Pensaban que tenía los senos desarrollados a los 5 años por que estaba gordita, sin embargo lo que los médicos descubrieron es devastador

Reconoce las señales y síntomas en el cuerpito de tus hijas mujeres para que NO te suceda lo mismo.

Fernanda Gonzalez Casafús

La niñez es un momento mágico en el que el mundo parece detenerse. Cuando somos pequeños vemos muy lejos el mundo de los adultos, y muchas veces ni llegamos a comprenderlo. No para Emily, quien a sus 5 años debió entender el mundo de los adultos repentinamente y debe prepararse para afrontar una inminente menopausia.

Mirror recoge la historia de Emily Dover, de tan sólo 5 años de edad, quien está atravesando un difícil momento: su cuerpo crece a gran escala y debido a un trastorno hormonal ya ha tenido su primera menstruación, así como ha experimentado el crecimiento de las mamas y del vello en las partes íntimas de su cuerpo. Su familia está pidiendo ayuda para que la acompañen en este proceso.

Para muchas niñas de entre 10 y 16 años aproximadamente que reciben su período por primera vez, deben adecuarse a un montón de información y sensaciones físicas y corporales nuevas. Imagina entonces una niña en edad prescolar, quien aún no se le ha pasado por la cabeza el mundo de la adolescencia. Sin embargo, debido a un trastorno hormonal llamada trastorno de Addison, Emily debe lidiar con todos los cambios corporales de una jovencita.

Una bebé normal

Cuando nació, Emily era una bebé completamente sana y normal, de acuerdo a lo expresado por sus padres a Mirror. Su madre, Tam, comenzó a notar sin embargo, que una semana después de su nacimiento, Emily comenzó a ponerse muy molesta y no lograba conciliar el sueño adecuadamente. Hasta allí, parecía algo normal en todos los bebés, pero los llantos fueron acompañados de un crecimiento demasiado acelerado: en tan sólo un mes había crecido 4 centímetros.

Y todo comenzó a cambiar

Para cuando tenía 4 meses tenía el tamaño y el peso de un bebé de un año, y a los 2 años la familia comenzó a alarmarse aún más cuando Emily comenzó a desarrollar un fuerte olor corporal y sus mamás comenzaron a crecer.

Advertisement

Exámenes tras exámenes, los médicos no lograban dar con el diagnóstico correcto. De hecho, le habían dicho a Tam que tal vez la niña fuera así de grande pues ambos padres eran altos y robustos. Pero la intuición de Tam no falló, y continuó buscando una explicación.

El diagnóstico llegó

Cuando a los 4 años de edad Emily menstruó por primera vez eso significó una gran revolución para la familia, aunque la niña lo tomó con naturalidad, debido a la paciente explicación de sus padres y la contención recibida.

Fue entonces cuando Emily fue diagnosticada con la enfermedad de Addison, un trastorno que ocurre cuando las glándulas suprarrenales no producen suficientes hormonas, de acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Pero ello no era todo. Los médicos también descubrieron que la niña también sufría de pubertad precoz central, hiperplasia suprarrenal congénita, y trastorno del espectro autista. Además, los especialistas evidenciaron un trastorno del procesamiento sensorial y trastorno de ansiedad.

Con todo ello, la familia de Emily busca concientizar a las personas acerca de estos trastornos, para que su hija pueda llevar una vida normal y que, cuando entre a la vida escolar no se sienta desplazada por ser la niña “diferente de los demás”

Advertisement

Síntomas premenstruales a los 2 años

Cuando Emily tenía apenas 2 años lloraba del dolor que sentía en sus senos, puesto que estaban creciendo y estaba experimentando dolores a los similares experimentados por las mujeres en su fase menstrual. Asimismo, como su cuerpo crecía de forma rápida , sentía dolores de crecimiento y calambres estomacales. Para esa misma época, la bebé había comenzado a desarrollar un fuerte olor corporal, acné y vello en algunas zonas de su cuerpo.

Un desafío para los médicos y para la familia

Fueron muchas las pruebas médicas por las que Emily tuvo que pasar hasta que los médicos de la Unidad Pediátrica de Cuidados Agudos del Hospital Wyong, Australia, lograron dar con el diagnóstico. Las condiciones de Emily eran tan complejas que los médicos no podían dar una “respuesta definitiva”, y ello tomó mucho tiempo. “El cuerpo de nuestra hija estaba envejeciendo más rápido que el de otras personas, y tenía una edad ósea casi 4 años por encima de su edad cronológica”, dijo su madre.

Una cercana menopausia

Actualmente, a sus 5 años, Emily debe comenzar un tratamiento de terapia de reemplazo hormonal, que es una inyección durante 3 meses. Cada inyección de este tratamiento cuesta unos 1.400 dólares y llevará a la niña hacia la menopausia irremediablemente, con todos los trastornos y padecimientos que se sufren en esa etapa.

Los padres abrieron una página enGo Fund Me donde cuentan su historia y donde piden donaciones para llevar adelante el costoso tratamiento, para así darle una mejor calidad de vida a su pequeña.

La pubertad precoz

Se llama menarca al primer sangrado de origen menstrual en la mujer. Para la mayoría de las mujeres este acontecimiento sucede en la pubertad, entre los 10 a 16 años de acuerdo al sitio Kid´s Health. Pero, ¿qué sucede cuando la menstruación llega mucho antes, en plena infancia? ¿Qué sucede cuando la pubertad irrumpe de forma inesperada?

Advertisement

Según laBiblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la pubertad precoz es el período durante el cual maduran las características sexuales y físicas de una persona. es decir, cuando estos cambios corporales suceden más temprano de lo normal.

Causas

Si bien no existen causas definidas para la pubertad precoz, algunos casos se deben a problemas genéticos o ciertos tumores que secretan hormonas. Estas afecciones abarcan:

  • Trastornos de los testículos, los ovarios o las glándulas suprarrenales.

  • Tumor del hipotálamo (hamartoma hipotalámico).

  • Tumores que secretan una hormona llamada GCH.

    Advertisement

Síntomas en las niñas

Se considera pubertad precoz cuando una niña desarrolla algunas de estas características antes de los 8 años:

  • Vello púbico y axilar

  • Crecimiento más rápido de los normal

  • Crecimiento de las mamas

  • Primer periodo (menstruación)

    Advertisement
  • Maduración de los genitales externos

Síntomas en los niños

Se considera pubertad precoz cuando un niño desarrolla algunas de estas características antes de los 9 años:

  • Vello púbico y axilar

  • Crecimiento de los testículos y del pene

  • Vello facial, a menudo primero en el labio superior

    Advertisement
  • Crecimiento muscular

  • Cambio de la voz (engrosamiento)

El acompañamiento y apoyo es fundamental

Ya sea por algún trastorno genético, hormonal, o una propia maduración precoz del niño, el acompañamiento de la familia es fundamental para transitar esta etapa. Salir de la niñez y adentrarse en un mundo completamente nuevo repleto de extrañas sensaciones no es nada fácil.

El cambio a nivel corporal trae aparejados cambios a nivel sicológico y ello puede afectar las relaciones sociales de los niños y púberes. Es fundamental una comunicación fluida con los niños y preadolescentes que están atravesando semejante cambio, para que se sientan acompañados y sobre todo para que aprendan a querer y honrar su cuerpo. La visita a un médico de confianza es fundamental para que el niño pueda tener una visión más clara y precisa de todos los cambios que suceden en esta etapa.

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.