el momento menos indicado y eso puede generar graves malentendidos, porque tu pareja dejará de tenerte confianza y dudará siempre que no le respondas sus llamadas o te tardes en llegar.

2. Todo bien en el trabajo

Cuando llegamos a casa, a veces nuestra pareja nos pregunta c´omo nos fue en el trabajo o si todo está bien. Por lo general llegamos a mentir para evitar dar explicaciones de nuestro sentir cuando las cosas van mal, pues deseamos no preocupar a la pareja por cosas que tal vez puedan solucionarse.

Sin embargo, mentir al decir que todo va bien cuando en realidad no lo es, puede generar graves malentendidos con tu pareja, ya que las cosas se pueden salir de control y por lógica estarás involucrando el bienestar de tu relación.

En este punto te recomiendo siempre expresar lo que sientes y ser totalmente transparente con tu pareja, no le mientas cuando crees que no estás bien, recuerda que tu pareja te va apoyar y ayudar siempre que lo necesites.

Advertisement

3. Me siento bien de salud

Es común decir esta mentira para no preocupar a la pareja, pero tal vez el problema de salud puede ser más grave de lo que parece. Recuerda que muchas de las enfermedades graves se solucionan cuando son detectadas a tiempo.

Ten en mente que tu pareja te va a cuidar, ya que para él o ella no será un problema, al contrario, tratará de ayudarte para que puedas recuperarte lo más rápido posible. Nunca subestimes tu dolor o malestar, será mejor acudir con un especialista para que puedas conocer el diagnóstico y así aliviarte.

4. No pasa nada

Esta es una mentira muy común que se dicen las parejas para evitar preocupar al ser amado. Sin embargo, puede suceder que si esté pasando algo, tal vez te dé miedo expresar tus emociones, sentimientos, ideas, angustias o molestias y por ello decidas mentir.

Pero recuerda que los problemas de comunicación en una relación pueden hacer que se fracture y corras el riesgo a terminarla. Será conveniente que cuando las cosas no anden bien, expreses tu sentir y así los dos puedan solucionar los problemas y vencer las adversidades.

Ten en mente que ambos son un equipo y que se deben tener toda la confianza del mundo para que la relación sea exitosa.

Advertisement

5. Intimidad fingida

Cuando las parejas llevan mucho tiempo viviendo juntos, es común que sus relaciones íntimas no sean tan pasionales como al principio. Pero eso no quiere decir que se ha dejado de amar a la pareja, sin embargo, algunas personas suelen mentir en cuanto a la satisfacción que sienten al tener intimidad, tal vez lo hacen por miedo, costumbre o monotonía.

Esto es un grave error que puede llevar de una pequeña mentira piadosa a graves malos entendidos, porque no serás feliz en cada encuentro íntimo. Conversa con tu pareja y así entre los dos podrán solucionar cualquier problema que esté presente.

Ahora que ya lo sabes, evita decir estas mentiras piadosas a tu pareja para que no tengan graves conflictos y se generen malos entendidos.

Practica la comunicación asertiva con tu ser amado. Siempre será mejor decir la verdad que ocultar algo que pueda fracturar la confianza que han construido juntos.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias